La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tipos de contabilidad

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

1) Según los tipos de usuarios Según los tipos de usuarios, ésta puede dividirse en Contabilidad financiera y Contabilidad de gestión o directiva.

La Contabilidad de gestión o directiva, orienta sus aplicaciones hacia aquellos sujetos que tienen poder de decisión sobre la actividad de la empresa, mientras que la Contabilidad financiera tiene una difusión mucho más extendida, llegando a todo tipo de usuarios.

La Contabilidad directiva está sujeta a escasos o nulos requisitos formales o legales dado el marco restringido de su actuación, mientras que para la Contabilidad financiera existen disposiciones legales o profesionales que regulan forma y su contenido

2) Desde el punto de vista de la circulación económica, cabe distinguir entre Contabilidad externa y Contabilidad interna.

La Contabilidad de costes, analítica o interna tiene por objeto el conocimiento y la interpretación de los hechos que tienen lugar en el seno de la unidad económica sin relación con el exterior, tales como la formación de costes y la valoración de productos o servicios, mientras que la Contabilidad externa se ocupa de las operaciones que relacionan a la empresa con el mundo exterior.

La información contable para usuarios externos (Contabilidad financiera) se denomina también Contabilidad externa.

La Contabilidad de gestión se basa fundamentalmente en el análisis de los datos del proceso productivo del que se ocupa la Contabilidad interna.

Vease también