La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Trompeta

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Trompeta.jpg

Instrumento musical de viento de la familia del metal, construido de aleaciones de varios metales, predominantemente el cobre. Está formado por un tubo cilíndrico largo y delgado (aunque la trompeta moderna tiende a la forma cónica en su último tramo) que se curva varias veces sobre sí mismo y se abre en un pabellón de poco diámetro. La embocadura es semiesférica, lo que le da un timbre brillante (por no decir estridente). La estrechez del tubo proporciona un régimen armónico rico en parciales agudos y de gran brillantez. Su extensión, según los tipos y la habilidad del intérprete, alcanza tres o cuatro octavas.

Boquilla de trompeta
El sonido lo produce la vibración de los labios en la boquilla o embocadura.

Tiene tres émbolos o pistones que, abriendo o aislando ciertos tramos del tubo, permiten cambiar en distintas medidas la longitud efectiva del instrumento. Así se modifica la longitud de la columna de aire que entra en vibración dentro del instrumento y con ella la afinación, que es más aguda cuanto más corta sea la longitud.

Las trompetas suelen estar afinadas en Si bemol y en Do, aunque también son frecuentes las afinadas en Fa, llamadas piccolo, más pequeñas y de cuatro pistones, usadas para la música del barroco.

Trompeta piccolo

Su origen, se cree que está en el clarín, que es un tubo largo recto con pabellón pequeño, que entronca con el instrumentos que los romanos llamaron tuba y que nada tiene que ver con el instrumento moderno del mismo nombre.