La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Silabario

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Un silabario es un conjunto de caracteres o símbolos que representan (o aproximan) las sílabas que forman las palabras. Un símbolo en un silabario normalmente representa un sonido consonántico seguido de un sonido vocálico. En un auténtico silabario no hay similitudes gráficas entre caracteres fonéticamente relacionados (aunque algunos sí tienen similitudes gráficas para las vocales). Esto quiere decir que los caracteres que representan "ke", "ka" y "ko" no tienen una similitud gráfica para indicar el sonido "k" que comparten.

El silabario en la lengua japonesa

El idioma japonés emplea dos silabarios, que son hiragana y katakana. Se emplean principalmente para escribir palabras gramaticales así como palabras extranjeras, por ejemplo hotel es ho-te-ru en japonés. Como la sílaba típica japonesa es de forma CV (consonante + vocal), el silabario está bien adaptado para escribir el idioma.

Por otra parte, el inglés admite estructuras silábicas más complejas, dificultando su escritura mediante un silabario. Para poder escribir inglés empleando un silabario, cada sílaba posible en inglés requeriría un símbolo distinto. Así, harían falta caracteres distintos para "bag", "beg", "big", "bog", "bug"; "bad", "bed", "bid", "bod", "bud", etc.

Lo mismo ocurre en español: si bien las sílabas no suelen ser tan complejas como en inglés, seguirían haciendo falta muchos caracteres distintos, dificultando eventualmente la escritura. Deberían ser distintos los caracteres para "ba", "be", "bi", "bo", "bu", "bla" ~ "blu", "bra" ~ "bru", "bar" ~ "bur", etc.

Así, el silabario sólo es una opción razonable en idiomas que tienen sílabas sencillas de tipo CV.

Otros idiomas con escritura silábica

Otros idiomas que utilizan una escritura por sílabas incluyen el griego micénico (Lineal B), idiomas nativos americanos como el cherokee y africanos como el vai y el mende. La escritura cuneiforme también es un silabario, aunque con algunos elementos no silábicos.

El etíope y muchas lenguas del subcontinente indio tienen alfabetos conocidos como abugidas que a un occidental pueden parecer silabarios, pero no lo son. Ambos utilizan símbolos distintos para consonantes y vocales. Frecuentemente el símbolo para la vocal se añade al de la consonante, creando la impresión de una unidad silábica.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas