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Taíno

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Recreación de un poblado taíno en Cuba.

Los amerindios taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe a la cual llegaron procedentes de Sudamérica. Muchos historiadores consideran que la etnia desapareció debido al genocidio cometido por los europeos durante la conquista de la región o las enfermedades traídas por los colonos. Sin embargo, en la actualidad muchos caribeños, en especial algunos residentes de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, siguen considerándose taínos.

Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a las islas los taínos estaban siendo vencidos por una etnia rival, los Caribe. En ese entonces la sociedad taína se dividía en unos cinco reinos controlados por caciques, a quienes se les pagaba tributo. Fray Bartolomé de las Casas en su libro Historia General de las Indias relata que en el año de 1508 quedaban unos 60.000 taínos en isla de La Española. Para 1531 la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.

Procedencia

La procedencia de los indios taínos es confusa y desorienta a los estudiosos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y mitología vemos con sorpresa que está emparentada con los pueblos mayas del Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Rudolf Schuller, en El huracán, dios de la tormenta, y el Popol-Vuh[1], señala muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex, la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar.

Sociedad

Se dividían en tres clases sociales distintas Los Naborias o aldeanos trabajadores de la tierra, Los Nitaínos considerados los nobles de las tribus, Los Bohiques Chamanes o Sacerdotes que representaban las creencias religiosas y El Cacique conocido también como "Guare" que era el jefe de la tribu o "Yucayeque" además existía un jefe supremo al cual los caciques debían rendirle tributo.

Los caciques taínos: Los taínos estaban divididos en gran número de cacicazgos de desigual extensión, a veces unos tributarios de otros. El cronista Fernández de Oviedo narra que en La Española había cinco grandes caciques bajo los cuales gobernaban otros de menor importancia. Los caciques taínos recibieron pacíficamente a los conquistadores, al considerarles, como otros tantos pueblos de América, dioses llegados del cielo. Sin embargo, ante el mal trato que recibieron por parte de los recién llegados, los caciques organizaron a sus hombres y repelieron las agresiones que tenían el propósito de someterlos y esclavizarlos. Las modernas armas de los conquistadores (arcabuces, ballestas, cañones), sus petos y armaduras, fueron las claves de una lucha desigual que llevó a la derrota de los caciques taínos. Los taínos denominaban cacique al jefe de una unidad territorial cuyo poder era limitado a un yucayeque, caserío, valle, etc. Entre los caciques más importantes en la época del descubrimiento y sus áreas de gobierno estaban: Agüeybana y Guaybaná (Guánica) -dos de los más poderosos de la isla-, Aramaná (riberas del río Toa), Arasibo (Arecibo), Cacimar (Vieques), Caguax]] (Caguas), Canóbana (área del río Grande de Loíza), Daguao (Ceiba), Guacabo (Manatí), Guaraca (área del río Guayanés), Guarionex (Utuado), Guayama (Guamaní), Jumacao (Humacao), Jayuya (Jayuya), Luisa (Loíza), Luquillo (Luquillo), Mabodomaca (Guajataca), Mabó (Guaynabo), Majagua (Bayamón), Mayagoex (Mayagüez), Orocovis (Orocovis).

Los poblados estaban organizados en claros de la selva, tierra adentro, con dos clases de habitáculos: el bohío, amplio de planta rectangular y techo a dos aguas; y el caney, pequeño, circular y de techo cónico. En este último vivía el común del pueblo, mientras que los bohíos estaban reservados a los jefes. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón (la palabra hamaca es voz taína). La vestimenta de los taínos era pobre, en parte debido a los pocos rigores del clima. Los conquistadores hallaron a los hombres cubiertos con un simple taparrabos, y a las mujeres con un delantal de paja, algodón u hojas. Ambos sexos se aplicaban pintura corporal negra, blanca, roja y amarilla. Decoraban sus cuerpos con tatuajes religiosos para protegerse de los malos espíritus, y ornaban orejas y labios con oro, plata, piedra, hueso y concha. Entre los útiles confeccionaban cestas, cacharros de cerámica, tallaban la madera, hilaban redes y manufacturaban el oro, abundante en los ríos de Puerto Rico. Los españoles extrajeron más de diez toneladas agotando las reservas de la isla y expoliando los pocos objetos de interés que tenían los ajuares de los caciques. Los caciques practicaban la poligamia, infrecuente entre el común del pueblo. Esta práctica estaba justificada por el exceso de muchachas en edad núbil, y porque entre los taínos no tener hijos era un deshonor. Las relativas riquezas de los caciques, su estatus, y las pocas aspiraciones del pueblo, permitían a éstos poseer varias mujeres e hijos. La poligamia creció por la constante lucha con los caribes. Las numerosas bajas entre la población masculina y la imperiosa necesidad de mantener un nivel de población, fueron factores determinantes para propagar la poligamia entre las tribus taínas antillanas.

