La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sistema suizo (Ajedrez)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El sistema suizo es un sistema de competición en ajedrez muy fácil de entender en qué consiste, aunque su aplicación práctica puede llegar a ser muy compleja, y se hace necesario acudir a las leyes del ajedrez o a programas informáticos especializados para poder manejarlo.

El sistema suizo permite que jueguen un torneo un número indefinido de personas, y que todos ellos jueguen el mismo número de partidas, además, cada uno jugará contra los de su mismo nivel.

Básicamente consiste en lo siguiente:

Antes de la primera ronda se hace una lista de fuerza en la que se colocan los primeros quien más puntuación elo internacional tenga, a continuación el elo nacional o local, los títulos del jugador y por último el orden alfabético o de inscripción.

En la primera ronda se parte la lista por la mitad (si son impares el último descansa) y la mitad de abajo juega contra la mitad de arriba. Terminada la ronda habrá quien haya ganado (un punto) habrá quien haya perdido (cero puntos) y habrá quien haya empatado (medio punto).

En la segunda ronda entre los que tienen un punto hacen una lista, se parte por la mitad y los de abajo juegan los de arriba, entre los que tienen medio punto igual y entre los que tiene cero puntos lo mismo. Terminada la ronda habrá quien tenga dos punto, un punto y medio, un punto, medio punto y cero puntos.

En la tercera ronda y sucesivas sucede lo mismo, los que tienen los mismos puntos juegan entre sí haciendo una lista, y haciendo que jueguen los de abajo contra los de arriba.

El problema de aplicación viene porque hay ciertas restricciones.

  • Dos jugadores no pueden jugar entre sí más de una vez (aun teniendo los mimos puntos).
  • Si se ha jugado con blancas la próxima toca con negras, aunque puede tocar otra vez con blancas, pero nunca tres veces seguidas con el mismo color.
  • Si los que tienen los mismos puntos son impares el último de esa lista y el primero de la lista de puntos inferior juegan juntos. Al primero se le llama flotante descendente y al segundo flotante ascendente. No se puede ser flotante descendente (o ascendente) dos veces seguidas.

Todas estas reglas y alguna más que vienen especificadas en las leyes del ajedrez complican sobremanera la formación de parejas, pero bien aplicado, y hoy en día gracias a los ordenadores, es un sistema ideal para organizar torneos de ajedrez.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliográficas:

  • Véanse las referencias de Ajedrez

Otras fuentes de información: