La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Stonehaven (Aberdeenshire)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de Stonehaven desde el camino que lleva al castillo.

Stonehaven es una pequeña localidad del norte de Escocia, perteneciente al concejo de Aberdeenshire, situado al noreste y cuya capital es Aberdeen.

Extendida al pie de la playa y rodeada de pequeñas colinas de cumbres redondeadas, Stonehaven se caracteriza por sus calles rectas de casas sencillas, generalmente levantadas en dos o tres alturas, construidas en piedra y cubiertas por pizarra gris; dando lugar a un conjunto de bonito aspecto, compacto y homogéneo.

Situada a unos veinte kilómetros al sur de la capital, Aberdeen, y frente a la costa del mar del Norte, la fama de Stonehaven se debe en especial a su espectacular castillo, su principal motivo de atracción turística, y que se encuentra a escasos kilómetros de la población, encaramado sobre un abrupto acantilado al borde del mar.

Monumento sobre la colina de acceso al castillo.

En el camino que parte desde la población hacia el castillo, y antes de que el sendero llegue a los bordes del acantilado por donde continúa su trazado hacia la fortaleza, puede verse sobre la cima de una pequeña colina una singular construcción aislada que domina el paisaje. Se trata de un monumento en piedra de base circular, constituido por una tosca columnata que se apoya sobre una alta base con gradas y se corona por un anillo superior que las une, a modo de entablamento.

De líneas algo rudas y toscas, y exento de decoración, el monumento es lugar ideal para acercarse y disfrutar de su estructura y de las bellas vistas que ofrece de los alrededores.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre Escocia

Fuentes empleadas y notas