La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Templario

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Orden del Temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar, nacida en la primera cruzada. Fue fundada en Jerusalén en 1118 por nueve caballeros franceses, con Hugo de Paynes a la cabeza.

En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón. La designación de Orden del Temple proviene del francés.

La Orden del Temple recibió autorización papal de Honorio II en 1128, en el concilio de Troyes. Los privilegios de la orden sobre el botín obtenido en Tierra Santa fueron confirmados por las bulas Omne Datum Optimum (1139), Milites Templi (1144) y Militia Dei (1145). A lo largo de su existencia tuvo 23 grandes maestres, el último fue Jacques de Molay. La orden fue disuelta por el papa Clemente V en 1312, instigado por el rey Felipe IV (Felipe el Hermoso) de Francia para evitar el pago de pingües deudas contraídas con la Orden del Temple tras los fracasos militares de la quinta cruzada.

Por tanto el templario fue el cristiano aliado a la Orden del Templo o del Temple creada en Jerusalén por Hugo de Paganis y Godofre de Saint Omer. Etimológicamente viene de templo porque el primer asiento de la Orden de Caballería del Temple tuvo lugar junto al Templo de Jerusalén. Se trata de una Orden de Caballería consecuencia de la Primer Cruzada Cristiana en Tierra Santa. Esta Orden duró 184 años eternizándose en la memoria colectiva por sus increibles hazañas guerreras como por su lamentable y desastroso fin que no pone de acuerdo a los eruditos o historiadores por lo siguiente:

  • Unos dicen que solo se les persiguió y suprimió para apoderarse de sus bienes
  • Otros los consideran culpables de prácticas de francomasonería
  • Otros los hacen culpables de herejías extraordinarias y de crímenes horrorosos al decor y a la honestidad

Conquistada Jerusalén en el 1099 por Godofredo de Buillon, duque de Lorena, los cristianos que habían contribuido a la conquista se dedicaron a varias profesiones y oficios y otros fundaron casas y asilos en donde se recogieran los Cruzados conquistadores y los peregrinos que en gran número acudían a visitar los Santos Lugares.

Hugo de Paganis, Godofredo de Saint Omer y otros piadosos varones a imitación de Gerardo Tom o Tunc, fundador de la Orden de San Juan Bautista de Jerusalén, crearon un establecimiento acogiéndose a él e hicieron ante el patriarca de la ciudad los siguientes santos votos en 1118:

  • Votos de castidad
  • Voto de pobreza
  • Voto de Hospitalidad
  • Obligación de pelear contra los infieles y defender a los peregrinos tomando la Orden un caracter esencialmente hospitalario y militar y observaba los Estatutos del Císter y la regla particular que les había dado el Concilio de Troyes.

Balduino II cedió la parte meridional de su Palacio para establecer el Hospìtal y la Orden fue aprobada por el Papa Honorio II en el Concilio de Troyes, que empezó el 13 de enero de 1128 y se le dio la regla por escrito que fue señalada por San Bernardo y escribió una bellísima exhortación que todavía se conserva.

En cuanto al nombre de Orden de los Templarios o del Temple hay dos opiniones que son las siguientes:

  • Porque Balduino II como se ha citado antes este rey de Jerusalén les cediese una morada cerca de la ruinas del Templo de Salomón
  • Porque ellos se consideraron como defensores del nuevo Templo.

Los Templarios debían aceptar siempre la lucha aunque estuviesen en inferioridad de condiciones y no pedir nunca tregua ni dar rescate.

El hábito de los Templarios era blanco, tenían túnica y manto y en una y otra una Cruz roja dada por Eugenio III semejante a los caballeros de Montesa y en tiempos de guerra sobre la armadura llevaban una túnica corta.

Su estandarte denominado Beauseant era blanco y negro cada mitad y las principales dignidades eran las siguientes:

  • Gran Maestre.-Esta dignidad tenía jerarquía de príncipe
  • Grandes priores y preceptores
  • Visitadores
  • Comendadores
  • Hermanos sirvientes eran inferiores a los Caballeros de la Orden

Hugo de Paganis fue el primer Gran Maestre de la Orden que después de aprobada la Orden en 1128 recorrió Inglaterra, Francia, Italia recogiendo en todas partes grandes limosnas y estableciendo diversos hospitales dependientes del que se había levantado en Palestina a cuyo pais regresó en 1130. En España también vino y en 1131 tenían ya los caballeros templarios tan gran fama en España que el rey de Aragón Alfonso el Batallador les dejó en unión de la Orden de San Juan una gran parte de sus reinos, disposición que no se hizo efectiva pero que sirvió para que estas dos órdenes fueran remuneradas con el otorgamiento de grandes posesiones en Aragón y Navarra.

Ceremonias Secretas de la Orden

Aunque no se sabe todo sobre las Ceremonias de esta Orden la iniciación se verificaba en sus Iglesias de noche a puerta cerrada que no se abría ni al rey si quisiese entrar y se representaba algo parecido a los antiguos secretos eleusinos que se figuraba el paso de la barbarie a la civilización.

En la iniciación de los Templarios se significaba el cambio del hombre desde el pecado a la virtud y el neófito comenzaba por negar y blasfemar de la cruz, a la que se escupía y era tres veces introducido en el capítulo y tres veces pedía pan, agua y el favor que se le admitiera en la Orden.

Después se realizaba la prestación de votos de castidad, pobreza, hospitalidad y lucha contra los infieles y protección de los Santos Lugares con los peregrinos.

Todo esto se hacía desde un punto de la ortodoxia pero con el paso del tiempo rumores corrieron de integrantes de la Orden de los Templarios muertos por haber descubierto lo que ellos solo debían saber y de curiosos que por haber descubierto al Bafometo, cabeza terriblemente espantosa que simbolizaba el principio del mal, habían sido asesinados e incluso eruditos encuentran en la organización de los Templarios y en los distintos grados de la Orden el origen de la masonería.

Hechos militares mas destacables de los Templarios

En España dieron muestras de valia y sobre todo en la guerra contra los sarracenos en la campaña de diez años que empezó en 1146

En 1147 celebraron los caballeros del Temple un capítulo en París que honraron con su presencia el jovenrey Luis y sus cortesanos y prelados.

En 1187 lucharon con gran valor en Palestina contra los turcos y en el 5 de julio sostuvieron la batalla de Tiberiade en la cual fueron derrotados por el descomunal numeros de guerreros mahometanos que mandaba el sultán Saladino perdiendose para los cristianos inmediatamente la ciudad de Jerusalen.

Retirados de Jerusalen continuaron las luchas de los Templarios contra los infieles pero su preponderancia les infundió demasiado orgullo llegando a tal extremo que en 119 se enfrentaron a los de la Orden de San Juan con bastante derramamiento de sangre y estando la justicia de parte de esta milicia como lo reconocieron los obispos de Oriente a quienes el papa Inocencio III remitió el conocimiento de causa.

En 1201 comenzaron los Templarios a dar muestras de rebelión enfrentandose al rey de Armenia y contra los obispos a quienes desobedecian y ocurrió lo siguiente:

  • Les privó de algunos castillos que poseían en sus estados, les echó de ellos y les confiscó todos sus bienes
  • El papa Inocencio III les reprendió seriamente por su resistencia a las Ordenes de los Prelados Ordinarios.

En 1231 los Caballeros de la Orden del Temple ganaron la batalla de Ubeda derrotando a un poderoso ejercito de sarracenos y en 1224 volvieron a batirse con los moros en defensa de Castilla

En 1225 dieron en sus haciendas de Aragón asilo al joven rey Don Jaime I cuando huía del ambicioso Moncada.

En 1227 y 1229 sostuvieron largas continedas los caballeros contra el emperador Federico, enemistado con el Papa a quien seguian aquellos, vejandolos el monarca por esta causa en Sicilia y en cuantas partes alcazaran su influencia.

En 1229 se juntaron con Don Jaime I el Conquistador en la toma de las Islas Baleares y en 1233 el gran maestre del Temple fue nombrado ayo del príncipe Alfonso.

