La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Túxpam de Rodríguez Cano (Veracruz)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:Norte del estado de Veracruz, a orillas del golfo de México, :Latitud norte: 20° 57' Longitud oeste: 97° 24'
  • Toponimia:
  • Gentilicio:Tuxpeño
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: 10.00
  • Ríos:"tuxpan o Pantepec"
  • Extensión, en km2:1061.89 km2
  • Población: 140.000 (ciudad) 170.000 (municipio)
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal: 92800
  • Dirección en Internet: http://spaces.msn.com/members/ojocritico/



=== Historia ===Antigua población Huasteca hacia el 1,500 A.C. En Tambuc hoy Tabuco, siete lugares situado al sureste de la actual cabecera, cerca de la desembocadura del Río Tuxpan. En el año 1000 D.C. bajo los Toltecas la población tomó el nombre náhuatl de Tochpan, lugar de conejos. Tuxpan se fundó sobre la rivera izquierda del río que le da su nombre, a 11 kilómetros de su desembocadura.

En 1518 Juan de Grijalva descubrió la Huasteca, encontró los ríos de cazones y Tuxpan, llegó al Tanhuijo, que los españoles llamaron canoas (hoy tamesí) en donde tuvieron un enfrentamiento con los nativos.

La primera descripción de Tuxpan fue proporcionada por Bernal Díaz del Castillo en sí historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Hernán Cortes conquistó estas tierras en 1522.

En la época colonial el territorio que hoy ocupa Tuxpan y su región circundante, pertenecían a la provincia de Pánuco.

Desde finales de la primera década del siglo XVII, abundaban los barcos Ingleses, Franceses y Holandeses, al acecho de buques españoles y que, al menor descuido, desembarcaban en puertos pocos resguardados como el de Tuxpan, entonces llamado Tabuco.

Los siglos XVII y XVIII, representaron para la Huasteca una notable disminución de la población indígena, provocada por su captura para ser vendidos como esclavos en las islas del caribe y por las condiciones de explotación a que fueron sujetos por la dominación hispana.



Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

=== Clima === Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 24.1 °C; con lluvias abundantes dado que su precipitación pluvial media anual es de 1,241 mm.

Gastronomía

La gastronomía huasteca, y especialmente la de Tuxpan, aunque poco conocida, es una de las más variadas y sabrosas del mundo. Con recetas conservadas de generación a generación, y que se comparten para poder perdurarlas. Puede degustar los bocoles, los piques, el cachun, zacahuil, chichinbre, enchiladas de pipián, asi como los exquisitos cocteles de camarón, ostión, sopas de mariscos, chilpachole de jaiba y una infinita variedad de exquisiteces. La cocina tuxpeña es, además de las bellezas naturales, un motivo para que el visitante vuelva. En pocos lugares del mundo se pueden encontrar pescados y mariscos tan frescos como en Tuxpan, que cocinados con el tan especial sazón huasteco, son dignos de los paladares más exigentes. Nuestra cocina es una mezcla de indígena y mestiza, en la cual se ha querido recuperar recetas a veces olvidadas, para poder presentarlas y que sean del agrado de quienes tienen el placer de degustarlas.

Heráldica


Ver también: Veracruz-Llave (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Discusión