La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Siku

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Siku bipolar. Cada amarro es ejecutado por un integrante diferente.

Siku es el nombre genérico que recibe un tipo de flauta de Pan folklórico propio de la zona andina. A pesar de que hay una enorme variedad de familias, además de dudas y debate sobre el tema entre los estudiosos y ejecutantes, se puede decir que es el mismo instrumento que recibe el nombre también genérico de zampoña en Chile, Perú o Ecuador. El ejecutante de este instrumento recibe el nombre de sikuri.

Tipos de agrupación

Es un instrumento que en su forma de ejecución tradicional se toca en bandas, acompañadas o no por algún instrumento de percusión, generalmente triángulos, huancaras o redoblantes, y también por alguno de viento, como trompetas de conchas marinas.

Construcción

Modernamente, el siku se construye en diferentes tipos de cañas (la caña chuli boliviana, que es quizás la más extendida, el bambú, incluso la tacuara), pero se conservan restos precolombinos fabricados en cerámica o huesos de animales o personas.

La construcción básica del siku consiste en el amarro, entre uno o más pares de maderas planas, de una hilera de tubos de distintos tamaños (dependiendo de que el instrumento sea diatónico, cromático o el típico de las bandas de sikuris afinado por terceras) pero también hay variaciones en este campo, dependiendo de qué sonoridades se quieran conseguir en el instrumento, y dependiendo, incluso, de la disponibilidad de materiales en cada momento, ya que la caña chuli boliviana, con la que se construye la mayoría de los instrumentos, es una especie vegetal que estuvo en peligro de extinción.

Los sikus que constan de una sola hilera de tubos sonoros son los más sencillos, pero también se construyen instrumentos con una segunda hilera paralela a la sonora, ésta completamente abierta en su base, que tiene como función modificar el sonido del instrumento. Esta utilización de una segunda hilera de tubos, los "resonadores", la comparten, por ejemplo, los extendidos tipos de agrupación llamados sikuri de Italaque y K'antus.

También como resonadores funcionan unas extensiones en la base de la caña de la agrupación tablasikus, cuya característica principal es que las cañas de cada tubo no se cortan inmediatamente debajo del nudo, sino más abajo (una medida tanto más larga cuanto más agudo es el sonido que emite cada tubo), de tal forma que el instrumento que queda tiene forma rectangular, de lo cual deriva el nombre.

La escala del siku

Reparto de notas en un siku bipolar típico.JPG

Los sikus se dividen en dos amarros, uno normalmente de seis cañas que recibe el nombre de IRA, y el otro, normalmente de siete cañas, que recibe el nombre de ARKA, nombres los cuales también reciben los sikuris que, formando dos subgrupos dentro de la banda, toquen uno u otro amarro.

Ambos amarros están afinados en terceras, y combiándose se consigue ejecutar una escala diatónica. Por este motivo, para ejecutar una melodía, es preciso el concurso de ambos grupos de ejecutantes dentro de la llamada banda de sikuris.

También es habitual (dependiendo de la familia de sikus que se ejecute), que los dos subgrupos estén divididos en instrumentos afinados a distancia de octava y quinta (de forma similar a las orquestas europeas, donde cada instrumento tiene su versión soprano, tenor, etc.), tanto hacia arriba como hacia abajo. Por este motivo, hay piezas musicales que se ejecutan en unísono, otras en octavas paralelas, o en quintas o cuartas paralelas, así como también en diversas combinaciones de estas posibilidades, dando como resultado algunas piezas de sonoridad marcadamente disonante.

Referencias

Bibliografía

  • BARRAGÁN SANDI, Fernando Hugo: Método del siku. Buenos Aires, 2001.
  • ANYARÍN INJANTE, Toribio: Zampoña fácil.
  • CAVOUR ARAMAYU, Ernesto Enrique: La zampoña, aerófono boliviano. Disco Campo La Paz, 1973.

Otras fuentes de información

Notas

Enlaces externos