La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Santa Rosa de Lima

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Santa Rosa de Lima
Bien pronto manifestó su inclinación al retiro y la penitencia, ayunaba tres días a la semana, y los restantes se alimentaba con yerbas y raíces cocidas sin sal.
Diccionario universal de historia y geografía, Madrid: Mellado, 1848

Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima


Lima, 30 de abril de 1586

24 de agosto de 1617

Santa peruana


Biografía

Se llamaba Isabel Flores de Oliva, pero a los 25 años quiso ser conocida como Rosa de Santa María. Hija de Gaspar y de María, fue bautizada en la Iglesia de San Sebastián, en Lima. Cuentan los biógrafos que a los tres meses de nacida, su cuna apareció rodeada de rosas. El día de su confirmación, el Arzobispo Toribio de Mogrovejo, (igualmente un Santo peruano) la llamó Rosa.

Se han escrito cerca de 400 biografías sobre su persona. Mas de mil rostros en lienzos, estampas y esculturas, hechos entre otros, por renombrados artistas como Zurbarán, Angelino Medoro, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Francisco González y Sérvulo Gutiérrez.

Su casa ubicada en el centro de Lima tiene una ermita donde ella rezaba. Cerca de la ermita hay un pozo de veinte metros de profundidad donde sus devotos depositan sus deseos escritos. Formó parte de la familia dominica. Se destacó por la perseverancia, la firmeza, la paciencia y por su dedicación a los pobres y enfermos. Tuvo un comportamiento penitente que la llevaba a castigos extremos. Sus flores preferidas fueron las margaritas y las rosas.

Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años. El día de su entierro los devotos se abalanzaban sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo.

Fue canonizada en 1671. Se convirtió en Patrona del Perú en 1669 y del Nuevo Mundo y Filipinas en 1670. El día 30 de agosto de cada año se celebra a Santa Rosa.

El 30 de agosto de 1957 un Decreto Supremo la nombró Patrona de las Fuerzas de la Policía del Perú.

Referencias

Fuentes empleadas y notas