En 1237 ganaron los Templarios la batallade Atepo con muchas bajas en la que perdieron los francos en 1244

En 1248 llegó San Luis A chipre y durante su Cruzada formaron la vanguardia de su ejercito los caballeros del Temple

En 1260 pelearon valerosamente los templarios con los moros de Andalucia y con los sarracenos de Palestina, venciendo en España y siendo derrotados en Tierra Santa

En 1264 excomulgó el Papa Urbano IV a Esteban de Sisi, mariscal de la Orden por delito de desobediencia de cuya pena fue absuelto por Clemente IV

En 1226 perdieron los milicianos del Templo la fortaleza de Saphad despues de sostener un sitio con las tropas de soldan de Egipto durante cuarenta y dos dias

En 1268 perdieron tras larga resistencia el castuillo de Beaufort y todas las plazas de Armenia

En 1270 formaron la vanguardia de la nueva Cruzada defendiendo durante los restos de la tierra Santa y protegiendo a su rey Hugo de Lusiñan

En 1279 se indispusieron con el rey Alfonso de Portugal quien les despojo de todos los bienes tenian en ese reino

En 1289 y siguientes años perdieron todos sus fuertes los Templarios y se refugiaron en San Juan de Acre, la antigua Tolemaida a la cual amenazaba Saladino y el 5 de abril fue sitiada la plaza que mandaba el gran maestre de los Templarios y el 1 de mayo murió este jefe y el 18 de mayo entró el ejercito sitiador defendiendo todavia los caballeros del Temple su cuartel hasta sepultarse casi todos en su ruinas.El 20 de mayo de 1289 salieronlos pocos que quedaban con los tesoros de la Orden y se establecieron en Chipre en la ciudad de Limisol con los caballeros de San Juan.

En 1299 volvieron a reconquistar los cristianos a Jerusalén, perdiendola otra vez en 1300 y a estas jornadas contribuyeron poderosamente las milicias del Templo.

En 1301 se retiró el gran maestre de Santiago de Molay a la isla de Arade y apoderados de esta los musulmanes en 1302 se vieron los caballeros en la necesidad de regresar a Europa en donde siguieron el partido del rey Felipe el Hermoso contra el papa Bonifacio VIII

Los Templarios y su aportación a las Cruzadas

Los Templarios tuvieron una participación destacada en las Cruzadas que fueron expediciones de la Europa Cristiana y feudal que tuvieron por objeto principal rescatar de las manos de los mahometanos los Lugares Santos de Tierra Santa.La Primera Cruzada fué de 1095 al 1099 y la última en el año 1270 y cuando Urbano II predicó la Primera Cruzada hizose en toda la Cristiandad un gran silencio y fué el primer acontecimiento europeo y Euoropa tuvó conciencia de si misma y todos los pueblos Cristianos tomaron parte en ella.

Cosecuencia de la Primera Cruzada fué la creación de esta Orden de Caballería denominada Orden del Temple y conocida comunmente los Templarios.

Para entender la creación de esta Orden y otra hay que analizar el porque del inicio de las Cruzadas y posteriormente el papel de los Templarios en alguna de ellas.

El porque de las Cruzadas y la 1º Cruzada y sus dos expediciones: una del pueblo,otra de los principes latinos y de Lorena

Estas guerras emprendidas por los Cristianos en diversos tiempos contra los musulmanes dueños de Palestina tuvieron por objeto los siguiente:

  • Arrancar del dominio de los musulmanes el Sepulcro de Jesucristo
  • Arrancar de los musulmanes la Ciudad de Jerusalen
  • Liberar los demas lugares Santificados por las Escrituras y comprendido bajo la denominación de Santos Lugares o Tierra Santa con un influjo extraordinario sobre la Civilización, en el comercio y la mente política de Europa.

Los antecedentes estan en que en el siglo IV la Cruz triunfó sobre el Politeismo y Jerusalen se convirtió en residencia de la Fe Cristiana hasta que apareció la estrella del Corán cambiando el aspecto moral y político del mundo y por espacio de tres siglos estuvo la Ciudad Santa doblada bajo el yugo de los Califas de Bagdad y de El Cairo y los jefes musulmanes de Egipto se apoderaron de ella en el año 969 y su mando quedó consolidado en Palestina formandose odios políticos y la aparición posterior de numerosas turbas Turcomanas, turcos de Sedjouk que abandonando las llanuras de Kozjas al NO del Mar Caspio y entre 1038 y 1092 Persia, Arabia y la mayor parte de Siria reconocieron la Autoridad de aquellos turcos y los prícipes de la raza Seldjouk se pusieron de parte del Califa de Bagdad y empeñados en una guerra ofensiva contra los enemigos de su Fé, un general del rey de Persia Malek los arrojó de Jerusalén en 1076 y por espacio de algunos años estuvo erigida toda Palestina por príncipes independientes hasta 1094 que volvió al poder Egipto.

En medio de todas estas visicitudes Jerusalen no se había apartado de la memoria de los Cristianos y en los primeros siglos de la Iglesia millones de ellos visittaban los Santos Lugares e incluso el Emperador Juliano tuvo la idea de restablecer el Templo de Salomon pero se frustó por el fuego del Cielo y este prodigio dió realze al interes que escitaba el nombre de jerusalén y creció el número de Peregrinos y Jerusalen se convirtió en un lugar de expiación de pecados o veneración de los Santos Lugares y era obligación a la vuelta de los peregrinos de esas tierras traer una palma y depositarla en el Altar Mayor de la Parroquia de su pueblo y estos peregrinos eran objeto de la veneración pública.

Pero con el paso del tiempo Jerusalen también se llenó de gente de malos hábitos y aventureros cometiendose muchos excesos y entonces muchos religiosos se declararon en contra de esas romerias escribiendo contra ellas San Gregorio Magno, San Gregorio Niseno, San Jerónimo y muchos peregrinos se convirtieron al mahometismo y hubo abuso de Reliquias AProcrifas.Intervinó también un motivo profano que dió un nuevo impulso al religioso ya que los peregrinos franceses habían referido al Rey de Francia, Chilperico, las riquezas de esos intercambios comerciales con Oriente via Tierra Santa cosa que interesó al rey para tener relaciones comerciales de los puertos franceses del Mediterraneo con Oriente y se establecieron en Palestina algunos Hospitales donde los peregrinos eran acogidos gratuitamente y se asistia a los enfermos y se viajó en caravanas y todo ello ofendía a los musulamanes con los ritos de los cristianos y detestaban sus cantos y ceremonias y para presionar a los cristianos los obligaron a optar entre la apostasia y el tributo que consistía en dos piezas de oro al año.Todo ello provocó mas la unión de los cristianos y los musulmanes les permitieron un Patriarca con un clero y en un barrio proximo a la Iglesia de la Resurrección y el califa de Bagdad Harún al-Rashid suavizó las amarguras de aquella situación e incluso Carlomagno le envió una Embajada y se les permitió a estos criostianos fundar un hospicio y un biblioteca e incluso Harún envió a Carlomagno las llaves de Jerusalen que fueron recibidad en Aquisgran como reliquia de inestimable precio.Pero los sucesores del Califa volvieron con persecuciones y Haken echó abajo la Iglesia de la Resurrección y destruyó la roca del Santo sepulcro que fue reedificada con dineros de los Emperadores Griegos.

