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Sector terciario en España

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La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía. Consiste en la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada.

Proceso de terciarización en España

En España el proceso de terciarización de la economía ha sido muy rápido. No debemos olvidar que tras la guerra civil gran parte de la población volvió al campo.

Tras el Plan de Estabilización de 1959 España comenzó el proceso de industrialización. La población se trasladó del campo a la ciudad y no todos encontraron empleo en la industria; se dedicaron a los servicios. En los años 60 el sector primario ocupaba al 40% de la población empleada, el secundario es 29% y el terciario 31%. No obstante el sector ya suponía más del 40% del PIB.

La crisis económica de 1973-1984 produjo una recesión del crecimiento económico. El paro aumentó espectacularmente. Muchas personas trataron de salir del paro creando pequeñas empresas de servicios, tiendas, bares, quioscos, etc. Además tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de 1982 la Administración creció espectacularmente. En esta época la población empleada en este sector era la más numerosa 45% frente al 18% del sector primario y el 37% de la industria. En esta época supone casi el 55% del PIB.

A partir de 1985, del ingreso en la Unión Europea (1986) y de la aparición de la informática en el mundo laboral (década de los 90) el sector servicios alcanza niveles de país desarrollado. En la actualidad más del 62% de la población empleada se ocupa en los servicios, el 8% en el sector primario y el 30% en la industria. Hoy en día es el responsable de más del 65% del PIB.

Distribución del sector terciario en España

En España las regiones con más población activa empleada en el sector terciario son:

Madrid, una de las regiones industriales más importantes del país y la capital de España, es donde se localiza la Administración central y donde trabajan muchísimos funcionarios. Encontramos servicios financieros centrales, aquí se localizan la mayoría de las empresas que dan servicios a toda España, como las empresas de comunicación. También es la ciudad que más población concentra, por lo que abundan las actividades de ocio. Más del 70% de la población empleada está ocupada en este sector. Junto a Madrid, y con características muy similares están Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Baleares y Canarias también tienen gran parte de su población empleada dedicada al sector servicios, más del 70%, pero está especializada en el subsector del turismo.
Las capitales de provincia también tienen mucha población activa empleada en el sector terciario. Es donde están los servicios centrales de la Administración para toda la provincia y donde están los principales centros de ocio.

El comercio exterior

El comercio exterior es el que se dedica a exportar los productos que se fabrican en España a otros países y a importar los productos que se fabrican en otros países para venderlos en España. España suele tener una balanza comercial deficitaria, lo que quiere decir que importa más que exporta.

España exporta de todo pero el subsector más importante es el de servicios de turismo, en los que se cuentan el ingreso de divisas de los turistas extranjeros que llegan a España.

La mayoría de las exportaciones y las importaciones de España se realizan con los países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal...

Fuera de la Unión Europea los principales clientes de España son Iberoamérica, Asia (Japón, China), África (Marruecos, Argelia, Egipto) y Estados Unidos. Se importan productos de EE UU, en Asia Japón, China, Corea del Sur, Taiwán; en África los países productores de petróleo y gas (Nigeria, Argelia, Libia) y Marruecos, y el Iberoamérica Argentina, México, Cuba (servicios turísticos) Colombia, Brasil, Chile (productos alimenticios) y México, Venezuela y Argentina (petróleo).

El ocio y el turismo en España

Los servicios de ocio y turismo se han convertido en una necesidad, y en una de las principales actividades económicas en las economías desarrolladas, hasta el punto de que en países como España es la principal fuente de divisas y el motor económico de muchas regiones.

La actividad de ocio y turismo no se limitan a la hostelería, si bien esta es con mucho la más importante, sino que genera todo un cortejo de actividades paralelas, tan amplias y diversificadas que es imposible enumerarlas: teatro, cine, excursiones, visitas a monumentos, etc.

