La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sincelejo (Sucre)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Capital del departamento colombiano de Sucre.

Geografía

Ubicación: 9º 18' latitud norte y 75º 23' longitud oeste.

Está situada a 220 metros sobre el nivel del mar.

Extensión: ? km²

Vías de acceso: Es un centro vial, ubicada sobre la carretera Troncal Occidental. La vía aérea esta disponible desde el Aeropuerto Las Brujas a diez kilómetros en Corozal (Satena y Aires) Por Montería a cien km (Avianca y Aerorepública) fluvial por Magangué (Bolívar), San Marcos y San Benito (Sucre) y marítima por Tolú y Coveñas.

Clima:

Población

Aproximadamente 340.000 habitantes.

Gentilicio: sincelejano, -a.

Heráldica:

Gobierno y administración

La ciudad está administrada y gobernada por un Alcalde Municipal y un Concejo Municipal. Es sede del Distrito Judicial de Sincelejo. La Rama Judicial está integrada por el Tribunal Superior de Distrito Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Consejo Seccional de la Judicatura. La Fiscalía General de la nación posee una Seccional con jurisdicción en todo el Departamento de Sucre, igual que las Corporaciones mencionadas anteriormente.

Economía

Su economía está sustentada en el comercio y la oferta de servicios de toda clase: bancos, almacenes de cadena, clínicas, restaurantes, estaciones de servicio, telecomunicaciones fijas y móviles, transporte terrestre y aéreo, automóviles, talleres, etc.

Medios de comunicación

Posee varias emisoras de AM: Radio Caracolí, Radio Piragua, Radio Chacury, R.C.N.Radio (Sincelejo), Radio Sabanas, Radio Majagual, Radio Sincelejo, Ecos de la Sierra Flor y Caracol Radio Sincelejo. en FM transmiten varias emisoras: Tropicana stereo ,Olímpica stereo, Primavera stereo, Bésame Stereo, 94.3FM Morroa, Panamericana Radio, Marina stereo, Unisucre. Además Radio streaming transmiten varias radio estaciones destacándose entre todas ZCLUB STen.

Circulan como propios los diarios: EL Universal y El Meridiano de Sucre, El Heraldo, El Tiempo, Al día.

Historia

A la llegada de los españoles a tierras americanas en el sitio hoy ocupado por la ciudad habitaba un pequeño grupo nativo. En 1544 aparece registrado en documentos como «pueblo de indios» y para 1577 su territorio es parte de la Encomienda de Alonso de Padilla. También hay anotaciones, afirmando que era Encomienda de Leonor de Oliveros. Por entonces el pueblo se denominaba sin cylejo. En el año de 1596 todavía era parte de una Encomienda.

En documento del 4 de marzo de 1610, que se encuentra en el Archivo Nacional de Colombia la calificación que recibe es de «pueblo», lo que significaba que todos sus habitantes eran nativos porque de lo contrario se hubiera denominado «sitio», categoría que adquirió posteriormente como demuestra que en comunicación dirigida al corregidor, juez ordinario y de cobranzas reales el cura Pedro José García se refiera al sitio de San Francisco de Asís de Sincelejo.

El 21 de noviembre de 1775 Antonio De La Torre y Miranda congrega a la población dispersa, traza calles, reparte lotes de tierra y la refunda. El trazado en cuadrícula romana no pudo implementarse dado la renuencia de los habitantes y la gran cantidad de arroyos en la zona.

El 4 de octubre es el día del patrono eclesiástico: San Francisco de Asís

En Aldea se convierte el 14 de julio de 1776.

Cultura

Tradiciones:

Su principal tradición está constituida por las denominadas Fiestas de Corraleja celebradas en torno al 20 de enero. Se lidian toros cada tarde por parte de manteros y el público que penetra libremente al redondel. Se banderilla y garrocha a los toros.

