La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Trópico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Trópico es un paralelo terrestre que tiene la particularidad de que un día al año, el del solsticio de verano el Sol a las 12 del mediodia, hora local, está vertical. Si hubiera un pozo, el Sol iluminaría su fondo.

Trópico viene del griego tropos que significa vuelta.

Imaginémonos que somos pastores y que en verano estamos en los pastizales y dormimos en una cabaña con una ventana que da al este.

Llegamos a la la cabaña en los primeros días de primavera. Nos despertamos con el Sol que sale por detrás de una montaña.

El primer día que llegamos, el Sol sale por la cumbre de la montaña. Poco a poco, cada día que va pasando, el Sol sale un poquito más a la izquierda de la cumbre.

Más a la izquierda, más a la izquierda, más a la izquierda,... hasta llegar a los alrededores del Solsticio. En ese momento el Sol se para: es decir, se pasa muchos días saliendo casi por el mismo sitio. Para darse cuenta de que sigue avanzando hacia la izquierda hay que hacerlo con mucho cuidado y precisión. De ahí viene lo de Solsticio. Sticio en latín significa estático, quieto.

Si lo hacemos con mucha precisión, vemos que el día 21 de junio, cuando el Sol está vertical en los pozos del Trópico, es el día que llega más a la izquierda. A partir de ese momento, el Sol empieza a ir a la derecha.

Cuando el Sol se ve vertical en el Trópico, deja de ir hacia la izquierda y empieza a ir hacia la derecha. Cuando el Sol alcanza el Trópico, da la vuelta.

Tropos = vuelta.

Esto ocurre en dos paralelos, uno en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.

El del norte se llama Trópico de Cáncer; el del sur Trópico de Capricornio.