La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Telégrafo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia.
El telégrafo de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.
El telegrafo eléctrico, presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833, está constituido por una estación transmisora y una estación receptora.
La estación transmisora consta de un interruptor (manipulador) que abre o cierra el circuito de una batería, uno de cuyos polos está conectado a tierra y el otro polo a la línea, formada por un solo conductor. La estación receptora está formada por un electroimán en el que uno de los extremos de su bobina está conectado a la línea y el otro a tierra. La línea está constituida por un solo hilo conductor.
El funcionamiento del conjunto es el siguiente:
Cuando en la estación transmisora se cierra el interruptor circula una corriente por el siguiente circuito: polo positivo, línea, electroimán, tierra, polo negativo, lo que tiene como consecuencia que, activado el electroimán, sea atraida una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se mueve arrastrada por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.
La combinación de puntos y rayas se puede traducir en letras mediante el uso de un código convenido, en la práctica el más utilizado durante muchos años ha sido el código Morse.
Posteriores mejoras de los dispositivos emisores y transmisores han permitido la transmisión de mensajes de forma más rápida, sin necesidad de recurrir a la traducción manual del código, así como el envío simultáneo de más de una transmisión simultánea por la misma línea.
Uno de estos dispositivos telegráficos avanzados es el teletipo, aun en uso en muchos ambientes, tanto informativos como empresariales, aunque últimamente está siendo desplazado por el correo electrónico. Asimismo, mediante el empleo de la denominada telegrafía armónica, se puede utilizar un circuito telefónico para el envío de múltiples comunicaciones telegráficas simultáneas, mediante la utilización de tonos de distinta frecuencia en la banda vocal.


Fuente: Wikipedia