La corraleja fue en sus inicios una escuela práctica nacida de la necesidad de enseñar al indio y al negro el manejo del ganado y del caballo porque en América no existían estos animales. Las sabanas se volvieron ganaderas cuando el Marqués de Valdehoyos pidió licencia a su Majestad para traer mil novillas de la Madre Patria -y las trajo- soltándolas en unas tierras sin cercas ni linderos. Los peones de España no fueron suficientes para atender la brega del ganado y hubo de recurrir al nativo, al africano y a sus descendientes para organizar la vaquería que se realizaba cada año y que se hacia coincidir regularmente con la fiesta del patrono del hato. El ganado era valiente, no por raza, sino por necesidad del medio: él mismo debía defenderse de cuanto peligro lo acechace en sabanas, ciénagas, montañas y cañadas.El rodeo pues no era fácil y además de la peonada propia demandaba convites regionales. Había que contar, herrar, descornar y curar todas las reses al mismo tiempo. Junto con la corraleja se construía un palco central para los parientes de los hacendados, propietarios y convidados. Al aire libre, en fogones atendidos por criados y criadas sin librea, se asaba carne, se preparaba el sancocho, se sazonaba el chichurro, las morcillas, y asaduras y en enormes tinajones de barro se disponían la chicha y el guarapo(bebidas alcohólicas). A colaborar con la faena llegaron caporales y mayorales con sus cuadrillas de garrocheros y manteros. No había ninguna pretensión extraordinaria en su trabajo, pero la agilidad, pericia y coordinación en el mismo no dejaban de ser espectaculares. No era un reconocimiento buscado, era un prestigio alcanzado.

Gastronomía:

GASTRONOMIA: La gastronomía Sincelejana es muy rica y variada, debido tal vez a la mezcla de influencias aportadas por las diferentes culturas: indígena, negros y blancos; así podemos degustar del mote de queso, plato este característico de la cocina Sincelejana y de la cocina Sucreña en general. Se prepara a base de ñame, queso costeño, tomate, cebolla cabezona, ajo, aceite, suero y sal. Acompañándose con arroz blanco. La comida de mar en sus variadas presentaciones hacen parte de la gastronomía de este municipio dado a la cercanía con el mar, así tenemos la bandeja de pescado frito acompañada con patacones, ensalada de repollo, tomate y cebolla, y una tajada de aguacate con arroz de coco blanco o coco frito, otra comida que representa a esta hermosa tierra es la mazamorra de maíz nuevo, el bollo de maíz nuevo o bollo dulce, bollo limpio, bollo de plátano, el suero que acompaña un delicioso pastel de cerdo. Para las celebraciones familiares se acostumbra ofrecer carnero guisado o asado, carne asada, acompañándolo con un buen pedazo de yuca harinosa. Estos son algunos de los platos típicos que ofrece esta región.

Turismo

  • Fiestas de Corraleja, el 20 de enero.
  • Festival gallístico.
  • Feria ganadera.
  • Festival de orquestas.
  • Encuentro Nacional de Bandas (música de viento).
  • Festival corralero de la sabana.

Monumentos y lugares de interés:

Existen estatuas de Antonio de la Torre y Miranda (re-fundador y organizador) y otra alegórica a una bailadora de Fandango, ritmo regional. En el parque de su mismo nombre está la erigida a Francisco de Paula Santander. El Libertador Simón Bolívar tiene una en la Plaza de Majagual.

El centro de la ciudad es un sólido conjunto de arquitectura neoclásica o republicana.

La Catedral de San Francisco de Asís. La Plaza de Toros, con capacidad para 7000 espectadores. La sede del gobierno departamental, la biblioteca departamental y el Teatro Municipal.

El nuevo mercado municipal.

Hostelería:

Hoteles Majestic, Marsella, Palace, Boston, Panorama, Ancor.

Código Postal:

Dirección en la Red: sitio oficial

Referencias

Bibliografía

  • D. SÁNCHEZ JULIAO, Morrosquillo, magia y vida, Bogotá, Ed. Occidental de Colombia, 1988.

Otras fuentes de información

Notas