La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Thomas Malthus

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Thomas Malthus ¹
Creo que puedo con justicia formular dos postulados:

Primero, que la comida es necesaria para la existencia del hombre

Segundo, que la pasión entre los sexos es necesaria y seguirá así.
en An Essay on the Principle of Population (1798)

Thomas Robert Malthus


Dorking, 14 de febrero de 1766

Bath, 23 de diciembre de 1834

Economista inglés



1. Retrato de Malthus cortesía de la Colección de Retratos Warren J. Samuels, Universidad de Duke.

Economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre la población (1798), en el que expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia. Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humana desaparecerá.

La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.

Malthus realizó también importantes aportaciones a la teoría del valor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que John Maynard Keynes lo consideraba su precursor.

Obras

Algunas de sus obras más importantes son:

Ideología

Malthus escribe en 1798 Ensayo sobre el principio de población donde se relaciona el crecimiento de la población con el incremento de los alimentos. Malthus llega a la conclusión de que la población crece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética, con lo que se llegaría a un momento en el que no sería posible alimentar a toda la población y aumentaría la mortalidad. Para evitar esto se hace necesario controlar la natalidad. Esta idea tiene un corolario, y es que: el crecimiento económico tiene un límite.

Malthus formula por primera vez la ley de los rendimientos decrecientes (junto con David Ricardo y John Stuart Mill) aplicada a la productividad agrícola, debido al cultivo de las tierras marginales, que son menos productivas.

Según Malthus, con la inflación de los precios, el salario de los obreros pierde valor, pero sufre un ajuste automático en virtud de las fuerzas de la oferta y la demanda. Esta es, básicamente, la misma idea que formula Adam Smith.

Malthus abogó por una agricultura protegida por el Estado en sus productos básicos, como los cereales, puesto que consideraba a la agricultura como un factor fundamental de desarrollo.

Artículos relacionados


Agradecimientos a la Colección de Retratos Warren J. Samuels de la Universidad de Duke por la imagen: http://www.econ.duke.edu/Economists/