Mientras tanto la situación de las naciones en Europa era mala con un agobioso sistema feudal y con la unica ley de la violenci, el saqueo y la rapiña con barones feudales que se hacían la guerra entre sí y la hacian a sus soberanos.El clero quiso remediar algo la situación en la jura que se tomaba a los caballeros en la que se bendecían las armas se tomaba juramento solemne de proteger la Fe Cristiana y en algunas ocasiones se juraba combatir en defensa Cristiana de Jerusalén.Apareció en tanto barbarismo la figura de Pedro el Ermitaño un antiguo vasallo feudal de Eustaquio de Bouillon, padre de Godofredo VII, duque de Lorena, que se hizo ermitaño y estuvo en Jerusalen asistiendo a los ritos de la Santa Iglesia de la Resurrección y las crueldades contra los cristianos le lleneron de entereza religiosa y satisima indignidad y a su vuelta se lo dijo a Simenon y despues fue informado Urbano II en Roma y se le comunicó a Bohemundo, príncipe de Tarento y entre los dos convinieron en dirigir la energia belicosa de los pueblos de Occidente a las lejanias de Asia y Pedro fue predicando por Francia e Inglaterra la conquista del Santo Sepulcro y la cristiandad entera se inflamó en deseos de vengar la causa que con tanto empeño defendía y todas las naciones enteras aguardaban con ansia la resolución de la Silla Apostólica y ya Gregorio VII en sus epistolas recomendo armar Europa contra el peligro de los turcos que acosaban ya muy cerca Constantinopla pero falleció y esa empresa la llevó a cabo Urbano II que emprendió la conquista de Oriente y convocó el Concilio de Plasencia con 200 obispos, mas 4000 clérigos mas 30000 seglares mas embajadores de Alejo Commeno para también socorrer contra los turcos por estar en peligro Constantinopla y se decidió defender Constantinopla y el rescate de Jerusalen de manos mahometanas.Todo ello se decidió en el Concilio de Clermont en 1095 con la sistencia de la Corte Pontificia, mas colegio de crdenales mas 13 aroobispos, mas 225 obispos mas señores seguidos de sus caballeros y en 8 días se hicieron unos cánones muy útiles mas la Tregua de Dios y finalmete el papa Urbano II predicó a un inmensa turba en la Plaza Mayor de Clermont una de las arengas mas transcedentales de la Historia predicando la guerra contra los infieles mahometanos de Tierra Santa y la muchedumbre proclamaba ,Dios lo quiere, y le dijo que pusieran en sus vestiduras una cruz roja, una cruz de sangre como seña de su irrevocable y sagrado compromiso y el primero que adornó sus hombros con el nuevo distintivo recibiendolo de manos del Papa, fué Adhemar, obsipo de Puy, el cual estaba designado para representar la autoridad pontificia en la gran empresa y siguiéronlo todos los príncipes, barones y magnates presentes y a su cabeza Raimundo, conde de Tolosa, y a su ejemplo innumerables cristianos, clérigos, seglares, ect.

La justicia de los motivos de esta guerra contra los mahometanos ha sido discutida por los eruditos pero todos mas o menos opinan que los musulmanes reclamaban con la cimitarra en la mano, el derecho divino al Imperio Universal que lo habian practicado por espacio de 30 años y ya se disponian a conquistar el Imperio Griego para conquistar en segida las otras naciones europeas.

No obstante esto no solo fue el sentimiento religioso que dominaba aquella época para creer que el deseo de recobrar los Santos Lugares fuese el único móvil de aquel extraordinario levantamiento y tenía ese frenesi que se apoderó de Europa un origen mas recóndito y misterioso que es el impulso que se da en tiempo en tiempo a una porción del género humano a romper las barreras que le detienen en sus respectivas localidades, a mudar de cielo, de clima, de principios, de hábitos, de régimen por falta y necesidad de civilización como se ha visto en otros momentos de la historia:

  • El movimiento de Asia hacia Grecia en tiempo de Jerges
  • El de los Tartaros hacia la India y la China bajo el mando de Gengis Khan
  • El de las naciones del Norte hacia al Sur conocido con el nombre de la Invasión de los Bárbaros
  • El de los arabes constituidos en nación por Mahoma hacia todo el mundo conocido

Qizas esta grandes emigraciones han cedido los hombres al mismo resorte secreto que en los rigores del invierno empuja los cetáceos y las aves de los climas boreales hacia la región de los Trópicos pero la circunstancia mas notable que en semejantes fenómenos se observa es que todos ellos han dado el mismo resultado y que este resultado ha sido constantemente la civilización, como si la falta de esa gran consumación de la perfección humana, despertase en el ser racional un desasosiego instintivo que lo impulsa a obtener lo que necesita para llenar dignamente su destino ya que en los siglos IX y X no existía ningún principio civilizador en Europa y la civilización si que aun existía en Oriente y era coger un poco de ese aliento de civilización en Oriente y vivificar con ellos a Occidente y ese fué el inmenso servicio que hicieron los cruzados a la humanidad.

El 15 de agosto del año 1096 fue el dia designado por el Concilio de Clermont para la salida de los cruzados.

Pero el pueblo se adelantó y antes de la expedición dirigida por los príncipes de Europa de los confines de Francia y lorena 60000 peregrinos de ambos sexos se pusieron en marcha a los principios de Primavera capitaneados por Pedro el Ermitaño. Por tanto en esta 1º Cruzada hubo dos expediciones que fueron las siguiente:

  • La del pueblo con Pedro el Ermitaño como guia
  • La segunda expedición dentro de la 1º Cruzada guiada por los principes latinos y de Lorena

La primera expedición opto por seguir las orillas del Rin y Danubio y la esacasez de viveres les obligó a separarse y Walter el lugarteniente de Pedro se adelantó con una vanguardia de 8000 caballos y 15000 infantes y a retaguardia 20000 aldeanos alemanes mandadas por el moje Godescal y detras aun mas lejos una masa de 200000 aventureros ignorantes que se dejaban conducir por una cabra y un anade creyendo que estos animales les conducirían a la victoria matando y saqueando los indefensos judios que habitaban las ciudades de Worms, Espira, Maguncia, Verdun y Tréveris perecieron mas de 20000 personas y tuvieron que atravesar despues cerca de 200 leguas entre Austria y la monarquía bizantina el selvatico terreno de Hungria y de Bulgaria y como los peregrinos se apoderaron de los vívere de las Tribus de aquel lugar un tercio de esos peregrinos pudieron salvarse de la furia de esas tribus huyendo a las monatañas de Tracia conducidos por Pedro el Ermitaño y fueron conducidos y escoltados por caminos seguros por orden del emperador Alejo hasta Constantinopla y despues se les dió los medios para cruzar el Bósforo y al poner pie en Asia atacaron a los turcos cosa que avergonzó a Pedro El Ermitaño que retrocedió a Constntinopla y Soliman el Magnifico los atrajo a las llanuras de Nisa donde casi exterminó a esta avanzadilla de la Primera Cruzada y de los primeros cruzados 300000 habían perecido antes que se hubiese rescatado una sola aldea de manos de los infieles, antes que sus mas disciplinados y juiciosos compañeros hubiesen hecho los primeros preparativos de marcha y ninguno de los soberanos de Europa tomó parte en la primera Cruzada por lo siguiente:

  • El emperador Enrique IV no estaba dispuesto a prestarse a las insunuaciones del Papa
  • Felipe I de Francia vivia entregado en los deleites
  • Guillermo Rufo de Inglaterra y los reyes de la peninsula española tenian empleadas sus armas en guerras domesticas
  • Escocia, Suecia, dinamarca y polonia eran extraños a la política de los gobiernos del Sur

Pero los Príncipes del segundo Orden que ocupaban los puestos mas altos en la jerarquía feudal se mostraron ardientes defensores de la causa de la religión y formaron una segunda expedición tras la fracasada primera expedición y sobresalia en los caudillos de esta segunda expedición los siguientes:

  • Gofredo de Bouillon descendiente por linea materna de Carlomagno recibiendo la investidura del duque de Lorena por parte del Papa y en el servicio de Enrique IV llevaba el standarte del Imperio y atravesó con su lanza al rebelde Rodulfo y despues luchó contra el papa a favor del emperador y presa de una grave enfermedad que atribuyó a su lucha contra el vicario de Cristo hizo voto de visitar Tierra Santa como libertador y le acompañaban sus dos hermanos Eustaquio y Balduino y como este duque de Lorena era también célebre en las provincias bañadas por el Rin muchos barones de Francia, Alemania y Lorena, vasalLos suyos, se pusieron bajo sus ordenes
  • No le cedía en reputación, Hugo, conde de Vermandois, llamado el grande y Roberto, duque de Normadia, hijo mmayor de Guillermo el Conquistador que tuvo un comportamiento valeroso en las Cruzadas.
  • Iba otro Roberto, conde de Flandes, llamada la espada de los cristianos, por su atrevimiento en los combates.
  • Esteban, conde de Chartres, de Blois y de Troyes uno de los principes mas ricos del siglo y poseia tantos castillos como dias tiene el año.
  • También se apuntaron gran número de barones que poseían de cuatro a cinco ciudades cada uno.

En el Sur de Francia el mandó recayo en el obispo de Adhemar, nuncio del Papa y en Raimundo, conde de San Gil y de tolosa, duque de Narbona y marques de Provenza guerrero veterano que se había distinguido guerreando en España contra los moros con 100000 hombres a pie y a caballo procedentes de las faldas de los Pirineos y de todas las provinicias de Italia y hay que añadir a Rosemundo, hijo de Roberto de Guiscard que se hallaba retirado en su principado de Tarento que mandaba 10000 hombres de infanteria y 20000 de caballeria y otros principes normados como el ilustre Tancredo modelo de caballeros.

Se ha decir también antes de seguir con la explicación de las cruzadas, su origen y su relación con los Templarios que entre la epoca de Carlomagno y las Cruzadas los españoles, normandos, y los franceses habian introducido en la organización de las fuerzas militares una inovación que el arma de infanteria se empezó como a mirar como de la clase plebeya y la caballeria como perrogativa de la Aristocracia y para servir a caballo era forzoso haber recibido la investidura de la Orden de Caballeria y los duques y condes que habían usurpado a los reyes el poder supremo dividian sus tierras entre los barones que les eran adictos y los barones las distribuian entre los vasallos feudales y se creian iguales a sus jefes y con ellos formaban la clase noble o la Orden de Caballería y se alegaba nobleza de cuatro cuarteles sin la menor mancha genealogica y se adopto el baño y la tunica blanca en la iniciación del caballero y se colocaba la espada en el Altar, la velaba el novicio una noche entera y la bendecían los ministros de la religión y la investidura requería también ayuno y mortificaciones y se hacia en nombre de Dios, de San Jorge y de San Miguel y entre otras cosas que se juraban al armarle caballero estaba el hecho de perseguir a los infieles y ser cortes y ayudar a los desamparados y la caballeria suavizo las costumbres barbaras de la época y que infundió en ellos nociones de justicia, humanidad y de delicadeza y la igualdad de creencias y de profesión esparció un cierto colorido de fraternidad en las diferentes facciones del mundo cristiano y los caballeros formaban siempre una sociedad aparte en lo cortes, en la guerra, en las romerias y en el trato familiar y los Torneos inventados en Francia contribuyeron a realzar el lustre de la profesión.

El arma del caballero era la lanza y su caballo de batalla que debía ser de pura raza, se utilizaba solo en las batallas e iba detras de su dueño llevado por el paje mientras el montaba otro para los viajes y en vez de coraza utilizaban cota de malla con una armadura muy completa, siendo verdaderos tanques humanos de la época que cuando divisiban al enemigo lanza en ristre, el caballero partía a todo escape al encuentro de su contrario y rara veces podia resistir a su empuje la caballeria ligera de los turcos y de los árabes y tales eran las tropas y caudillos que tomaron la Cruz en defensa de Jerusalen, despues de esa primera expedición de gente del pueblo liderada por Pedro el ermitaño que terminó en fracaso, siempre todo en la 1º Cruzada, ya que esta segunda expedición en la 1º Cruzada se conoció como la de los Principes con mayor disciplina y mejores guerreros, e incluso las mujeres y hermanas colaboraron vendiendo joyas y plata para obtener los recursos necesarios para llegar a Tierra Santa, lleando también los cruzados jaurias de perros y halcones para entretener el ocio noble del arte de la caza.

Esta segunda expedición de la 1º Cruzada debido a la dificultad de encontrar viveres para tantos millares de hombres , caballos y acemilas se separaron y divirieron cogiendo diferentes caminos con punto de reunión Constantinopla y Godofredo de Bouillon con severa disciplina para sus tropas y entre Durazzo y Constantinopla se produjeron enfrentamientos con los soldados del emperador griego los cuales fueron vencidos sin dificultad por los cruzados.

Bohemundo atravesó Epiro y Tesalia guerreando Y h. el G, los 2 Rob, y Esteban de Chartres tomaron dirección a Italia y besaron los pies del mSanto Pontífice y se esparcieron en el teritorio de Roma y Napolés y se abandonaron al ocio y placeres y se embarcaron por separado.

La hueste del Conde de Vermudoix se dividió en una tempestad y su ilustre jefe fué detenido en la costa a que arribó por los oficiales del Imperio, contra el Derecho de Gentes.

Hugo anunció su llegada al emperador por medio de 24 caballeros con armaduras de oro, mandandole que acogiere al general de los latinos con los honores debidos al hermano del Rey de reyes que inquietó al emperador Alejo de tantos jefes y soldados y los cruzados no pudieron cruzar el Bosforo por una tempestad que asoló y acamparon en los suburbios de Constantimopla y Alejo cerró las puertas de la ciudad y esta muestra de desconfianza exasperó a los latinos e intentaron entrar a la fuerza y Alejo solo los pudo detener con sacrificios pecuniarios y donativos y Alejo ya tenía suficientes trabajos con contener o repeler los turcos de las costas de Helesponte, Bosforo y Propantide y las tierras entre Nisa y Antioquía eran patrimonio del Imperio hasta Siria y Egipto y Alejo exigió a los latinos lo siguiente:

  • El pleito homenaje que recibió de ellos en su Trono y rodeado de su Corte
  • La promesa de restituir aquellos estados o de conservarlos como fieles y leales vasallos del Imperio de Oriente y los principes latinos se rebajaron hasta besar los pies del monarca a quien despreciaban e incluso un baron Roberto de París indignado entro al trono y se sentó al lado de Alejo el cual disimuló su colera, pero tuvieron que rendir pleitesia porque los socorros de Alejo fueron fundamentales par su podterior traslado a Asia.

Les dio bajeles para trasladarlos a la costa asiatica a aquellos huespedes tan incomodos y antes de la Fiesta de Pentecostes ni un solo peregrino quedaba en los dominios del emperador Alejo y despues de desembarcar se hizo un revista de armas con 100000 caballeros completamente armados con armadura, mas inmensa muchedumbre de infantes y confusa turba de asistentes, clerigos, mujeres y traficantes.

El 1º objetivo de los Cruzados era Nisa sitio con gran valor estratégico pero no existís ni unión ni mucha disciplina entre ellos y los medios de sitiar y atacar esta ciudad eran iguales que los de la Antigüedad con la mina, ariete, fuego griego, la tortuga y torre portatil.Un emisario secreto del Emperador Alejo convenció a la guarnición de la ciudad que era mejor someterse al Imperio que a la rapiña y ferocidad de los Cruzados y cuando ya estaban a punto de entrar por una brecha ondeó en los muros de la ciudad la Bandera Imperial y los cruzados tomaron dirección a Frigia y el sultán Soliman mas irritado que colérico por la perdida de Nisa capital de sus estados puso en notificación a los allegados y súbditos la invasión de aquellas gentes extrañas y los llamó en defensa de su poder y religión y el cuerpo de vanguardia de los cruzados sufrió gran quebranto por las flechas de los hombres de Soliman hasta la llegada en ayuda del grueso del ejercito de los Cruzados y perecieron 30000 hombres de Soliman y se apoderaron del campamento y los Cruzados posteriormente cruzaron sin peligro Asia Menor.Por parte de los Cruzados perecieron unos 4000 hombres poco habituados a luchar contra excelentes jinetes flecheros y sin la llegada del grueso del ejercito hubiesen perecido muchos mas.como curiosidad historica decir que los cruzados también se sorprendieron de una lluvia de flechas que les llegaba de gradndes distancias y que dejeaban un par de segundos sin la luz del sol, hecho inexplicable hasta que un historiador descubrió un documento en arabe que se habla de un batallón turco del sultan que desde una distancia de unos 200 metros o mas a su objetivo que en este caso era el campamento de los Cruzados disparaban estirados en el suelo y la fuerza d torsión del arco lo hacian con las piernas estirando el arco con los brazos y provocando esta lluvia de flechas contra los Cruzados, que lo pasaron realmente mal hasta la llegada de los refuerzos que hicieron huir en desbandada a los turcos.

Por otra parte Balduino entró en el territorio de Edessa y ocupó el trono matando al armenio que la gobernaba y extendió su dominio hasta las montañas de Armenia y la llanuras de mesopotamia y fundó el 1ª Principado Latino en Asia.

