La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sistema diédrico

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Sistemas diédricos
Sistemas diédricos

El sistema diédrico es un sistema de representación geométrica de los elementos del espacio sobre un plano, es decir reduciendo las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección cilíndrica ortogonal, sobre dos planos que se cortan perpendicularmente formando un diédro rectángulo. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.

Las proyecciones o vistas usualmente empleadas se denominan alzado (visto el objeto de frente) y planta (visto el objeto desde arriba) a las que en ocasiones se añade, por claridad, una tercera denominanda perfil. El sistema diédrico es el universalmente empleado en arquitectura e ingeniería especialmente en los planos de despiece y cotas ya que las dimensiones paralelas a los planos de proyección (paralela ortogonal) se presentan en verdadera magnitud. En arquitectura, además, las vistas del conjunto suelen ser alzados (y perfiles) de las fachadas.

Dependiendo de la posición relativa del plano del dibujo, existen dos sistemas de representación:

  1. Sistema europeo: las proyecciones se recogen tras el objeto, donde se sitúa el plano de dibujo (verde).
  2. Sistema americano: las proyecciones se reflejan desde el objeto, el plano de dibujo se interpone entre el punto de vista y el objeto (rojo).

Aunque en ambos sistemas las proyecciones (representaciones del objeto) son exactamente las mismas, su disposición en el plano del dibujo es la contraria:

Sistema-diedrico-europeo.png

Sistema-diedrico-americano.png


Referencias

Fuentes empleadas y notas



Primera versión del artículo: Enciclopedia Libre en Español. Licencia GFDL