La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tiburón

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Tiburón.

Género de peces marinos cuya clasificación taxonómica es:

Filo: Cordados
Clase: Chondrichtyos
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Carcharodon

Los tiburones pueden ser caracterizados como grandes predadores marinos con una esqueleto cartilaginoso, múltiples (usualmente cinco) agallas a los lados o debajo de la cabeza, dintecillos dérmicos cubriendo el cuerpo y varias hileras de dientes reemplazables en la boca. Existen excepciones a esta caracterización, en especial en las características de "grande", "marino" y "predador". Los tiburones incluyen todo desde especies pequeñas de las profundidades marinas a el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree crece hasta una longitud de 18 m y el cual se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a lagos de agua fría y pocos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el mako y el tiburón blanco, son homeotérmicos, capaz de mantener mantener su temperatura a un nivel mayor al de la temperatura del agua.

Clasificación

Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye a las rayas y las quimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas.

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos entre 400 y 350 millones de años atrás. Existen ocho órdenes de tiburones, listados debajo del más primitivo al más moderno:

  • Hexanquiformes: Compuesto por dos familias y cinco especies. Ejemplos de este orden son el tiburón vaca (Notorynchus cepedianus) y el tiburón cañabota (Hexanchus griseus).
  • Escualiformes: Compuesto por 3 familias y 82 especies. Algunos ejemplos son el tiburón pigmeo (Europtomicrus bispinatus) y el cerdo marino (Oxynotus centrina).
  • Pristoforiformes: Estos son los tiburones sierra, con una trompa dentuda y elongada que utilizan para cortar los peces que luego comen.
  • Esquatiniformes: Tiburones ángel o angelotes.
  • Heterodontiformes: Incluyen al suño cornudo (Heterodontus francisci).
  • Orectolobiformes: Incluyen a los tiburones alfombra y al mayor de todos los peces, el tiburón ballena.
  • Carcarriniformes: Cuenta con 197 especies conocidas. Incluye al tiburón martillo (Sphyrna zygaena), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos).
  • Lamniformes: Cuentan con siete familias y 16 especies conocidas. Incluyen al tiburón mako (Isurus oxyrinchus), el tiburón duente (Mitsukurina Owstoni) y el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Los Lamniformes contienen al extinto Megalodonte (Carcharodon megalodon), el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos, y por lo tanto los únicos fósiles producidos). Una reproducción de la mandibula fue basada en algunos de los mayores dientes y los resultados originales sugurieron un pez que podía crecer hasta 36 metros de longitud. Los calculos fueron luego revisados y resultaron en una longitud del pez de alrededor de 15 metros.

Reproducción

El legendario megalodon (cacharodon megalodon) un tiburón extinguido en la época de los dinosaurios. El megalodon era un tiburón que podia llegar a medir 30 metros y era el mayor depredador del mundo, mayor que los dinosaurios. Sus dientes medían unos 20 centimetros, como una mano humana, se encontraron muchos fosilizados en aguas tropicales como las de La Habana (Cuba). En esos lugares se pueden conseguir estos dientes fosilizados, debido a la venta ilegal.

Este tiburón pudo extinguirse debido a un supuesto meteorito que colisionó con La Tierra y que, siempre según esta teoría, acabó con los dinosaurios y provocó grandes cambios de temperaturas también en los mares. Se dice que el tiburón blanco (carcharodon carcharias) y el megalodon son primos debido a que sus dientes son extremadamente parecidos excepto por el tamaño ya que tanto los del megalodon como los del tiburón blanco son triangulares casi simétricos y con los bordes serrados, y sus maneras de atacar, alimentar y sus aspectos externos e internos son muy parecidos.

Ataques de tiburón

Practicamente cualquier tipo de tiburón puede ser peligroso. Existen, en promedio, 100 ataques de tiburón al año, con 30 de ellos resultando fatales. Muchos ataques de tiburones son resultado de los siguientes factores:

  • Molestias provocadas por humanos
  • Identidad equivocada

A pesar de que el gran blanco es la especie más comúnmente asociada a un ataque de tiburón, es en realidad el tiburón toro el responsable de la mayoría de los ataques contra humanos. Una razón parcial de esto es que a menudo viajan por río en distancias cortas.

Además del gran tiburón blanco y el tiburón toro, las únicas otras especies de tiburones que se sabe han matado seres humanos son el tiburón tigre y el tiburón oceánico de punta blanca, implicados en ataques usualmente en el Pacífico tropical, incluyendo Hawaii.

Existen alrededor de 10 otras especies de tiburones que han atacado y mordido a humanos pero no existen pruebas de que hayan matado.

A menudo se dice que a los tiburones no les agrada el sabor de los humanos. Esta creencia ha sido fomentada por el hecho de, en la mayoría de los casos, los tiburones abandonan a la víctima luego de morder. Existe otra posibilidad, al menos en el caso de tiburones que normalmente atacan focas y leones marinos. La parte más vulnerable de un tiburón accesible por un animal atacado es el ojo. A pesar de poseer una membrana protectora que recubre el ojo durante el ataque, este es aún vulnerable a las garras afiladas de la presa usual. Por esta razón, el tiburón ataca y espera que la víctima se debilite por pérdida de sangre antes de volver a devorar su presa. Aún con la evidencia anterior, los humanos evidentemente no son la presa preferida de los tiburones.

Sentidos del tiburón

Los tiburones poseen dos sentidos de que la mayoría de los animales carecen:

  • Ampollas de Lorenzini - Estas pequeñas hendiduras en la cabeza del tiburón detectan la electricidad. El tiburón tiene la mejor sensibilidad a la electricidad de entre todos los animales conocidos. Este sentido lo utiliza para encontrar presas escondidas en la arena de las profundidades, detectando sus impulsos nerviosos. En algunos casos este sentido puede confundir a un tiburón y llevarlo a atacar un barco, cuando el metal de éste entra en interacción con el agua salada.
  • Línea lateral - Este sistema se encuentra presente en la mayoría de los peces, incluyendo los tiburones. Sirve para detectar movimiento o "sonido" bajo el agua. El tiburón utiliza este sentido para detectar organismos en movimiento, especialmente peces heridos. El tiburón puede "oir" frecuencias en el rango de 25 a 50 Hz utilizando este sentido.

Pesca de tiburones

Los tiburones son pescados comercial y recreacionalmente. Algunos son pescados simplemente por el deporte (el tiburón mako, por ejemplo), otros por alimento (tiburón de punta negra, tiburón mako y otros), y algunas especies para otros productos. En el pasado la piel de tiburón era utilizada para los mismos motivos que hoy se utiliza el papel de lija. Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca decendencia en comparación con otros peces pescados. Esto ha causado preocupación entre los biólogos en cuanto al incremento de esfuerzos aplicados a atrapar tiburones y muchas especies son consideradas hoy en peligro de extinción.

En las aguas de México habitan más de 100 especies distintas de tiburones. Esto sitúa a México entre los primeros países "tiburoneros" del mundo, y a la vez como una región estratégica importantísima para la conservación de estos vertebrados acuáticos. En las últimas décadas, los tiburones han pasado de ser los monstruos marinos comehombres a ser un recurso pesquero explotado masivamente en numerosas regiones, particularmente en aquellos países que poseen litorales y cuyo crecimiento demográfico ha sido dramáticamente elevado, como India, Pakistán, Filipinas, los países africanos y también México, que han encontrado en los tiburones y especies afines una fuente de alimento para consumo humano barato y relativamente abundante.

Tiburones en mitología

(por escribir)

Referencias


Otras fuentes de información

Notas