Religión

Creían en dos dioses el dios del Bien (Yukiyú) y el Dios del mal (Juracán).

El mundo taíno estaba dividido en cuatro partes y un centro que gobernaban respectivamente el sol y su gemelo Guatauba, ambos hijos del dios Yocahú, creador de las montañas y del fuego. Coastrique, gemelo nocturno de la muerte, gobernaba las trombas de agua, apareciendo el mito del diluvio que apunta a la influencia continental.

En la estructura socio-política, de carácter teocrático-guerrero, el cacique y el bohique representan los poderes sobrenaturales del día y la noche. La palabra cacique, por ejemplo, contiene el morfema ca, de cauni, oro porque el cacique representaba el poder solar del dios del fuego; por su parte, bohique tiene sus raíces en boa, coa, o toa, y en la casa rectangular, el bohío, asociada a la mitad serpiente de la tribu, en su ordenamiento con principio de la dualidad. Parece probado que el ciclo mitológico del Popol-Vuh ejerció un fuerte influjo en las Antillas. Sin embargo, el rasgo mas característico de la mitología taína fue considerar a los espíritus respecto a los hombres y animales, plantas y seres inanimados. Este animismo confería al chaman grandes poderes al ser el único capaz de domeñar a los espíritus. Para este fin confeccionaban ídolos de algodón, piedra, hueso, concha, etc., que recibían el nombre de cemíes. Los cemíes tenían poderes sobre el hombre al residir en ellos los espíritus que regulaban las actividades humanas. En 1907 Fewkes estudió los ídolos taínos llegando a la siguiente conclusión: Los taínos creían en dos seres sobrenaturales llamados cemíes que eran los progenitores de los demás. Estos dos padres creadores estaban simbolizados por ídolos de piedra, madera o barro, a quienes los indígenas rezaban sus oraciones, y en cuya presencia celebraban los ritos para implorar la abundancia de frutos y la dicha de la raza humana. Un grupo de estos seres sobrenaturales, los cemíes, tutelaban y representaban a los antepasados del clan. El culto de estos ídolos se hallaba supeditado a las familias y sus imágenes eran guardadas en la casa-templo del cacique. Ramón Pané, fraile que entre 1494 y 1498 vivió entre los taínos de Santo Domingo, es tajante respecto a las creencias religiosas: Yocahú (el padre creador) vive en el cielo, es un ser inmortal al que nadie puede ver, y aunque tiene madre no tiene principio. Su madre, diosa sin principio también, tiene varios nombres: Atabex, Yermaoguacar, Apito y Zuimaco. Oviedo, cuando habla de la pareja divina, dice: El cemí es el señor del mundo, del cielo y la tierra. Yocahú es la divinidad suprema, hijo y abuelo mítico invisible e intangible como el fuego, como el viento, el sol o la luna. En los museos puertorriqueños hay abundantes muestras de estos curiosos ídolos, los cemíes, cuya forma a suscitado entre los ovniólogos las más disparatadas creencias y especulaciones.

Economía

La principal actividad económica de los taínos era la agricultura en sembrados que llamaban conucos.

Cultivaban mandioca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riegos; otros cultivos importantes eran papa (tubérculo), maíz, cacahuate, pimienta, piña, batata, algodón, maní y tabaco.

Cazaban pequeños roedores, iguanas, algunas variedades de pájaros y serpientes; pescaban con varias técnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc.

Fabricaban objetos como la hamaca, camas de leña o coyesn. Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú y el cazabe, una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol, formaba parte de su dieta regular. El cazabe es consumido aún hoy día en el Caribe. Se lo prepara en República Dominicana utilizando una especie de yuca amarga.

Entretenimiento

Tenían varias maneras de entretenerse como el baile la música y el juego de pelota que llamaban Batey este último despertó el interés de los colonizadores Españoles debido a que la pelota que utilizaban rebotaba por estar hecha de goma, y este fenómeno era desconocido en Europa, este juego se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 Jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas y cualquier otra parte del cuerpo excepto las manos .

Los principales rituales taínos escenificaban danzas sagradas acompañadas de diversos instrumentos, principalmente tambores, en fiestas donde el uso de plantas narcóticas constituía el centro del ceremonial. Entre las plantas mas utilizadas estaba el tabaco. A la llegada de los españoles se atribuye al conjunto de las Antillas una población de 230.000 individuos, de los cuales la gran mayoría eran taínos. Cincuenta años después de la colonización, por los motivos antes apuntados, habían desaparecido por completo.

Exterminio

Fueron muy vulnerables frente a las enfermedades que llegaron desde Europa y posteriormente de África con la llegada de los esclavos africanos y ésta fue la causa de que desaparecieran como raza.

Palabras de origen taíno

Listado de palabras taínas que están incluidas en el diccionario de la Real Academia Española.



Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información
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