La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tarjeta postal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una Tarjeta postal (o simplemente una postal) normalmente consiste en un trozo rectangular de cartulina en el cual puede escribirse y que puede remitirse por correo a una tarifa reducida sin necesidad de usar un sobre. Una Tarjeta postal requiere ser franqueada mediante estampillas o sellos de correos para poder enviarse.

Las tarjetas postales también pueden constituirse en objetos artísticos, como una de las múltiples formas del arte postal.

El coleccionismo de postales recibe el nombre de deltiología, voz acuñada en la decaída de 1930 por Randall Rhodes.

Breve historia de la postal norteamericana

Las postales experimentaron una prolongada prehistoria antes de su popularización, pero su punto de inflexión tuvo lugar en 1893 durante la Exposición Universal de Chicago (llamada Exposición Universal Colombina porque conmemoraba los 400 años de la llegada de Colón al Nuevo Mundo). Poco después, el gobierno federal de los Estados Unidos, a través del servicio de correos del país, autorizó por primera vez la impresión de postales de 1 céntimo aunque el mensaje debía escribirse en su cara frontal.

En 1901 llegan las postales de reverso no partido con las palabras Post Card impresas en el reverso (la cara que no estaba ilustrada), aunque el mensaje aun se restringia al anverso, junto con la imagen. Esto dio nombre a dicho periodo de la historia de las postales. El reverso aún no estaba partido en dos zonas, para el mensaje y para la direccion del destinatario respectivamente.

En 1907 se empieza a utilizar la postal de reverso partido con la aprobación del servicio de correos de los Estados Unidos. Esta edad de oro de la postal norteamericana dura aproximadamente hasta 1915, en que llega a su fin debido a que la Primera Guerra Mundial disparó las tarifas de correos dañando el negocio y asimismo a causa de que las postales solían imprimirse en Alemania y otros países europeos debido a su mejor calidad técnica.

La etapa del borde blanco, llamada así por motivos evidentes, dura desde 1916 hasta 1930. De 1930 a 1945 se desarrolla el periodo de las postales de fibra de lino en el que éstas se imprimen en papel con un alto contenido de fibra textil. El último periodo, iniciado en 1939 y que dura hasta hoy es la era fotocromática. Las ilustraciones de las postales consisten generalmente en fotografías más que en otro tipo de ilustración y están marcadas por su aspecto brillante y liso.

(Artículo original : Wikipedia en Inglés)
(Traducción y adaptación originales : Enciclopedia Libre en Español)

Referencias


Otras fuentes de información

Notas