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Siglo de Oro español

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La cultura en la España de los siglos XVI y XVII fue esplendorosa, no en vano se le conoce como el Siglo de Oro, y no sólo en literatura, sino en todos los campos del arte, incluso el ajedrez moderno, cuyas reglas se habían fijado en España en la última década del siglo XV, y ahora viven aquí los principales ajedrecistas del mundo. España era la primera potencia mundial.

Educación

En el siglo XVI se extiende por España el Humanismo y las ideas renacentistas. Se presta especial atención a las ideas pedagógicas, haciendo particular hincapié en la enseñanza de la poesía, la retórica, la belleza y el trabajo de los clásicos. Se enseña el trívium y el quadrívium.

Destaca, sobre todas, la figura de Nebrija, uno de los principales humanistas de la época, educado en Italia, que escribe la primera Gramática de la lengua española en 1492, y numerosos libros de pedagogía.

Las escuelas españolas están en manos del clero, que enseñan en los pueblos las primeras letras, la doctrina cristiana y la cultura universal. Son los propios alumnos, y el municipio, los que mantienen a los maestros. Tras el Concilio de Trento serán las órdenes religiosas, como los Jesuitas, las que con más ahínco se dediquen a la educación de los niños. Una de las materias más importantes es el latín, no sólo porque la liturgia se dijese en latín sino porque era la lengua franca que se hablaba en todas las universidades del mundo.

La universidad fue una de las instituciones más importantes, ya que facultaba a sus estudiantes para ejercer su profesión en todo el orbe cristiano. Había tres tipos básicos de universidades: El tipo salmantino en donde la máxima autoridad era el Claustro de Doctores. El rector tenía menos autoridad, había también un maesterescuela, que era un alumno. El tipo alcalino, o complutense, en el que los estudios eran amparados por un colegio, y en donde se juntaban los poderes del rector y el maesterescuela. Y el tipo valenciano donde la universidad depende del municipio. En el claustro se encuentra representados los poderes municipales, la Iglesia y la Universidad, hay un maesterescuela, que es el arzobispo, y un rector. Todas ellas gozan de autonomía frente al poder central, pero están controladas por la Iglesia y los colegios.

La enseñanza en las universidades se divide en tres etapas: de los 12 a los 14 años se enseña gramática latina, de los 15 a los 17 se ingresa en la facultad menor donde se enseña Filosofía y artes, y luego están las facultades mayores, donde se estudia, Medicina, Derecho, etc. El método de enseñanza es memorístico, se lee la lección y se disputa, se repite y se discute, siempre en latín. El título que se obtienen es el de bachiller.

Literatura

La calidad de la literatura española del siglo XVI ha hecho que a este se le conozca como el Siglo de Oro. Las figuras más representativas de esa época son Fray Luis de León, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, que introducen el metro italiano en la poesía, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, máximos representantes de la poesía mística, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, los grandes poetas satíricos, representantes del conceptismo y del culteranismo, respectivamente. También en las Indias hay grandes plumas, como la de sor Juana Inés de la Cruz.

Destaca la novela, sobre todo la picaresca como La Celestina de Fernando de Rojas, las obras de Francisco Delicado, o el Lazarillo de Tormes de autor anónimo. Pero sobre todas destaca la figura de Miguel de Cervantes, con El Quijote, La Dorotea, las Novelas ejemplares, etc. Proliferan las novelas pastoriles, las de caballerías, etc.

También destaca el teatro con autores como Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas, Fernando de Rojas, Agustín Moreto y, principalmente, Lope de Vega.

También fueron importantes escritores los que relataron la conquista del Nuevo Mundo, las crónicas de indias, como Garcilaso el Inca, Francisco López de Gómara, Bernal Díaz del Castillo, José de Acosta, etc.

Arte

La escultura, pintura y arquitectura de los siglos XVI y XVII se desarrolla entre el renacimiento y el barroco.

El renacimiento español no se ajusta al modelo italiano debido a la dictadura estética que impone Felipe II. Hay tres fases fundamentales el plateresco, que culmina en el reinado de Carlos I, el purismo entre 1530 y 1555, y el escurialense a partir del reinado de Felipe II. Destacan las figuras de Lorenzo Vázquez, en Valladolid; Diego de Riaño, en Salamanca; Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón; y Diego de Siloé en Granada. En escultura destaca la imaginería con representantes como Vasco de la Zarza, Juan de Valmaseda, Alonso Berruguete, Juan de Juni, Gaspar Becerra, etc. En pintura destacan Pedro Berruguete, Juan de Borgoña, Luis de Morales y sobre todos El Greco.

El siglo XVII es el del barroco, que se caracteriza por un mayor centralismo, desde que en 1561 se instala la capital en Madrid. En arquitectura predomina la estética de El Escorial. El arte está muy influenciado por la ortodoxia católica que se impone tras el Concilio de Trento. Destacan Francisco de Mora, Juan de Tolosa, Juan de Nantes, Narciso Tomé, Francisco Hurtado, y sobre todos Churriguera. En imaginería hay varias escuelas como la de Valladolid, con Gregorio Fernández, en Portugal Manuel Pereira, y en Andalucía Juan Martínez, Alonso Cano y Pedro de Mena. En pintura destacan José Rivera, Francisco de Ribalta, representantes del tenebrismo, Claudio Coello, y sobre todos, Zurbarán, Murillo y Velázquez.

Música

También en el siglo XVI es importante para la música española, en esta época el centro musical del mundo es España, aquí se encuentra Juan del Encina, con sus recopilaciones de cancioneros, Francisco Torre, uno de los grandes representantes de la música instrumental, junto con Antonio Cabezón, Francisco Guerrero y Pedro Guerrero que popularizan el madrigal italiano. También trabaja en España Tomás Luis de Victoria uno de los más importantes compositores de música religiosa, y junto con él Cristóbal Morales.

Durante el barroco se inventan formas como la zarzuela y la tonadilla, y se hacen célebres el padre Soler y Patiño. Algunas de las formas típicamente españolas, como la zarabanda, serán fundamentales en la creación de la forma sonata y la sinfonía. Sin embargo, en España se continuará haciendo música polifónica, como en el siglo XVI, mientras que en Italia y en Alemania, se investigan nuevas formas musicales.

Referencias

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Notas