La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Simón Bolívar

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Bolívar



Simón Bolívar ¹
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad.
Última proclama. 19 de diciembre de 1830.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios


Caracas (Venezuela el 24 de julio de 1783

Santa Marta (Colombia), 29 de diciembre de 1825

Libertador de América Latina, primer presidente de Bolivia



1. Ilustración de la obra South America de W. H. Koebel, 1913.

Biografía

Tuvo por maestro a Simón Rodríguez quien lo inició en la lectura de Rousseau y los enciclopedistas. Hijo de una familia acaudalada, realizo sus estudios en España. Pasó a Italia y acompañado de su maestro, subió al monte Aventino en Roma, jurando allí dar libertad a América. Volvió a su patria, realizando en 1810 un nuevo viaje a Europa acompañado de Andrés Bello, entonces pudo ver el debilitamiento de España a raíz de la invasión napoleónica.

Bolívar, al retornar nuevamente a Venezuela, luchó contra la dominación española dispuesto a cambiar el sistema imperante en toda América. Después de diversos acontecimientos en la lucha entre las fuerzas patriotas y las realistas, entró triunfante en Caracas el año de 1813, donde fue proclamado “Libertador”. Pero aún le esperaban muchos contratiempos para llamar al congreso de la Angostura a cuya Asamblea presentó un proyecto de Constitución y propuso la unión de Colombia y Venezuela. Este sería el primer paso, que luego fracasó, en el que se ve la idea del Libertador de unir en una gran nación a toda la América Hispana. Con esta idea Bolívar avanzó hacia el sur con el fin de llegar a Lima que era la sede del virreinato más poderoso de América del Sur. A su paso por Quito conoció a Manuelita Saenz que fue el gran amor de su vida.

Estando en Quito concertó una entrevista con el general San Martín en Guayaquil, después de la cual el general argentino se retiro del escenario de la guerra. Esto hizo que Bolívar encontrase el campo expedito para realizar su gran sueño: la unión americana. En estas circunstancias se creó Bolivia. El general Sucre comunicó a Bolívar el resultado de la Asamblea que declaró la audiencia de Charcas como territorio independiente de los dos virreinatos, él del Río de La Plata y el del Perú. Bolívar no vió con buenos ojos esta decisión sin embargo, con halagos, los altoperuanos supieron doblegar su ánimo y al fin aceptó la realidad y al mismo tiempo el cargo de Presidente de la República que llevaría su nombre.

Después de breve estadía (estancia) en Bolivia (agosto a diciembre de 1825) donde dejó a Sucre en el gobierno, retornó a Colombia (1827) a la que encontró sumida en una guerra civil que desembocó en la separación de Colombia y Venezuela (1829). En tanto, Perú había abolido la constitución bolivariana (presentada por el Libertador en 1826) y Bolivia se había constituido en república independiente.

Amargado ante la apatía y el desinterés de los suramericanos y al ver como se derrumbaba su obra integradora renunció al poder en 1830 y retiró a Santa Marta. Allí le comunicaron el asesinato de su gran amigo y colaborador, el mariscal Antonio José de Sucre. Murió en diciembre de 1830.

Referencias


Notas