La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tiempo Universal Coordinado

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Tiempo Universal Coordinado, o UTC (sigla de Universal Time, Coordinated), también conocido como tiempo civil, es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor de Greenwich Mean Time, abreviadamente GMT, y aun se le denomina coloquialmente así. La nueva denominación fue acuñada para eliminar la inclusión de una localización específica en un estándar internacional, así como para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos, más que en los celestes.

A diferencia de GMT, UTC no se define por el sol o las estrellas, sino que se mide por los relojes atómicos. Debido a que la rotación de la tierra se ralentiza, se retrasa con respecto al tiempo atómico. UTC se sincroniza con el día y la noche de UT1, al que se le añaden o quitan segundos de salto (leap seconds) tanto a finales de junio como de diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos de salto se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, en base a sus medidas de la rotación de la tierra.

"UTC" no es realmente una abreviatura; es una variante de tiempo universal, (universal time, abreviadamente UT) y su modificador C (para "coordinado"), añadido para expresar que es una variante más de UT. Se puede considerar como un compromiso entre la abreviatura inglesa "CUT" (coordinated universal time) y la francesa "TUC" (temps universel coordonné).

Los tiempos UTC de verdadera alta precisión, sólo pueden ser determinados tras conocer el hecho de que el tiempo atómico se establece mediante la reconciliación de las diferencias observadas entre un conjunto de relojes atómicos mantenidos por un determinado número de oficinas del tiempo nacionales. Esto se hace bajo los auspicios del Oficina Internacional de las pesas y medidas (Bureau international des poids et mesures - BIPM ). No obstante, los relojes atómicos son tan exactos que sólo los más precisos ordenadores de tiempo necesitan usar estas correcciones; y la mayoría de los usuarios de servicios de tiempo utilizan los relojes atómicos que han sido previamente referenciados a UTC, para estimar la hora UTC.

UTC es el sistema de tiempo utilizado por muchos estándares de Internet y la World Wide Web. En particular, se ha diseñado Network Time Protocol como una forma de distribuir el tiempo UTC en Internet.

El propio servidor de Wikipedia utiliza UTC como base para su lista de actualizaciones de artículos.

Según esta norma, la hora local en cualquier lugar del planeta en invierno, se expresará:

  • Hacia el este UTC + XX:YY
  • Hacia el oeste UTC - XX:YY

La puntualización referente al invierno se debe a que en diversos países, por razones de ahorro energético, aun hoy duscutidas, en verano se adelanta la hora local.

El factor a sumar, o restar según el caso, es múltiplo de 0,5 horas (30 minutos); quedando la Tierra dividida en franjas horarias que siguen los meridianos (este y oeste) de forma aproximada, habida cuenta de la irregularidad de las arbitrarias fronteras trazadas por el hombre.

Las horas locales van así desde UTC-12 hasta UTC+12, completando un día (24 horas) al recorrer los 360º de la esfera terrestre.

El tiempo UTC se ha adoptado como estándar en diversas aplicaciones:

Las 00:00 UTC del 1 de enero de 1970 son el origen de la cuenta de segundos con que se representa el tiempo en los sistemas Unix. UTC presenta problemas para los sistemas informáticos como Unix que guarda el tiempo como un número de segundos a partir de un tiempo de referencia. Debido a los segundos de salto, es imposible determinar que representación va a tener una fecha futura, debido a que el número de segundos de salto que se han de incluir en la fecha son aun desconocidos.

ISO 8601: Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC.


La hora UTC en los países de habla hispana

  • España: la hora penínsular de invierno es UTC+1; el horario de verano o de ahorro de luz solar (en la que los relojes de adelantan una hora) es UTC+2.
  • México: el horario de invierno del Centro de México es UTC-6; el horario de verano o de ahorro de luz solar (en la que los relojes de adelantan una hora) es UTC-5.
  • Otros países

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

  • BIPM - approximation to UTC, visualización de la fecha y la hora UTC en el reloj dinámico mantenido por BIPM, enlace revisado por última vez el 19 de noviembre de 2007.
  • thetimeNOW, precisa de la hola local para todas las zonas horarias, enlace revisado por última vez el 19 de noviembre de 2007.
  • United States Naval Observatory. Universal Time, ¿que es el tiempo universal?, enlace revisado por última vez el 19 de noviembre del 2007.
  • Date and Time Formats, especificación sobre la fecha y la hora UTC de la World Wide Web Consortium (W3C), enlace revisado por última vez el 19 de noviembre de 2007.