La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tecpatán (Chiapas)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad mexicana, capital del municipio homónimo.

Geografía

Ubicación: La cabecera municipal se sitúa a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 1.352 km2

Vías de acceso:

Clima:


Población

Gentilicio: Tecpateco

Gobierno y administración

Economía

La base de la economia es la agricultura y la ganaderia.

Medios de comunicación

Historia

La fundación del pueblo del pueblo de Tecpatán es memorial e incierta, en la historia del Soconusco Carlos A. culebro menciona brevemente que el jefe guerrero Tiltotl, enviando por el emperador Azteca Ahuizotl para conquistar el Soconusco, paso por la zona en el año de 1486 y menciona al pueblo de Quechula, aunque a Tecpatán no lo mencionan, los de Quechula fueron netamente Zoques.

Se cree que por esas fechas se fundó Tecpatán, según la tradición de los conquistadores aztecas, señala que en un diccionario guatemalteco se encuentra la palabra Tecpatán y la define como "lugar de los pedernales", sin embargo agrega que en ese lugar no hay pedernales, pues el nombre primitivo del pueblo zoque se pronuncia "Ocjama"que significan español " sol del norte".

Los Zoques ocjama poblaron la gran curva del río Totopac a la margen izquierda y derecha, Totopac quiere decir en español "canal de papel", quizá porque el rio tiene una hermosa playa de piedras blancas y limpias.

Los Zoques vivieron en chozas de bajare, techadas con teja, ya que en ese lugar abunda mucho y son muy resistentes para los techados. Las chozas tenían cortinas de carrizos, las casas eran construidas en desorden, muy próximas unas a otras, no tenían calles y avenidas, vivían en completa aglomeración. Era una gran ciudad de Zoques, pero sin una buena organización, según se ven en los cimientos de sus chozas realzadas con piedra y tierra.

Según la tradición, creyeron en un Dios invisible que lo llamaron "Cojome-coya" te quiere decir en español " mi creador, mi hacedor", es decir el Dios que los fundó. así creyeron hasta que los conquistadores les impusieron la idolatría, lo que se asegura fueron adoradores del sol y de la luna, por que en su lenguaje hasta hoy los Zoques dicen: "tata jama, nana poya" o sea papá sol y mamá luna. No conocieron al Dios Jehova, ni la santísima Trinidad de la que habla la santa Biblia, pero no llegaron a un consenso del Dios invisible y poderoso.

Otras versiones dicen: hace aproximadamente 1500 años se fundó Tecpatán y se dice que la palabra viene del origen Nahua "Tecpatlan" que significa "Lugar de los pedernales (piedras)", los zoque Ocjama eran como una capital en la cual vivían alrededor de 5000 hombres, los cuales se dividía en el 17 barrios de los que pocos conocemos sus nombres. Se comenta que en la población zoque sucedió una tragedia en la cual murieron muchas personas por la gran epidemia de chinacos, si alguien era picado por nuestros animales, se moría, y así de esa manera la población fue disminuyendo.

Heráldica:

Lugareños ilustres:

  • [[]],

Cultura

La gente habla el Zoque, aunque esta tradicion se esta perdiendo porque diversoso factores intervienen


Tradiciones: Fiestas de San Marcos y Santo Domingo.

Gastronomía: En Tecpatan se hacen diferentes dulces, principalmente por las abuelas. La comida tipica es la "Tzata", que esta hecha con frijol y platano verde

Turismo

Monumentos y lugares de interés: El azufre, la presa de Malpaso, La canastilla.

Hostelería: Sólo contamos con un pequeño hotel que sirve a los que van de paso.

Código Postal: 29611

Direcciones de Internet: Visita el sitio de Tecpatán : http://www.tecpatan.com