La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Capital del departamento boliviano de Santa Cruz. Se encuentra en el municipio Santa Cruz de la Sierra de la provincia cruceña de Andrés Ibáñez.

Geografía

Ubicación: la ciudad está situada en el Meridiano 63º 10' al Oeste de Greenwich y el Paralelo 17º 30' al Sur de el ecuador, a 416 m sobre el nivel del mar.

Extensión: ? km².

Vías de acceso: primer aeropuerto del país, carreteras y ferrocarriles a Brasil y Argentina.

Clima: subtropical. La temperatura media es de 23,8 ºC, humedad relativa 68 %.

Población

1.300.000 hab. (2003).

Gentilicio: cruceño -a, camba.

Heráldica:

Gobierno y administración

Economía

Santa Cruz, es considerada el motor y timón de la economía boliviana con un aporte aproximado de 1/3 del Producto Interno Bruto de la Nación y la mitad de los exportaciones no tradicionales, destacándose el procesamiento de los productos agropecuarios y las manufactureras de cuero y madera. Gran productor de hidrocarburos, pudiéndose convertir en un proveedor internacional de gas natural, a su vez en una gran plaza financiera y turísticas con capacidad hotelera de alto nivel, asimismo en un centro comercial y de distribución de mercaderías tanto de importación como de exportación.

Medios de comunicación

Diarios: El Deber [1], El Mundo [2], El Nuevo Día [3], La Estrella del Oriente, La Nación.

Televisión: 14 estaciones, 2 redes importantes (Unitel, Red Uno)

Historia

Ciudad fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chávez con el nombre de Santa Cruz de la Sierra como recordación a la villa en que nació en Extremadura (España).

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía: La comida típica cruceña es el Majadito de Charque y el Locro carretero. La arepa, el pan de arroz, el tamal, el cuñape y otros son masas típicas de la region. La bebida por excelencia es la chicha camba y la chicha de maní.

Turismo

Monumentos y lugares de interés

Hostelería:

Código Postal:

Dirección en Internet:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.