La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Tampico (Tamaulipas)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:

La Ciudad y Puerto de Tampico Tamaulipas está ubicada a 6 metros sobre el nivel medio del mar, a 22°13’06.56” Latitud Norte y 97°50’36.08” Longitud Oeste.

  • Toponimia:

El nombre proviene de los vocablos huastecos "Tam", que significa "Lugar" y "Pikó", que significa "Nutria" o "Perro de Agua", por lo que el nombre completo se podría traducir como "Lugar de Nutrias" o "Lugar de Perros de Agua"

  • Gentilicio:

Tampiqueños

  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:

6.09 metros sobre el nivel medio del mar.

  • Ríos:

Río Pánuco y Río Tamesí

  • Extensión, en km2:

68.10 km²

  • Población:

294,789 habitantes (Fuente: XII Censo General de Población y Vivienda, Año: 2000)

  • Economía:

Es una región muy balanceada, en la que sobresalen: la pesca comercial y deportiva o turística; actividades de comercio exterior a través de su Aduana; Petróleo; Petroquímica, Agricultura, Ganadería; Comercio y Servicios; Turismo

  • Fiestas locales:

Fiestas de Abril (Aniversario de la Repoblación de Tampico)

  • Código Postal:

89000

  • Dirección en Internet:

www.tampico.gob.mx


Historia

Las raíces de Tampico o del "Tampico Nativo" datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron a las márgenes del río Pánuco. Después en 1532, Fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques de los piratas, frece a los nativos su protección y es entonces, el 26 de abril de 1554, cuando inicia la fundación de un monasterio de la Orden de los Franciscanos, formando el Tampico Colonial o Villa San Luis de Tampico.

Los frecuentes viajes de Fray Andrés no detuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron cambiando su residencia a diferentes lugares a lo largo del Río Tamesí. Este fue el Tampico Joya. La dureza de las condiciones de vida los motivo a votar por cualquiera de estas dos opciones, irse o quedarse en este sitio, fundando una nueva Villa el 15 de Enero de 1754, con el nombre de Villa de San Salvador, ahora conocida como Tampico Alto, Veracruz.

Durante el tiempo de la Colonia, las operaciones de las minas de sal, impulsaron el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Por esta razón, los habitantes del pueblo de Altamira vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizara a la altura del viejo Tampico.

Es entonces que el 12 de abril de 1823, el Tampico moderno es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.

Junto con su historia, Tampico ha sido testigo de importantes eventos que han marcado la historia comercial del país, entre ellos; su importante participación en el comercio marítimo entre México y el extranjero que comenzó en 1824, cuando él fue otorgado oficialmente el status de puerto.

El auge petrolero en 1900, que trajo consigo a numerosos emigrantes de todo el mundo. La fundación de la primera Beneficencia Española (hospital) en 1840; la fundación en 1871 de la Droguería y Farmacias Fénix, la farmacia más antigua de México.

En 1917, la fundación de la Escuela Americana de Tampico, institución educativa la cual ha tenido un importante en nuestra región y que en nuestros días, sigue en actividad.

Fue en esta ciudad donde Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial en México, empezó operaciones en 1921; y en 1926, la primera embotelladora de Coca-Cola comenzó sus operaciones siendo pionera de esta industria en nuestro País.

El 13 de Marzo de 1878 se realizó la primera llamada telefónica del país, desde el Puerto de Tampico al Distrito Federal.

El Puerto de Tampico ostenta el primer lugar histórico de varias cosas en el Páis, entre ellas: - El primer vuelo comercial, dando lugar al nacimiento de la aviación nacional. - La primera llamada telefónica, de Tampico a la Ciudad de México, D.F. - El primer campo de golf y Club Campestre. - La primera refinería. - La primera embotelladora de Coca-Cola. Agunos de estos hitos se debieron al auge petrolero de la región, cuya organización tenía como sede a Tampico.

En 1948, el afamado director de cine John Huston filmó en Tampico la famosa película "El Tesoro de la Sierra Madre", cuyo protagonista fue la estrella de Hollywood Humphrey Bogart.

Monumentos y lugares de interés

Aduana Marítima de Tampico Pirámide de las Flores Centro Histórico Laguna del Carpintero Playa de Miramar Laguna del Chairel Río Pánuco Río Tamesí

= Folclore y costumbres

Tampico con el paso de los años ha ido adquiriendo costumbres que antes no tenía, se puede decir que el playazo ya se considera como una tradición tampiqueña (a pesar de que la playa de Miramar esta en Cd. Madero) esto surge de que los universitarios el ultimo día de clases se van a reunir a la playa, ahora esto se ha expandido hasta oidos de foráneos que llegan mas cada año como de Monterrey

Hostelería

Hotel Camino Real Hotel Fiesta Inn Hotel Holiday Inn Hotel Posada de Tampico Hotel Best Western Hotel City Express Hotel Rio Vista Inn Hotel Hampton Inn


Gastronomía

Carne Asada a la Tampiqueña Jaibas a la Frank Filete de Negrilla con Camarones Pescados y Mariscos de Alta Calidad Tortas de la Barda


Heráldica


Ver también: Tamaulipas (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos

esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías

necesarias, tales como información sobre demarcaciones

territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la

corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local,

tradiciones, etc.


Discusión