El grueso del ejercito lo que hizo es ir a la cudad de Antioquia con el río Orontes y la puso sitio, siendo hábiles cuando salía parte de la guarnición de la ciudad a luchar a campa abierto con muchas proezas de los Cruzados pero torpes e ignorantes cuando sitiaban la ciudad, pero un renegado de la ciudad Firuz que mandaba dos torres de fortificación entregó la plaza a los cruzados, escalando las torres por la noche los francos y normandos y la guarnición huyo pero volvió con un gran ejercito de turcos y árabes y cambiaron las tornas ya que ahora los sitiados eran los cruzados y haciendo un supremo esfuerzo salieron de la ciudad y en rasa campaña vencieron a los turcos y árabes en una batalla que duró un día.

Pero los aires de Siria no fueron buenos para los cruzados ya que fueron como las delicias de Capua abandonandose a toda clase de placeres y agotando casi todas las provisiones que llevaban que como consecuencia trajó un hambre espantosa y enfermadades y de los 60000 caballos que pasaron el Sitio solo que daron 2000 y solo 200 útiles y la flaqueza del cuerpo y los terrores del alma extinguieron el ferveroso entudiasmo de los Cruzados y solo hubo tres caudillos decididos a seguir que fueron los siguientes:

  • Gofredo por su magnanima piedad
  • Bohemundo por interes y ambición
  • Tancredo por su exaltado honor y que mientras quedasen tan solo 40 caballeros que siguiesen su pendón, no abandonaría la empresa de Palestina.

Otros actuaron así:

  • El conde de Tolosa
  • El duque de Normandía incurrió en las censuras de la Iglesia y fue llamado a la costa para hacer Penitencia Pública.
  • Hugo el Grande por un pretexto sin importancia volvió a Francia
  • Esteban de Chartres huyó de noche abandonando el Consejo que presidía
  • Pedro el Ermitaño trató de escapar de tanta desolación.

todo ello unido a las muchedumbres de musulmanes que rodeaban a los Cristianos, pero un accidente feliz vinó a poner término a sus calamidades ya que se anunció el descubrimiento de una "lanza milagrosa" revelado en sueños a un clerigo de Marsella y descubierta la reliquia en el mismo lugar del sueño, los cruzados interpretaron el hallazgo con una señal de protección divina y anuncio seguro del triunfo y al dia siguiente salió todo el ejrcito dividido en cuatro columnas y en pocas horas de lucha pusieron en fuga a los contrarios, poniendo en manos de los Cruzados un territorio pingüe y bien abastecido.

En cuanto al sultán egipcio que mandaba en Palestina tuvo las siguientes reacciones de la victoria de los cruzados:

  • Como los egipcios eran enemigos encarnizados de los turcos, celebraron las victorias e los cristianos
  • Cuando se enteró de las verdaderas intenciones de los Cruzados de tomar Jerusalen entablo negociaciones con ellos y los ministros de Egipto declararon a su jefe, guia de los creyentes y que habían arrancado Jerusalén a los turcos y instaron a los cruzados a aentregar las armas y dividirse en pequeñas columnas, recibirian un recibimiento seguro y faborable en el sepulcro de Jesús.

El Califa Mostalé le envió magnificos regalos a los jefes cristianos pero la respuesta de estos fué la siguiente:

  • Que nada entendían d elas disputas entre turcos y egipcios
  • Que en el usurpador de Jerusalén reconocían un enemigo cualquiera que fuese su nombre y religión
  • Que si el califa deseaba preservar sus dominios de los males de una guerra asoladora, el único medio de conseguirlo era entregar la ciudad santa a sus dueños legítimos que eran los cristianos.

Pero a pesar de esto los cruzados difirieron su marcha y en otros tres meses volvieron a entrar en desaciertos como los siguientes:

  • Indisciplina en las tropas
  • Se soltaron la rienda al destemple de los apetitos
  • Padecieron todos los horrores del hambre
  • La peste arrebató a 50.000 peregrinos
  • Pocos eran capaces de mandar y ninguno quería obedecer
  • Se suscitaron feudos privados y sangrientas disensiones
  • La fortuna de Bohemundo y Balduino despertó las envidias de sus compañeros
  • Muchos caballeros se alistaron bajo las ordenes de balduino para defender sus nuevos Principados:
  • El conde de Raimundo agotó sus tesoros y fatigó a sus tropas en una infructuosa expedición al interior de Siria.
  • Todo el invierno se consumió en culpables desordenes y encarnizadas discordias.

Con la primavera revivió el espíritu marcial en aquellas almas atormentadas por tantas visicitudes y los soldados despertaron a sus caudillos de su indolencia a fuerza de clamores y quejas y en mayo los restos que habían sido hueste formidable, salieron de Antioquia con dirección a Laodicea con cerca de 50000 hombres con no mas de 15000 de caballería y fueron por la costa del Libano y pudieron ser abastecidos por buques pisanos y genoveses y los emires de Trípoli, Tiro, Sidón, Acre y Cesarea, les pagaron fuertes contribuciones y les dejaron libre el paso y en cesarea se separaron del mar y penetraronm en el interior del país y pasaron por Ramla, Emaus y Belén y al descubrir las torres de Jerusalén olvidaron sus penas y solo pensaron en consumir su Santa empresa y entraron en entusiasmo empresado dignamente por el genio de Tasso.

En cuanto a Jerusalén decir lo siguiente:

  • Los baluartes de la ciudad estaban completamente destruidos o imperfectamente restaurados
  • Pero los accidentes del terreno en que estaba trazado el recinto de la ciudad ofrecían grandes dificultades al ataque de los muros, porque la naturaleza es menos mudable que la obra de los hombres
  • Por otra parte la experiencia de un asedio reciente y tres años de tranquila posesioón, habían descubiertos a los musulmanes los defectos de la fortificación y los remediaron e Iftikhar, encargado de la defensa en nombre del califa, amenzó a los residentes cristianos con la muerte y la destrucción del Sepulcro y de las Iglesias y excitó el fanatismo de los mahometanos, ofreciendoles recompensas temporales y eternas, componiendose la guarnición de 40.000 hombres turcos y árabes.

En cuanto a los ataques a la ciudad de jerusalén fueron los siguientes:

  • Los primeros ataques del asedio se dirigieron contra los angulos del norte y del Oeste de la ciudad
  • Gofredo plantó su estandarte en las faldas del Calvario
  • Por la izquierda hasta la Puerta de San Esteban, la linea de ataque se confió a tancredo
  • Los Dos Robertos y Raimundo establecieron sus cuarteles entre la ciudadela y al pie del monte Sión.
  • Al quinto día los cruzados dieron un ataque general con la ilusoria essperanza de batir los muros sin amaño de guerra y de subir a ellos si escalr y a fuerza de empuje y de fuerza física lograron batir la primera estacada pero depues fueron rechazados con pérdidas y retrocedieron vencidos a su campamento.
  • Entonces comprendieron los Cruzados que era necesario de emplear de otros recursos que exigían tiempo y mucha paciencia para lograr asaltar Jerusalen y con escasez de víveres y de agua y con escasez de arboles de esa localidad para las máquinas de guerra. y tuvieron que ir al bosque de Sichem y algunas vigas que encontraron ocultas en una caverna y con la ayuda de unos genoveses recien llegados al puerto de Jaffa se construyeron dos torres portatiles a espensas en los campamentos del duque de Lorena y del conde de Tolosa y la torre de Raimundo fue reducida a cenizas por el fuego de los sitiados y la del conde de Tolosa fué mas afortunado y los flecheros que coronaban los muros tuvieron que abandonarlos.
  • Cayó posteriormente el puente levadizo y a las 3 de la tarde de un viernes, día y hora de la Pasión del Salvador en el año 1099, Godofredo de Bouillon tremoló su estandarte victorioso en las almenas de la Santa Ciudad, 460 años despues de su conquista por Omar.

En cuanto al saqueo de la ciudad de Jerusalen tomada por los Cruzados decir lo siguiente:

  • Respetar los derechos del 1º ocupante
  • Respetar las 60 lamparas y las innumerables vasijas de plata de la gran Mezquita, galardonaron las hazañas y generosidad de Tancredo a diferencia de otros compañeros suyos.
  • No obstante hubo episodios de crueldad con una matanza de 70000 personas sin distinción de sexo, clase y edad
  • Millares de cautivos
  • Los inofensivos judíos murieron quemados en la Sinagoga.^*
  • Raimundo concedió una capitulación de la guarnición de la ciudadela

Posteriormente los peregrinos subieron al Calvario, descalzos y destocados, entonando antifonas y vertiendo lagrimas con devoción y de arrepentimiento y los que mas crudamente se cebaron en la sangre de los vencidos no fueron los veneradores mas fervientes del Sepulcro del Salvador.

