La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Thomas Hobbes

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Thomas Hobbes
El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión.
Thomas Hobbes

Thomas Hobbes


5 de abril de 1588

4 de diciembre de 1679

filósofo político inglés, autor del libro «Leviatán» (1651)


Biografía

En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia anglicana y la Universidad de Oxford. El 17 de octubre de 1666 un comité contra la herejía y el ateísmo solicita información sobre el Leviatán de Hobbes. El autor quema sus manuscritos más comprometedores. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras.

A Tomás Hobbes no obstante se le considera como la línea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones que hace de la realidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad científica creada por Henry Cavendish, que fue su maestro.

La época de Hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba dos bandos bien definidos:

  • Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.
  • Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.

Tomás se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberanía está en el rey, su poder no provenía de Dios. Su pensamiento filosófico se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que sólo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Baruj Spinoza (1632?-1677), sin embargo se diferencia en gran medida de éste al afirmar que el hombre es como una máquina, ya que según Tomás, el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos; este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, el hombre siempre se acerca a las cosas que desea y de alejamiento, el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. Así dice que la sociedad está siempre en movimiento.

Escribió Leviatán (1651), que es un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características, explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. Considera al Estado como un acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los súbditos que beneficia a ambos.

Hobbes defiende la causa del absolutismo monárquico, aunque no en nombre del derecho divino, sino en el del interés de los individuos, de la conservación y la paz. Seculariza el poder y muestra su utilidad.

Hobbes utiliza en su análisis el materialismo radical positivo. Para él la aplicación del método científico implica que las conclusiones políticas que obtiene son indiscutibles.

Hobbes formula la teoría del contrato social, que considera una ficción intelectual y sirve para justificar la existencia del Estado. Según Hobbes, todos los hombres tienen ansia de poder para satisfacer sus placeres y buscar la felicidad. El egoísmo es lo que mueve al hombre. Es necesario establecer un contrato social que asegure la paz, ceder el poder a un soberano: al Estado. El Estado debe tener el poder de definir cuáles son los derechos y libertades de los hombres, y debe ejercer un control total sobre la religión. Para Hobbes el estado natural es la guerra permanente.

Oposición e influencia de Hobbes

Oposición

  • Despertó la reacción en el pensamiento religioso de su tiempo
  • Todos los que profesaban algún credo se volvieron contra el enemigo de las religiones positivas
  • Las doctrinas de Hobbes fueron denunciadas como lo siguiente:
    • Perniciosas para todas las naciones
    • Destructoras de las perrogativas reales
    • Favorables a los enemigos de la propiedad
    • Contrarias a las enseñanzas de la historia
    • Opuestas a las Sagradas Escrituras
    • Inmorales
  • Se criticó su humor cáustico y sus maliciosas insinuaciones (Carlos II aplicó a Hobbes las siguientes palabras: Su mano contra todo hombre y la mano de todo hombre contra él)

Influencia

  • Sentó el principio de que el único fundamento de la ciencia era la razón y fue uno de los fundadores de la escuela deista de Inglaterra
  • Desenvolvimiento del erastianismo o de la doctrina que niega a la Iglesia el derecho de imponer excomuniones y penas disciplinarias reduciéndo a la nada su independencia espiritual y subordinándola en todo al Estado (para Hobbes carecía de significación el «poder eclesiástico», los obispos no pasaban de ser ciudadnos más o menos respetables, cuyo oficio consistía en enseñar, sujetos al poder civil en cuanto a su nombramiento y a vivir de lo que los fieles quisieran darles)

Método de Hobbes

  • Hobbes descargó un golpe mortal contra un método demostrativo que desde los tiempos de San Agustín venía sirviendo de obstáculo al progreso de la ciencia política y consistía en fundar los razonamientos en pasajes de la Biblia y no era posible desenvolver las teorías racionales sobre las diversas formas de gobierno ni aquilatar los conceptos fundamentales de derecho y justicia
  • El derecho político logró al fin sacudir el yugo de la tradición medioeval

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

Otras fuentes de información
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.
Notas