La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sistema de puntuación Elo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El sistema de puntuación Elo es un método para calcular la fuerza relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go. Fue inventado para mejorar el sistema de clasificación vigente de los jugadores de ajedrez. A menudo se escribe ELO (con letras mayúsculas) en la errónea creencia de que se trata de un acrónimo o para distinguir al sistema de su inventor, el profesor Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro.

Muchas veces se ha hecho intentos de comparar los rankings de jugadores de distintas épocas, por ejemplo, Garry Kaspárov y Bobby Fischer; sin embargo dicha comparación no es realmente posible, puesto que con el tiempo y por diversos motivos el puntaje promedio tiende a subir, lo cual dificulta la tarea.

Elo FIDE

Se dice que un jugador de ajedrez tiene categoría FIDE cuando consigue un porcentaje de puntuación en sus enfrentamientos con contrincantes que previamente ya han obtenido dicha categoría.

Para determinar cuando un jugador está includio en la lista FIDE se recurre a las normas establecidas por dicha federación. Se deben contabilizar 9 partidas disputadas con jugadores que ya lo hayan conseguido, establecer la media de éstos y conseguir un porcentaje de puntos tal que alcance los 1401. Se puede conseguir este logro en un solo torneo o bien en varios, siempre con bloques iguales o superiores a tres enfrentamientos, y sumando al menos un punto, teniendo en cuenta que dichos bloques caducan si no se alcanza en un tiempo determinado el resto de partidas para conformar el bloque de nueve partidas.

La lista FIDE incluye jugadores cuyo rating sea superior a los 1401 puntos.

Además de Elo FIDE existen otras categorías inferiores basadas en el mismo sistema. Así podemos distinguir un Elo nacional, Elo autonómico ó Elo provincial.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliográficas:

  • Véanse las referencias de Ajedrez

Otras fuentes de información:

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.