Las principales zonas turísticas españolas son: la costa de Cataluña, la costa del Sol, el Levante, Alicante, las islas Baleares y Canarias. Centros secundarios aunque muy importantes son la [[costa cántabra y las Rías Bajas. Caso a parte son las ciudades turísticas como Madrid, Santiago de Compostela, Toledo, Granada y Sevilla, que reciben un turismo de carácter cultural pero que permanece en la ciudad unos pocos días. Este tipo de turismo lo encontramos en la mayoría de las capitales de España.

La mayoría de los turistas son europeos: franceses, alemanes, portugueses, ingleses e italianos. De fuera de la Unión Europea recibimos turistas estadounidenses, japoneses y de Iberoamérica en general. En definitiva, recibimos turistas de los países ricos.

Las telecomunicaciones

En la actualidad uno de los sectores económicos más importantes es el de las comunicaciones. Se trata de empresas de servicio postales, telefonía, prensan radio, televisión e Internet...

Los servicios postales transportan cartas y paquetes entre particulares y empresas. La principal empresa española es Correos, de titularidad pública, pero también existen empresas privadas. Todas ellas tienen en las ciudades puntos de recogida de paquetes y una flota de vehículos para llevarlos a las casas particulares. Correos tiene sucursales en todos los ayuntamientos de España y llega a los pueblos más remotos.

La red telefónica está dominada hasta el día de hoy por la empresa Telefónica, que es la única que puede ofrecer servicios de llamadas locales por cable. No obstante en el año 2000 este monopolio se terminará. En ciertas ciudades ya hay empresas que ofrecen llamadas locales a través de una red de fibra óptica. En la actualidad se está construyendo una potente red de cables de fibra óptica en toda España, que podrán usar diferentes empresas telefónicas. También existe una tupida red de antenas y repetidores para dar servicio a la telefonía celular.

Los medios de comunicación de masas son en sí mismo una potencia económica. Ofrecen información de todo tipo y son el vehículo de la publicidad. Los más importantes son la prensa, la radio y la televisión.

La prensa se encuentra en cualquier parte. Hay dos tipos básicos de prensa en función de su distribución: la de ámbito nacional y la de ámbito local. La prensa de ámbito nacional se localiza en Madrid o Barcelona. No mantiene corresponsales fuera de su centro pero se alimenta de los periodistas locales. La prensa local se localiza en las capitales de provincia y las ciudades importantes. Vende en su región y da noticias de lo que pasa a su alrededor.

La radio se transmite a través de ondas gratuitamente. Existen grandes empresas de ámbito nacional que mantienen sucursales en la mayoría de las capitales de provincia y en muchas grandes ciudades. También hay radios locales en muchos ayuntamientos.

La televisión también se transmite por ondas y gratuitamente. En España hay cuatro grandes empresas de ámbito nacional dos cadenas de titularidad pública, y el resto privadas. Estas empresas tienen sucursales en las comunidades autónomas.

Además en algunas comunidades autónomas hay televisiones públicas; y en muchas ciudades hay televisiones locales . Además es posible acceder a televisiones internacionales a través de los satélites de telecomunicaciones. Se está implantando en todo el territorio la Televisión Digital Terrestre que aumenta la oferta de canales gratuítos.

Las empresas que ofrecen servicios a través de Internet están empezando a ser un sector importante, pero tiene un reflejo muy pequeño en el espacio geográfico. En la mayoría de los casos se reduce a una sede fiscal situada en cualquier parte. Solo las empresas más consolidadas tienen grandes edificios, y es que hay que dejarse ver en la calle, aunque sólo sea por prestigio. Los servicios que se ofrecen son muy variados, casi dependen más de la imaginación de las personas emprendedoras que de las posibilidades técnicas. Hoy en día tratan de abarcarlo todo.

Las empresas de comunicación españolas no sólo tienen influencia en España, sino que se expanden por Iberoamérica y la Unión Europea. No obstante, su influencia es menor de lo que le correspondería por la posición de España en el mundo.

Referencias

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Otras fuentes de información

Notas