La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tuberculosis

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

los países señalados en rojo. Fuente:OMS]] La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por Mycobacterium tuberculosis.Posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. En 1999 la OMS cifró en 3.689.833 nuevos casos de tuberculosis en el mundo, aunque este organismo cifró en 8.500.000 casos totales con una tasa global de 141/100.000 habitantes.

Historia

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a la especie humana. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 a 20.000 años,se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. Se puede pensar que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias traspasara la barrera biológica, por presión selectiva, y pasara a tener un reservorio en animales. Esto, posiblemente, dio lugar a un anciano progenitor del Mycobacterium bovis, que es la aceptada por muchos como la más antigua de las especies que actualmente integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis, que incluye M. tuberculosis, M.bovis, M. africanum y M-microti. El "escalón" siguiente sería el paso del M. bovi a la especie humana, coincidiendo con la domesticación de los animales por parte del hombre. Así, posiblemente, pudo surgir como patógeno para el hombre.

Historia del tratamiento

Con toda esta antigüedad, desde los tiempos de Hipócrates hasta mediados del siglo XIX ni siquiera se admitía su naturaleza infecciosa ni contagiosa (se consideraba hereditaria y diatésica). Los regímenes dietéticos de Hipócrates y Galeno permanecieron como tratamiento hasta los médicos del Renacimiento.A partir del siglo XVII comienzan a utilizarse las nuevas sustancias medicamentosas que llegaban a Europa: quina, café, , cacao y tabaco. En el siglo XVIII se instaura tratamientos con traslado de los enfermos al campo con ejercicio y dieta. En la fase inicial antiinflamatoria se instauraba un tratamiento antiflogístico con sangrías, vomitivos, purgantes, mientras que en la fase ulcerativa se daban bálsamos, expectorantes u opio. Hasta la mitad del siglo XIX no se empieza a hablar de la naturaleza infecciosa de la enfermedad. Con los trabajos iniciales de Villemin, y sobre todo a raíz de la publicación en 1882 de los trabajos de Robert Koch, que ya demuestra que la tuberculosis es infecciosa y trasmisible. De estos conocimientos de transmisibilidad nace la terapia sanatorial de la tuberculosis.

Tratamiento sanatorial de la tuberculosis

Se inicia a mediados del siglo XIX y primera mitad del XX, se generaliza como base del tratamiento principalmente en los países desarrollados, llegando a ser uno de los índices del nivel sanitario de un país

Se construían a gran altura, basado en la teoría fisiológica de aumentar el flujo sanguíneo pulmonar, por la taquicardia inducida por la altura. La evidencia de su eficacia resultó dudosa.

Tratamiento quirúrgico de la tuberculosis

Se realizaron diversas técnicas, todas ellas basadas en la colapsoterapia , que consistía en hacer colapsar el pulmón para que permaneciera en reposo y así curara la enfermedad.

Procedimientos:
  • Condrotomía de primera costilla
  • Toracoplastias (amputación de un número de costillas para conseguir el colapso)
  • Resecciones pulmonares
  • Frenicectomía (seccionar el nervio frénico para paralizar el diafrágma
  • Escalenotomía (sección del músculo escaleno)
  • Pneumolisis extrapleural
  • Neumotórax terapéutico: quizá el procedimeinto quirúrgico más frecuentemente realizado.

Patogenia de la tuberculosis

LA tuberculosis constituye un paradigma de la interacción de un agente exógeno y la respuesta inmunitaria del huésped. Si entre los casi 2.000 millones de infectados por el M. Tuberculosis tan sólo 8 millones desarrollan la enfermedad cada año, es debido a que los mecanismos defensivos del cuerpo humano son muy eficaces, venciendo la batalla en la mayoría de las ocasiones.

  • Primoinfección tuberculosa: definida por el conjunto de fenómenos biológicos que tienen lugar cuando un organismo entra en contacto con el bacilo tuberculoso. Durante la primoinfección el 95% de los pacientes permanecen asitomáticos y tan sólo el 5% desarrollan la enfermedad.

Diagnóstico

  • Radiografía de Tórax:esencial en el diagnostico de la enfermedad. Las lesiones típicas radiológicas son apicales, en segmentos posteriores y generalmente formando cavidades


  • Baciloscopia de esputo: Visión direta es esputo del bacilo de tuberculosis, con técnicas de tinción para bacilos ácido-alcohol resistentes (Ziehl-Nilseen) o auramina
  • Cultivo de muestrabiológica:
  • Prueba de la Tuberculina o Test de Mantoux : Test cutáneo (intradremoreacción) para detectar Infección Tuberculosa


Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas