La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Soledad de Doblado (Veracruz)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

Primeros Pobladores de Soledad de Doblado

No se sabe con seguridad quienes fueron los primeros pobladores de estos lugares, pero se supone que hayan sido unos inditos llamados Totonacas, la principal población de los Totonacas era Zempoala, cerca de Paso de Ovejas.

La creencia de que hubo indígenas en ésta región nació de que han encontrado ídolos y otros objetos cuando se han hecho excavaciones. Además hay otros indicios de la existencia de pueblos indígenas e éste lugar, como es el Cerro del Fortín situado al Oeste de la población y cerca del río. Este cerro parece que no es natural debido a que se encuentra en un sitio donde no podría haberse formado solo.

Su forma es muy parecida a los templos de los indios que no eran grandes casas como los templos cristianos, sino Cerritos que construían los indios. Este cerro según refieren las personas ha servido para la defensa de la población, por eso se llama Cerro del Fortín. Los indios que habitaron esos lugares se dedicaban la agricultura. Sembraban maíz, chile, fríjol, pipián y algunos otros productos.

Las mujeres eran muy trabajadoras, se dedicaban a las labores domésticas, tejían sus telas, hacían tortillas, etc., adoraban finísimas estatuas de piedra que nosotros llamamos ídolos . Uno de esos ídolos y a su vez uno de sus dioses era Centeolt, Dios del maíz a quien representaban en forma humana teniendo entre sus manos una mazorca de maíz. Las fiestas que hacían a Centeolt consistían en danzas acompañadas de música.

Después de haber sido los Totonacas los únicos dueños de estas tierras, vinieron por Cotaxtla, que entonces se llamaba Cuetextlán, otros indios llamados Aztecas o Mexicanos, otros que se adueñaron de muchos pueblos, eran los más poderosos porque siendo muy guerreros a la fuerza se adueñaron de los lugares que mejor les parecía. Siendo Rey de los Aztecas Moctezuma I a quien llamaron el flechador del Cielo porque por donde quiera extendía sus dominios, conquistaron estos lugares viniendo al frente de ellos Atzayacatl, padre de Moctezuma II. Impusieron pagos a los Totonacas quienes les pagaban con maíz, chile, fríjol, etc.

Los Aztecas hablaban un idioma diferente al delos Zempoaltecas su Bandera era un Águila como la que en nuestros días se ve en las monedas de los sellos.

Llegada de los Españoles

Siendo Rey de México, Moctezuma II desembarcaron en Veracruz los Españoles al mando de Hernán Cortés, pasaron a Zempoala, a donde fue muy recibido por el cacique que odiaba el Rey Azteca. Después de pasar por otros muchos pueblos llegaron a México, o sea a la gran Tenochtitlán, capital de los Aztecas.

Tan pronto como Hernán Cortés y sus compañeros se adueñaron de todo nuestro país empezaron a mandar oro, plata y otras muchas a sus tierras, pero como no había trenes y ni siquiera burros, trajeron los españoles caballos y mulas e hicieron carretas para transportar las riquezas a Veracruz, y, como también carecían de caminos para que pasaran las carretas abrieron dos carreteras de Veracruz a México, la carretera que pasaba por la región de Soledad es el camino de Remojadas, pero en aquel tiempo no existía puente de hierro, sino uno que hicieron de mampostería que estaba en Paso Borrego.

En varios puntos del camino había casas de posta para que cambiaran las mulas y se quedaran los carros y las diligencias al llegar la noche. Los carros conducían la carga y las diligencias los pasajeros.

La casa de postas en Soledad se encontraba al margen derecho del río, pues el antiguo camino que unía a Soledad con Veracruz no pasaba ni por donde pasa el ferrocarril ni por donde pasan las carreteras, por eso la primera parada de los carros estuvo al otro lado del río, así como las casas más antiguas de la población.

Construyeron una casa grande sin labrar, piso de tierra y techo de zacate. Esta casa sirvió de Templo a una Virgen de la Soledad que tendría cincuenta centímetros de alto. Fue traída por los españoles que viajaban en los carros, y los vecinos de las rancherías que visitaban a la Virgen empezaron a llamar a aquel lugar “La Soledad” nombre que se le quedó hasta la fecha y que en aquellos tiempos era una ranchería, pero como ya se dijo, las casas más antiguas y el rústico Templo de la Soledad no se encontraban en el sitio donde existen hoy la población de Soledad, sino del otro lado del puente Rojo (tabla).

