La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tratado de Roma (1957)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Tratado firmado en 1957 en el que se determinan los objetivos de la Comunidad Europea, las instituciones y la política general. Estuvo en vigor hasta 1992, cuando se firmó en Tratado de la Unión Europea.

El Tratado de Roma crea una unión aduanera. En 1957 son seis los firmantes del Tratado de Roma: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La Europa de los seis, que tienen relaciones privilegiadas con otras asociaciones parecidas como la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), de carácter mucho más limitado y compuesta por los países nórdicos.

El Mercado Común Europeo, Comunidad Económica Europea (CEE), pronto se revela como la mejor asociación de países para permitir el desarrollo económico, y todas las naciones quieren formar parte de él.

Conjuntamente con la firma del Tratado constitutivo de la CEE se estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

Este es el tratado fundamental sobre el que se han modificado todos los demás.

Los objetivos

Los objetivos que se plantea el Tratado de Roma afectan a diversos ámbitos.

Se establece un arancel común ante las mercancías llegadas de terceros países.
La libre circulación de mercancías, uno de los ejes básicos de la creación de la Comunidad Económica Europea.
La libre circulación de capitales es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea, ya que para algunos es el núcleo clave de la misma.
La libre circulación de personas y servicios, sobre todo en lo referente a los trabajadores, a los que se garantizan todos los derechos.
Armonizar la política social de todos los países, de manera que sea parecida en cualquier país de la comunidad, y un ciudadano tenga garantizados los mismos derechos en todos ellos.
El sistema monetario europeo, así como una uniformidad fiscal, para evitar la formación de paraísos fiscales que concentren la mayoría de los capitales. En todos los países habrá un mismo impuesto sobre el consumo: el IVA.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Berumen Arrellano, Sergio, Berumen, Sergio A., Arriaza Ibarra, Karen. ESIC Editorial: Estructura económica de la Unión Europea (español), 2006, 379 páginas. ISBN 8473564626. 

Otras fuentes de información

Notas