La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tomate

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Tomate
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: lycopersicum
Nombre binomial
Solanum lycopersicum L.

ref. ITIS 521671

Un tomate rojo.

El tomate es el fruto de la tomatera, una planta de la familia de las solanáceas.

Origen

La palabra tomate procede del Nahuatl. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en el antiguo Perú, antes de la formación del Imperio Inca y forma parte importante de la gastronomía actual del país.

Su ingreso en Europa

Los primeros tomates que se dieron en Europa eran de color amarillo (en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro", manzana dorada, de aquí el nombre de "pomodoro"; en la Francia del siglo XVIII fueron conocidos como "pomme d'amour" o manzana de amor) hoy los de color rojo están más extendidos.

Forma y color

El tomate es una hortaliza carnosa que cuyo fruto puede ser dorado, naranja intenso o rojizo, según las variedades . Su forma y tamaño son variables: redondo (de unos 2 cm de diámetro en el tomate cereza), globoso (como en el tomate común), piriforme (como en el tomate pera) y ovoide (tomate acorazonado). Este fruto se puede consumir tanto crudo como cocinado. Aunque el tomate es una fruta, no se suele comer de postre, y se considera como una verdura u hortaliza. El color rojo del tomate se debe a un pigmento, contenido también en otras frutas como la sandía, llamado licopeno.

Forma parte de la composición de numerosos platos culinarios como:

En los siglos XVI y XVII, muchos europeos creían que los tomates eran venenososos, porque los relacionaban con el tabaco; también consideraban que su consumo era pecaminoso, pues decían que "calentaba la sangre". Sin embargo, las tomateras eran cultivadas como ornamento en los jardines.

Thomas Jefferson fue un pionero en el cultivo de tomates, por el 1809 en América del Norte. Se descubrió que no era tóxico, sino todo lo contrario, que era muy beneficioso para la salud. Incluso se creía que tenía propiedades afrodisíacas.

El tomate también es un alimento principal en la cocina mediterránea y símbolo de muchos pueblos del Murcia y Valencia, hasta tal punto que en Buñol, un pueblo del interior de la provincia de Valencia (España), se celebra la fiesta de La Tomatina, donde se desparraman toneladas de tomate por las calles y se establece una batalla en la que el arma es el jugo de tomate formado. En Tarazona (Zaragoza), el lanzar toneladas de tomates contra un elemento arlequinado El Cipotegato se remonta al Renacimiento.

Referencias

Fuentes empleadas y notas