La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sobrenombres de algunas legiones romanas

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Sobrenombres de algunas legiones

Sucedía que dos o tres legiones tuvieron un mismo numero y entonces se distinguían con algunos sobrenombres como los siguientes:

  • Cyrendica, Gálica, Augusta.
  • Asimismo tomaron en alguna ocasión el nombre de los países en que estaban de guarnición o que ocupaban y así vemos nombrar la legión Germánica, Hispánica, Británica.
  • A otras se les permitió poder usar el nombre de alguna expedición victoriosa como Victrix, Ferrea o del jefe que les había mandado como Ulpiana, Trajana, Antonina.
  • Otras legiones se distinguían con el sobrenombre de ciertas divinidades como la legión Marcial, Apolinar, etc.. .
  • Como curiosidad histórica citar la legión fulminatriz legíón cristiana que bajo los tiempos de Marco Aureliop combatió con gran valor contra los marcomanos y se cuenta que el ejercito romano de Marco Aurelio rodeado por el enemigo les faltaban agua y tras las oraciones de esta legion cristiana empezo a llover saciando la sed de los soldados de Marco Aurelio y posteriormente empezo a granizar fuertemente y esto asusto al enemigo que huyó.
  • Legión Tebana hecha por cristianos de Egipto en el siglo III de nuestra Era que debido a su negativa de hacer sacrificios a los dioses romanos cuando decansaban cerca del rio Rodano fue diezmada tres veces por orden del Emperador Maximiniano.
  • Legión Gemina.-Los romanos tenían muchas legiones geminas y llamaban asi a todas aquellas que se componían de soldados de otras legiones que diezmadas en loscombates habían llegado a ser tan pocos que era necesario refundirlos en una legion compuesta de dos y los nombres de todas se pueden leer en Onafrio Panvinio.

También la estancia de las tropas romanas como por ejemplo en España dieron nombres a poblaciones:

  • Legio Quarta.Ciuadad cantabra de Vellica y ante sus muros dió Augusto su primera batalla contra los cantabros y al fin de la guerra concedió a la legion Cuarta Macedónica por prodo suyo todo el alfoz de la destruida ciudad que poseyeron durante 66 años 6000 infantes y 500 jinetes hats que Tiberio los envió a Germania y con 12 piedras terminales augusteas que patentizan el limite boreal del territorio veligiense.
  • Legio Super Urbicum.-Ciudad de España en Urbina rio Orbigo y las ruinas que hay en el termino de Vega de Orbigo son las que pertenecen a la ciudad astur Urbica y al campamento romano alli levantado despues con el nombre de Legio Super Urbicum en la comarca de Omaña y en el N.E. hay un castillo romano dominando no defendiendo la ciudad lo que recuerda el proceder de los romanos con los vencidos astures cuando les obligaron a vivir en la población del llano y formaron una serie de castillos para sujetarse desde el limite oriental de los cantabros hasta la ultima del territorio asturica hoy La Puebla ciudad estertegica romana seguridad de su Imperio e incluso el magnifico castillo conservado se comunicaba por debajo del rio con la ciudad con propositos estrategicos al ejercito romano de los cesares.
  • Legion Septima Gemina.-Ciudad española de Cantabria,Vellica, y en el itinerario de Antonino LL.VII.Gemina desde Italia llegaba a esta ciudad y en España Augusto constituyó tres legiones que son:
    • La 3º Galica
    • La 6º Ferrata
    • La 1º Fretena

y la L.VII.Gemina Pia Felix la puso en guarnición en Dalmacia y estuvo también en España y de sus soldados se pobló y levantó una ciudad


A la infantería de las legiones se daba el nombre de legionarios y a los de caballería se les daba el de equites.

Los legionarios debían servir durante un tiempo comprendido de diez a dieciséis años fijamente y antes del reinado de Séptimo Severo no se les permitía casar o al menos que tuviesen sus mujeres en el ejercito.

La disciplina de estos soldados que formaban las legiones romanas era de una gran severidad y su vida muy dura, haciendo largas marchas con un pesadísimo equipaje y durante la paz , es decir cuando no estaban en el campo de batalla en la recomposición de las plazas o en reparar o construir caminos militares, acueductos , canales o en otras obras de adorno o utilidad pública.

Los donativos que los emperadores hacían a las legiones se repartían en diez proporciones iguales, una para cada cohorte y cada una de estas retiraba

Ponía en fondo común una cantidad determinada para costear la sepultura de los caídos en combate y así que al morir un soldado se sacaba de este fondo lo necesario para los gastos de su entierro.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas