La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Subducción

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La subducción es un proceso de hundimiento de la placa oceánica (de mayor peso específico) por debajo de la placa continental (de menor peso específico) debido al choque de ambas placas según la teoría de tectónica de placas.

El lento movimiento, hacia las capas más profundas de la Tierra, de la placa oceánica provoca un aumento lento de las temperaturas en las rocas del antiguo fondo del mar, hasta más de 1000 grados centígrados y a una profundidad de 100 kilómetros aproximadamente las rocas de la placa oceánica se funden parcialmente. Durante la subducción se observa además un aumento relativo rápido de la presión. La corteza terrestre así derretida asciende nuevamente hacia la superficie en donde ayuda a formar volcanes e islas. Debido a la subducción, la formación de algunos volcanes, montañas, islas, fosas oceánicas están conectadas con el proceso de subducción, deriva continental y orogénesis.

La subducción ocurre principalmente en la costa oeste de América del Sur (Chile, Perú), Japón, Islas Aleutianas, Java y partes del Mar Mediterráneo. Siempre provoca fenómenos sísmicos de mayor magnitud.

La litósfera derretida también libera gases de la atmósfera, que fueron atrapados en el suelo y por eso la subducción de la litósfera también contribuye al reciclaje de la atmósfera.

Referencias


Notas