Ocho días despues ocurrió lo siguiente:

  • Primero decir que el papa Urbano II el de la arenga para las cruzadas no pudo ser testigo de la toma de Jeruslen por los cruzados porque falleció timepos antes:
  • Los jefes latinos procedieron a la elección de un Rey que custodiase y gobernase Palestina
  • El ejercito proclamó a Godofredo, el cual aceptó un cargo erizado de peligros y como había sido la ciudad en que Jesus había sido coronado de espinas, no creyó conveniente adoptar el titulo ni las insignias de la dignidad real.
  • Godofredo se contentó con el título de fundador del nuevo reino, "Defensor y Barón del Santo Sepulcro".

Al año siguiente de su mandato Godofredo tuvo que enfrentarse a las tropas del visir de Egipto, que con numerosas fuerzas venía a vengar la toma de Jerusalén por los Cruzados y el enfrentamiento se di´ o en Ascalon con derrota de las tropas del emir que acabó de asegurar la posesión de Tierra santa por los Cruzados y Godofreo depuso en el Sepulcro la lanza y el estandarte del visir y abrazó tiernamente a sus compañeros, proximos aregresar a sus hogares, conservando tan solo a Tancredo con 300 caballeros y 4000 infantes para la defensa de Palestina.

Pero muy en breve se le opuso el único enemigo ante el cual podía desmayar su valor.Habiendo fallecido en la peste de Antioquía el piadoso Adhemar, obispo de Puy, el clero que acompañaba a las cruzadas, empezó a demostrar los siguiente:

  • Ambicioso
  • Intolerante
  • Codiciosos en demasía
  • Exigían con clamores sediciosos que la elección del obispo precidiese a la del rey, y de tal modo persiguieron a los cristianos griegos y sirios, que estos llegaron a echar de menos la coartada libertad que les habían concedido los musulmanes
  • Daunberto, arzoobispo de Pisa, se presentó en Jerusalen, con plenos poderes de roma y se instaló en el Patriarcado y requirió que gofredo y Bohemundo recibiesen de sus manos la investidura feudal, y reclamó el dominio directo de Jerusalen y Jaffa.

Gofredo en vez de una negativa firme y decorosa entró en negociaciones con el prelado y convino en ceder un barrio entero a la Iglesia y mas amplias concesiones despues de su muerte.

El territorio del nuevo estado comprendía lo siguiente:

  • Las ciudades de Jaffa y Jerusalen
  • Veinte poblaciones esparcidas en el pais adyacente
  • En estos territorios aun conservaban los musulmanes algunos castillos y desde ellos molestaban a los pacíficos moradores y las tropas de Godofredo fueron desalojandoles de sus castillos
  • La reducción de las ciudades marítimas de Laodicea, Trípoli, Tiro y Ascalon, obtenidas de los auxilios navales de genoveses, pisanos, venecianos y aun flamencos y noruegos, ensancharon los dominios cristianos, que ya se extendían por la costa, desde Scanderoon hasta las fronteras de Egipto.
  • Los condes de Edessa y Trípoli reconocieron la supremacia y se declaraon vasallos del soberano de Jerusalén, pero el de Antioquía no siguió su ejemplo.
  • En todo la Siria los mahometanos solo conservaron lo siguiente:

Introdujeron en aquellas colonias marítimas los cruzados lo siguiente:

  • Leyes
  • Idioma
  • Títulos
  • Costumbres

de las naciones latinas de Europa.

Predominó el espiritu feudal en todo su rigor y el espíritu de libertad que predominaba en las Instituciones feudales se manifestó de un modo muy elocuente en la elección de Gofredo ya que las leyes de los francos se caracterizaban por lo siguiente:

  • El voto público que era el consentimiento de la mayoría para la creación del poder y su ejercicio
  • La igualdad

Apenas hubó aceptado Gofredo la suprema magistratura, convocó a los mas instruidos de sus compañeros y con ellos trabajó para la redacción de un Código de Leyes, intutilado Assirias de Jerusalen, que es considera por los eruditos como un precioso monumento de legislación feudal y con lo siguiente:

  • En él se erigían dos tribunales de desigual autoridad, el principal de los cuales debía ser presidido por el rey en persona y se llamaba la corte de los barones.
  • Todos los nobles que habían recibido tierras de la Corona tenían la obligación de acompañar al rey en la corte y en la guerra y cada barón exigía los mismos deberes de vasallos y los vinculos entre señores y vasallos eran honrosos y voluntarios
  • Todo lo relativo al matrimonio y testamentos pertenecía a la jurisdicción eclesiatica
  • Las causas civiles y criminales de los nobles y lo relativo a la Herencia y posesión de sus dominios feudales no podia ser juzgado por la Alta Corte.
  • Los feudatarios estaban obligados a defender a su señor con la lengua y la espada y los señores lo estaban a sostener a sus vasallos contra toda usurpación y violencia
  • La ley autorizaba a la justa o combate judicial ( vease Torneo ).
  • Las mujeres y menores podían apelar al mismo recurso nombrando un caballero que sustentase sus derechos con las armas en la mano.
  • El tribunal inferior estaba presidido por un Barón, en nombre del jefe de Estado y componían su jurisdicción las causas de los ciudadanos, es decir, ded los hombres libres que componían el municipio y cada uno debe ser juzgado por sus iguales.
  • El mismo privilegio se concedió a los subditos sirios o cristianos orientales, que aunque oprimidos por el clero hallaron ,mas indulgencias en el legislador
  • También hablaba la nueva legislación de los villanos o esclavos, los proletarios y los cautivos de guerra, pero sin conferirles derechos, sin reconocerlos mas que como propiedad y tres siervos valían tanto como un caballo y para determinar los modos de perserguirlos y castigarlos en caso de fuga.

Desempeñaban el servicio militar, como poseedores de feudos, 666 caballeros, que en caso necesario podían contar con otros 200 caballeros, dependientes del conde de Trípoli y cada caballero llevaba consigo cuatro flecheros montados.

Las Iglesias y las ciudades suministraban 5.575 infantes y toda la milicia legal del Reino no pasaba de 11.000 hombres.

Aportación Templarios despues 1º Cruzada

A la muerte de Godofredo en el 1100 le siguió Balduino I que se poclamó monarca rey de Jerusalén y a su muerte su primo Balduino II que es que cedió una morada cerca de las ruinas del Templo de Salomón a los integrantes de la Orden de los Templarios.

Decir también que los Templarios o los caballeros del Templo de Salomon y los caballeros hospitalarios de San Juan, dos ordenes militares se convirtieron en el mas firme balurte del estado formado y en estas Ordenes se alistaron la flor y nata de la aristocracia francesa y con la donación que se les hizo de 28.000 fincas rurales tuvieron los recursos suficientes para mantener unas fuerzas respetables a pie y a caballo.

Por tanto los Templarios después de finalizar la 1º Cruzada y al cabo de algunos años depues de su Fundación como Orden Militar, fueron un sosten importante para el Estado recien formado, orden medio monastica-medio militar que edificaron en los principios a los Cruzados con lo siguiente:

  • La austeridad de su regimen
  • La severidad de su disciplina

Como ya se ha dicho algunos creen que este espíritu de servicio a los peregrinos y virtudes cristianas degeneró en lo siguiente:

  • Vicios escandalosos
  • Ambición desenfrenada
  • Turbulentas y encarnizadas disensiones

Sin embargo si no sabían vivir como cristianos sabían morir como heroes y Malta herederó en siglos posteriores sus virtudes militares y los progresos de la razón pública los purificó de los vicios que les contaminaron.

El combatiente árabe

El caballero armado europeo no procedía en el mundo de los arabes y solo hay dos casos en las crónicas medievales de armar un caballero en el mundo árabe ya que la independencia personal del caballero buscador de aventuras y audaz que tanto se avenía a las anarquicas instituciones dela sociedad feudal contravenia de forma flagante la unitaria sociedad musulmana.

En la españa musulmana hay algun rastro de caballero arabe con algunos emires sucesores de los Ommiadas, importación extranjera.