Pasados algunos años toda esta región (Soledad, Purga ahora llamado Manlio Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, muchas rancherías desde Tiolinga hasta cerca de Veracruz, y extensos campos) formaban una gran Hacienda que pertenecía a Don Antonio López de Santa Ana.

Hacienda de Don Miguel Zurita

Cuando en nuestro país estalló la Guerra de Independencia iniciada por el cura de Dolores Don Miguel Hidalgo, los disturbios y el descontento invadían España. Napoleón I Emperador de Francia intervino en los asuntos españoles, el Rey Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando VII pero Napoleón colocó en el trono a su propio hermano José.

Los españoles combatieron heroicamente contra los franceses mientras Fernando VII permanecía en el destierro. En 1812 las cortes españolas reunidas en cádiz promulgaron una Constitución con algunos principios liberales pero en marzo de 1814 volvió a su país Fernando VII y derogó la citada Constitución.

Tirano, viciosos, cruel, todo esto puede decirse que fue Fernando VII y al convencerse de esto los españoles cambiaron en odio el cariño que profesaban a su rey cuando estuvo en el destierro.

Los españoles que afiliados al partido liberal sostenían la Constitución de 1812 fueron perseguidos. Muchos perdieron la vida y otros huyeron de inminentes peligros para abandonar España. Entre ellos se encontraban los hermanos Zurita, originarios de Valladolid, ricos españoles que decidieron venir a México, a comprar tierras, pues disponían de un buen capital y dedicarse a la agricultura y a la ganadería. Uno de ellos llamado Miguel compró a Santa Ana la Hacienda de la Soledad y los otros dos se fueron a Tabasco.

La hacienda del Sr. Zurita empezó a poblarse debido a que con frecuencia llegaban y se establecían familias de distintos lugares, pues el carácter bondadoso y liberal de Don Miguel, la nobleza de su alma y el buen trato que siempre dio a sus colonos hizo que vinieran de muchos lugares buscando albergue y trabajo en aquellas hospitalaria hacienda. El dueño de ésta, Miguel Zurita se casó con una hermosa joven de Mata Cazuela, llamada María Isabel Lagunes, tuvieron varios hijos de los cuales quedan muchos descendientes.

La familia Zurita fue dueña del pueblo y sus alrededores, así como se dice y con razón que los Zurita fueron los fundadores de Soledad.

Esta hacienda era muy grande y al morir Don Miguel todos sus hijos heredaron rancherías con extensos campos de cultivo. A Camila le tocaron unas rancherías rumbo a Paso de Ovejas pero se dice que Santa Ana le quitó una parte de sus tierras y levantó allí una elegante residencia. A Juan le tocó lo que hoy es el pueblo de Soledad y varios ranchos: Melilla, Mata Novillo, Remojadas, el Organo y otros más. Como Don Juan Zurita era hombre bondadoso y caritativo regaló dotes a varias ancianos pobres para que hicieran sus chozas.

La población iba en aumento y el número de sus casas era mayor. La estación de postas ya no estaba del otro lado del río sino frente del Angulo Suroeste del parque, los primeros administradores ya en ese lugar fueron Don Bartolo Bujía y Don Benigno García Reyes.

Como el templo en que estuvo por muchos años la Virgen de la Soledad era de madera, se incendió, Don Juan cedió el terreno en que hoy se encuentra el parque y la Iglesia para que construyeran el templo de mampostería.

Este templo estaba cercado por una barda de piedra y ese sitio era el cementerio. Se hacía necesario un nuevo panteón y el mismo señor Juan Zurita, cedió también el terreno en que se encontraba el cementerio que aún existe junto al río pero ya está clausurado. El señor Zurita manifestó que todos sus descendientes debían ser sepultados sin que se les cobrara ni un centavo, pero como no hubo constancia, la voluntad de Don Juan no fue cumplida en este aspecto.

La primera casa de mampostería que hubo en Soledad, estaba ubicada en la calle de Aldama entre las calles de Matamoros y Llave, el frente quedaba hacia el Sur y tenía una especia de gran patio que llamaban plazuela de los carros y era la manzana comprendida entre las calles de Aldama, Matamoros, Guerrero y Llave.

Las carreteras ya no pasaban por Paso Borrego sino por el puente grande. Ese puente lo mandó a construir el Presidente Santa Ana pero no era de hierro. La obra del puente grande o del Gobierno como le llamaban la dirigió el Ing. Valeriano Madrazo. Las calles fueron empedradas por los presos de Veracruz.

