La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sintoísmo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Torí del santuario sintoísta de la isla Itsukushima (Hiroshima, Japón). Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996

Religión del Japón, basada en el culto politeísta de la Naturaleza y de los antepasados. Los kami o dioses adorados son desde representaciones de fuerzas de la naturaleza hasta accidentes geográficos locales, pasando por la deificación de héroes semimíticos.

En japonés se la conoce como 神道 (shintō, «el camino de los kami»), término que se refiere por una parte a todas las prácticas religiosas seguidas en Japón (incluyendo al budismo japonés), al culto celebrado por los sacerdotes, al del Emperador y su familia, al de ciertas sectas escindidas del culto «oficial» y al conjunto de mitos y creencias populares.

Surgió hacia el siglo VIII adC, pero el documento histórico más antiguo que se conserva es el Kojiki, donde se narra la genealogía de la emperatriz Suiko que se hace proceder de los dioses.

Con la Restauración Meiji se impuso como religión estatal, aunque fue abolida con la ocupación estadounidense al terminar la Segunda Guerra Mundial. La adopción por el Estado también significó la separación con el budismo, tras casi dos mil años de sincretismo con dicha religión y con el confucionismo y el taoísmo importados desde China. Por otra parte, el profeta budista Nichiren (s. XIII) había nacionalizado el budismo mezclándolo con elementos autóctonos y centrando el culto en Japón, el «país de los kami». A diferencia de sus influencias extranjeras, el sintoísmo no tiene asociado un código moral ni un canon sagrado, ni un ritual determinado, con la excepción del culto propio de la familia imperial.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • NAUMANN, NELLY. Shintō y religión popular. La religiosidad japonesa en su contexto histórico. Cap. XLIX de Eliade, Mircea. Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Vol IV. ISBN 84-254-1889-5.


¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.