Por otra parte el caballero cristiano de la EdadMedia esta sometido a dos ideas:

  • Religiosas
  • Feudalismo con una jerarquia de obediencia del vasallo al señor

Los mahometanos no admitían esta relación individual del vasallaje occidental a excepción de un intento de Suleyman en el 1012 pero que no cuajo.

Por otra parte la organización arabe de los musulamaes era la siguiente:

  • El monarca
  • Hadjeb 1º ministro delegado del monarca per estaba expuesto a veces a los caprichos del monarca
  • En las provincias en nombre del califa el walies, emires o amili
  • Sahib-el-Schorta capitan del guarda del califa, jefe de la cohorte y ejecutaba las sentencias de los jueces
  • Nahib comandante caballeria
  • Almokaden, comandante de infanteria
  • Alcaides gobernadores de fortalezas
  • Scheiks o jefes de la tribu, mando patriarcal tanto en ciudades como en en el desierto
  • Empleos civiles:
    • Kha de juez
    • Mufti
    • Ulemas
    • Alfaquies
    • Dyouwan o divan, consejo de estado, cuerpo consultivo, medicos y cirujanos.
  • Rahbit o guardas de las fronteras, ejercito perpetuamente armado que paraba a los almogavares soldados cristianos de fronteras también, escaramuzadores.
  • El ejercito se dividía en partes:
    • 8 soldados, cabo, nadir
    • Por cabo o jefe 5 nadires, arif
    • Cada 5 arifes obedieciendo las ordenes de 1 nakib
    • 5 alcaides a las ordenes de un emir
    • Emir-al-marviel era el jefe que designaba el campo a cada kabila o tropa para su descanso en campaña
    • Emir-rayid se dedicaba a los forrajes
    • Emir-al-Teyibos, estaban mandadndo la retaguardia y hacian cumplir las ordenanzas
    • Kadi-aslam, administraba la justicia en el ejercito y se dedicaba a pagador

Los combatientes a caballo arabe eran tropas ligeras y atacaban una vez, se retiraban y vuelta a atacar y la infanteria era poco importante ya que en la edadMedia la rama exclusiva eran los ejercitos a caballo.

Todo el derecho en la sociedad mahometana desciende del jefe hacia abajo y ninguno sube de estos hacia aquel y no hay nobleza y todas las funciones son revocables y temporales y el jefe del estado lo es del culto

El ejercito se dividia segun Al-mandhir:

  • Al-chamiz, dividido en 5 partes:
    • Vanguardia o Al-comadema
    • Centro o calb.
    • Ala derecha o Al-maimana
    • Ala izquierda o Al-maissara
    • Retaguardia o Assaca

En principo el armamento era el siguiente:

  • Espada, lanza, maza, casco
  • Posteriormente también lanza larga, escudo, coraza cristiana
  • Turbante que le protegía del sol y de las cuchilladas y burnuz blanco
  • Para el caballo silla de montar, borrenes, mas estribos.

Riquezas de los Templarios

En los primeros años vivieron en extrema pobreza los Templarios y su número fue muy corto de guerreros cristianos.

Con el devenir de los tiempos adquirieron inmensos tesoros y creció mucho los individuos que se apuntaban a la milicia y en vida de Guillermo, arzoobispo de Tiro, se contaba en Jerusalen mas de 300 caballeros y no había nación donde no tuvieran haciendas asegurando algunos autores lo siguiente:

  • Tenían mas de 9000 haciendas y fabulosas riquezas en metálico
  • 9000 encomiendas en Aragón, Navarra, Castilla, Portugal, Francia, Auverna, Flandes, Paises Bajos, Normadia, Aquitania, Provenza, Inglaterra, Alemania, Bramdenburgo, Bohemia, Italia, Siciia y otros sitios.
  • De tantas posesiones que tenían eran propietarios 30000 freires o caballeros templarios la mayoria franceses como el Gran Maestre de la Orden que también era francés.

Cuando se acabó de perder Palestina para los cristianos recobrada por los muslines la ciudad de San Juan de Acre en 1291 los Templarios se fueron a la isla de Chipre y el Gran Maestre de la Orden se fue con los Tesoros a París donde se estableciódesde 1187 y en el barrio que aún se halla la Temple porque allí estaba la casa principal de dichos caballeros ocuparon una tercera parte de París caballeros, criados, adeptos y refugiados.Pero dejaron sus obligaciones hospitalarias-militares y a los Templarios una vida ociosa les llevó a la corrupción y pasaron de las costumbres de la vida militar y cambiaron sus costumbres y la pureza de sus doctrinas cayendo en vicios que fueron escarnio del pueblo con expresiones como estas:Beber como un Templario o Librate del beso de un Templario.

Empezó a rodear al Templario un halo de misterio y el pueblo contaba y se creía todo tipò de terroríficas historias de ellos como las siguientes:

  • Que incluyeron en sus vidas crenncias místicas y poco decorosas de Oriente
  • Cayeron en desgracia a los ojos de la Iglesia, al Rey y a la Nobleza y el pueblo los rechazaba
  • Las personas que odiaban a los Templarios les acusaban de querer el dominio del mundo e instaurar en Europa una República Aristocrática

Persecución de los Templarios

El rey de Francia opinó que la mejor solución era acabar con los Templarios apoyado entres razones de peso que son las siguientes:

  • El pueblo rechazaba a los Templarios y veian con buenos ojos su desparición
  • El rey se desacia de un enemigo fuerte que podia ponerle en apuros
  • El rey pensó en las grandes riquezas de los Templarios y arrebatarselas en su provecho.

El proceso contra los Templarios empezó en el año 1307 y utilizaron las declaraciones de dos Templarios expulsados de la Orden como el Prior de Molfalión y Florentino Nofó en la que dijeron lo siguiente de sus excompañeros:

  • Descubrieron errores secretos de la conducta de sus compañeros
  • Declararon que sus excompañeros cometían impiedades, sacrificios y perversas infamias.

El 13 de Octubre de 1307 fue llevado a prisión Jacobo de Molay y a todos los Templarios de su Reino y se dictó secuestro de sus bienes y posesiones y para el Juicio a los presos se utilizó a la Inquisición y debidos a los tormentos que fueron sometidos los presos dirigiendo estas torturas por el dominico Guillermo Imbert con todas las pruebas indispensables para que fueran confesados todos los excesos de lascivia, ambición y herejía conveniente a los acusadores como se demuestra en los siguientes hechos:

  • Un freire atormentado tres veces y pasó 36 semanas en calabozo a pan y agua
  • Otro inculpado fue colgado por los testiculos
  • A otro inculpado le dejaron un pie con dos dedos solo con los huesos que lo habían puesto a fuego lento

En el Archivo de la Corona de Aragón se guardó una copia autentica del Proceso a los Templarios de Francia con confesiones admitiendo delitos pero ninguno firmado por el declarantes sino soloenrelación hecha por los notarios ante en Inquisidor y otra persona distinguida y se le imputaron crimenes espantosos como los siguientes:

  • Lo que hacian a los recienllegados a la Orden llamados novicios
  • Renegaban del Catolicismo
  • Que injuriaban a Dios y a la Virgén con blasfemias
  • Que en sus ceremonias de iniciación escupían tres veces a la cruz y pisoteaban la imagen de Cristo
  • Que veneraban a un idolo con cabeza blanca llamado Bafoneto con barba larga y cabellos negros
  • Tocaban el cingulo con que se ceñian el cuerpo rezando ciertas oracione smisteriosas
  • Que daban culto a un animal que era un gato
  • Que cunado celebraban la misa omitían las palabras de cosagración
  • Entre ellos y los novicios tenian relaciones carnales
  • Eran acusados de otras muchas abominaciones

A una serie de eruditos como Lavallee o Campomanes todas estas imputaciones les parecieron increíbles por lo opuesto al Instituto y a los antecedentes de la Orden por su misma magnitud y enormidad y hasta por la dificultad del secreto y la mucha posiblidad de llevar a cabo lo que les imputaban entre Templarios de tan diferente origen, condición e idioma aceptaron estos eruditos dentro de la lógica lo siguiente:

  • Que las riquezas de los Templarios les llevaron a la perversión y esto a vicos inconfesables y pasiones violentas y temibles si
  • Aceptan también que llegaron a usarse esos ritos misteriosos y extravagentes en tal comunidad, encomienda o provincia pero no aceptaron ni comprendieron estos eruditos lo siguiente:

Que una Orden defendida por toda la cristiandad establecerse y practicar como sistema lo siguiente:

  • La apostasía
  • El mahometismo
  • La abjuración de su fe cristiana
  • L de adorar con ritos idolatricos mas abominables y ridiculos
  • La lascivia en sus mas repugnantes practicas y modos

Felipe IV congregó a los siguientes instituciones digamos afines a el que le obedecieron sin rechistar la voluntad del monarca como fueron las siguientes:

  • Los Concilios Provinciales
  • La Facultad de teología de parís
  • El Parlamento de los tres Estados
  • Pidió también al Papa abolir la Orden
  • Envió cartas a soberanos para que siguiesen sus deseos de acabar con la Orden

Fin de los Templarios en el Reino de Francia

Finalmente ante las presiones del rey de Francia y otros Clemente V autorizó el proceso y tomó parte activa en el nombrando arobispo de Sens a Felipe de Marigni y los Estados Generales de Tours en 1308 sostuvieron al rey que obligó a Clemente V a que le dejara el fallo y castigó a los culpables y 570 templarios en el Concilio Provincial de París presidido por Marigni.El maestre Santiago de Molay ante los arzobispòs de Narbona y los obispos de Bayeux, de Mende y de Limoges, negó los hechos y sostuvo que solo el tormento pudo arrancar asus compañeros declaraciones tan contrarias a la verdad y lo que mismo que dijeron 59 caballeros que estos si fueron condenados a la hoguera con relapsos osea que se retractaban de sus confesiones donde admitian sus confesiones hechas bajo tormentos y perecieron a fuego lento en el 1309.

Fin de los Templarios en los Reinos de España

En el reino de Aragón

El rey de Francia envió cartas a Fernando IV de Castilla y a Jaime II de Aragón EL 16 de Octubre de 1307 para que se unieran a el en esta persecución de los templarios.El rey de la Corona de Aragón el 17 de Noviembre elogió a los templarios y se negó a proceder contra la Orden peor un mandamiento de Clemente V reconoció confiar informar a comisionarios inquisidores y los Templarios viendo lo que les había pasado a sus hermanos de Orden se escondieron y fortificaron en sus castillos de Aragón y Cataluña y el rey los fue sitiando y rindiendo y fueron aproceso en Concilio Provincial en la Iglesia del Corpus Cristi de Tarragona con examen de testigos y guardandose en el juicio todas las formalidades del derecho. La Sentencia definitiva se dió el 4 de Noviembre de 1312 y fueron absueltos de todos los delitos que les imputaban, errores e imposturas de que eran imputados.Pero llegó desde Viena una bula de extinción de la Orden y en Aragón se les obligó a vivir bajo la obediencia de obispos y se les diese congrua sustentos, vestidos y asistencia de los bienes pertenecientes a la Orden y las rentas se aplicaron a la Orden de Montesa que había fundado Jaime II, a la de Orden de San Juan de Jerusalén y para contribuir a los gastos de la guerra en África y Granada contra los sarracenos.

En el Reino de Navarra

En Navarra se cumplió sin dificultades el decreto del concilio de Viena de Francia en Vienne en la Clemente V la completa extinción de la Orden pero sin declararala culpable ni reprobarla, pues alli mandaba mas o menos a la sazón Felipe El Hermoso y se abolió la Orne y los bienes de los templarios fueron a parar a la Orden de San Juan.

En los Reinos de Castilla y Portugal

Los reyes de Castilla y Portugal habían recibido el mandamiento del Papa para proceder contra los templarios y el Pontífice conferió especial misión a los arzobispos de Toledo, Santiago y Lisboa para que junto al Inquisidor Apostólico Aymeric, del Orden de los Predicadores, formalizasen el proceso.

Fueron citados por el arzobispo de Toledo el vicemaestre y los principales caballeros y se les llevó a prisión a requerimientos de los que citaban bajo juramento.

Para juzgarles se congregó en Salamanca un Concilio al que asistieron los prelados de Santiago, Lisboa, La Guardia, Zamora, Ávila, Ciudad Rodrigo, Mondoñedo, Lugo, Tuy, Plasencia y Astorga y hechas las informaciones y tratado el asunto con gran madurez y consejo declararon los prelados unanimamente a los Templarios de Portugal, León y Castilla por libres y absueltos de todos los cargos que se les imputaban y delitos de que se les acusaba el 21 de octubre de 1310, reservando la final determinación al Pontífice. Pero el Papa revocó la sentencia y los Templarios de España fueron comprendidos en la bula y decreto de extinción general.

Los bienes de la Orden fueron dados a los reyes y a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen y eran muchas las bailas o encomiendas, fortalezas, villas y casas que los templarios poseían en Cataluña, Aragon, Valencia y Castilla, León y Portugal.

Fuentes

  • Enciclopedia Moderna: Diccionario Universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio,1852, Madrid publicado por Francisco de Paula Mellado,
  • Diccionario Enciclopedico Hispano Americano, Simon y Muntaner, Barcelona, 1887-89

Bibliografía complementaria

  • R.Ambelain.-Jesús o el secreto mortal de los templarios, Barcelona, 1982
  • A.Vignati.-El enigma de los Templarios,Barcelona 1988
  • H.Alders.-El tesoro de los templarios, Barcelona, 1996
  • R.Lachaud.-Templarios:Caballeros de Oriente y Occidente, Barcelona, 1998
  • J.Duez.-Rituales secretos de los Templarios,Barcelona, 1999
  • Laurent de Vargas.-El libro negro de los templarios,Barcelona, 2001
  • Manuel Riu i Riu.-Los templarios en el valle de Lord,1995
  • Gerad de Seré.-Los templarios estan entre nosotros,Málaga, 1985
  • Joaquin Bastus.-Historia de los Templarios 1931, Barcelona
  • Mateo Brugera.-Historia general de la religiosa y militar orden de los caballeros del Temple desde su origen hasta su extinción, 1888-1889 Barcelona
  • Mariana.-Historia de España, L.XV, Cap. X ( Para conocer las bailias y encomiendas y castillos que tenían los Templarios en los Reinos de España )
  • Le Bon.-Historia de los arabes
  • R.Grousset.-Las cruzadas, Barcelona, 1948
  • H.Belloc.-Las cruzadas, Barcelona, 1945
  • M.Michaud.-Historia de las cruzadas, 1886-97, 2 volúmenes
  • J.C.Atienza.-Los enclaves templarios, 2002
  • G.Martinez Diez.-Los templarios en los Reinos de España, 2006.
  • H.Lamb.-Historia de las Cruzadas: la llama del Islam, Buenos Aires, 1942, 2 vol.
  • G.L.Schlumberger.-Byzance et croisades: pages medievales, Paris, 1927
  • J.Piquet.-Les Templiers: etude de leurs operations financieres, Paris, 1939
  • J.Miret i Sans.-Castorals dels Templers de les comandes de Gardeny y Barbens, Barcelona, 1899
  • J.Guijarro Triada.-El tesoro oculto de los templarios, 2001
  • D.Seward.-Los monjes de la guerra:..., 2004
  • Antonio de la Riva.-La cara oculta de los templarios, 2002
  • N.Wilcox.-Los Templarios y la mesa de Salomón,Madrid, 2006
  • J. de Mahieu.-Colón llegó despues (Los templarios en América), Barcelona, 1988
  • I. de la Torre Muñoz de Morales.-Los templarios y el origen de la Banca, Madrid, 2004
  • Belloc, H..-Las Cruzadas, Madrid, 2006
  • Pernoud, R..-Los Hombres de las Cruzadas: historia de los soldados de Dios, San Lorenzo del Escorial, 1987
  • Forey, A..-Military orders and Crusades, 1994

Según unos la Orden suprimida se convirtió en los siguiente:

  • En una sociedad secreta con el nombre de la Orden de los Templarios la cual contribuyó poderosamente a realizar las Revoluciones del siglo XVIII y siglo XIX pero que nada tiene en común con la antigua milicia.
  • Otros opinan que esta continuación de la Orden mas bien parece una ramificación de la masoneria
  • Vease para todo esto a Morayta y su obra Historia General de España