En la plazuela frente al templo donde hoy se encuentra el parque se hacía el mercado. Las carnicerías estaban en el lugar en que hoy está la casa de los Yunes. Después se pasaron el mercado y las carnicerías al lugar que hoy ocupan cediendo también ese terreno Don Juan Zurita.

Como la población de Soledad iba en aumento así como las casas de mampostería varios vecinos propusieron la creación de un pueblo y un Municipio que ya no dependiera de San Diego. Siendo Sub-Regidor de la Congregación Don Benigno García salieron varios señores montados en burros a contar el número de habitantes y enviaron a una comisión a solicitar la creación del Municipio. Esta comisión fue integrada por los señores Antonio Villamur, Vera, Rendón y algunos otros.

La legislatura estudió el asunto ya probó la solicitud declarando lo siguiente:

“”POR DECRETO NÚMERO 60 DE 5 DE DICIEMBRE DE 1861 SE CONCEDE A LA CONGREGACIÓN DE SOLEDAD TÍTULO DE PUEBLO Y SE LE HACE CABECERA DE UN MUNICIPIO”””

En esos días era Gobernador del Estado el señor Hernández y Hernández. En su honor se le llamó Soledad de Hernández y Hernández.

Monumentos y lugares de interés

si vas a soledad de doblado no te puedes perder de ir a su rio en cualquiera de los pasos que gustes desde el roji o que tal abajo del puente de tablas, claro el puente de tablas no te lo puedes perder quieres sentir adrenalina pasa por el puente de tablas, tambien algo importante que no te puedes perder es la iglesia en la cual se firmaron los tratados de la soledad por don manuel doblado y saliendo de la iglesia una vuelta al tradicional parque y para refrescarnos un heladito en la neveria del parque, y para continuar una visita a la estacion del ferrocarril mexicano, que por las mañanas y noches hay venta de las tradicionales garnachas, gorditas, con sus huevos hervidos, tamales, enchiladas, chiles rellenos, picadas, etc. la cual ya es un museo de la ciudad;tampoco te puedes perder los ricos tamales de masa y elote que hacen las damas catòlicas en la colonia oaxaquilla, y que los venden a la orilla de la carretera en fin hay tantas cosas que hacer al aire libre

Lápiz.png Artículo sin corrección ortográfica y léxica.
Puede colaborar en el mantenimiento de la «Enciclopedia Libre» editando este artículo para corregir sus faltas ortográficas, de vocabulario y de expresión. Después, quite la plantilla {{ortografía}}, y grabe. Gracias.



Folclore y costumbres

El 2 de febrero se celebra a la Virgen de la Candelaria, por lo cual se realiza una hermosa feria la cual con anterioridad se colocaba en el parque de la ciudad, pero debido a su crecimiento poblacional el parque quedo muy chico por lo que ahora se coloca en la unidad deportiva, al igual que la feria se coloca una exposicion de ganado en la entrada de dicha ciudad, el dia 4 de febrero se celebra un baile en el cual se esmera por traer a alguno de los grupos mas famosos del momento. Asi es como se celebran las fiestas de la Candelaria, se tiene una reyna la cual es elegida por votacion de los diferentes bachilleratos que existen, la que mayor votacion obtenga sera elegida, el dia 2 de febrero se realiza un papaki donde tanto las personas como los dueños de diferentes negocios salen en carros alegoricos...

Lápiz.png Artículo sin corrección ortográfica y léxica.
Puede colaborar en el mantenimiento de la «Enciclopedia Libre» editando este artículo para corregir sus faltas ortográficas, de vocabulario y de expresión. Después, quite la plantilla {{ortografía}}, y grabe. Gracias.



Hostelería

Gastronomía

la comida tipica se llama garnacha la cual es una tortilla frita con una salsa secreta y carne desebrada, tambien se realizan tamales tanto de masa como de elote, asi como en las noches los antojitos son tradicionales, si vas a soledad no te puedes perder las garnachas y gorditas de la estacion, asi como las tortas del merendero y por que no los antojitos de maria, son unos de los lugares donde puedes comer tan rico y aun bajo costo...

Lápiz.png Artículo sin corrección ortográfica y léxica.
Puede colaborar en el mantenimiento de la «Enciclopedia Libre» editando este artículo para corregir sus faltas ortográficas, de vocabulario y de expresión. Después, quite la plantilla {{ortografía}}, y grabe. Gracias.



Heráldica


Ver también: Veracruz-Llave (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Discusión