La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tejupilco de Hidalgo (Estado de México)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad de Estado de México (México)


Geografía

Ubicación: Está situado en ?, las zonas altas a 1.240 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 1,327.56 km2

Vías de acceso: Temascaltepec, Bejucos, Amatepec

Clima:

mínima: 10ºC
máxima: 41ºC
promedio: 28ºC
Se define como cálido subhúmedo con lluvias en verano

Población

Gentilicio: Tejupilquense.

Gobierno y administración

Economía

En Tejupilco la mayoria de la población se dedica al comercio, si bien existe una gran cantidad de personas cualificadas para desempeñar otras labores. Las malas comunicaciones impiden el desarrollo local, pues no se produce la radicación en el municipio de empresas nacionales o trasnacionales. La mayoria de la gente cualificada decide irse a trabajar a otras partes del estado o a los Estaddos Unidos de America, con el consiguiente desperdicio de recursos humanos en la zona.

Medios de comunicación

En Tejupilco, se cuenta con el transporte terrestre para legar a él o salir,: Autobuses, coches propios, asi como transportes de carga pesada para transportar carga de todo tipo, Tambien se cuenta con el tel. un sistema de Televisión por cable, local, así como el telégrafo, La televisión, El internet, correo tradicional. Aunque vale la pena mencionar que a pesar de que hay transporte para entrar y salir del municipio, hace falta transporte local ya que solo cuenta con taxis, microbuses y ruleteras (camionetas que se usan como colectivas)pero solo tienen una sola ruta y de dificil acceso para ciertas comunidades de tejupilco.

Historia

Heráldica:

Lugareños ilustres:

  • Cristobal Hidalgo, padre de Miguel Hidalgo y Costilla iniciador del movimiento independentista de la Nueva España en 1810.


Cultura

Tradiciones:

Su típica feria tradicional, se conmemora en época de carnaval coincidiendo con el inicio de la Cuaresma. La principal es el desfile de cada año para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, durante el cual se presentan los típicos "apaches". Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería:

Código postal: 51400.

Direcciones de Internet: http://www.tejupilco.gob.mx/ http://www.estadodemexico.com.mx/portal/tejupilco/