La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Santa Clara del Cobre (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Trabajos de cobre martillado, artesanía tradicional de Santa Clara del Cobre.

Localización Se localiza al centro del Estado de Michoacán (México), en las coordenadas 19º24’ de latitud norte y 101º38’ de longitud oeste, a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Pátzcuaro al este con Huiramba y Tacámbaro, al sur con Ario de Rosales, y al oeste con Zitácuaro, Taretan y Tingambato. Su distancia a la capital del Estado es de 79 Kms.

Extensión: Su superficie es de 487.98 Km² y representa 0.82 por ciento del total del Estado.

Orografía: Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, sierra de Santa Clara y los cerros de la Cantera, de San Miguel, el Zurapio Pelón, San Lorenzo y el Guayamel.

Hidrografía : Su hidrografía la constituyen los ríos el Silencio y los Manzanillos, arroyos Turitán y Agua Blanca, lagos de Zirahuén y Cuitzitan y manantiales de Agua Fría.

Clima: Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 780.4 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan entre 5.4 a 24.1º centígrados.

Principales ecosistemas : En el municipio dominan el bosque mixto con pino y encino y el tropical deciduo con parota, ceiba, tepeguaje, guaje y cirián. Su fauna se conforma por tlacuache, cacomixtle, coyote, zorro, liebre, conejo, mapache, comadreja, ardilla, venado, trucha, pez blanco, cerceta y pato.

Recursos naturales : La superficie forestal maderable, es ocupada por encino y oyamel, la no maderable, por matorrales diversos y plantas hidrófilas.

Características y uso del suelo: Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo podzólico. Su uso es primordialmente forestal y en menor proporción agrícola y ganadero

  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

Santa Clara del Cobre (Salvador Escalante) es un pueblo de fundación prehispánica. Sus habitantes dedicados a trabajar el cobre, rendían tributo de sus labores al señorío tarascó.

Fue conquistado por los españoles alrededor de 1538, después de que éstos se establecieron en Pátzcuaro. En este período, era tránsito obligado del comercio que circulaba de tierra caliente a Pátzcuaro y Valladolid. En 1553, se le dio el nombre de Santa Clara y se le quedó del Cobre, por la industria del pueblo. La evangelización del lugar, la afectaron los agustinos por Fray Francisco Villafuerte.

En 1765, según documentos de la época, Santa clara de los Cobres estaba formado por dos pueblos de indios naturales uno llamado Santa María Opopeo, conocido como “El Molino” y el otro llamado Santiago de Ario compuesto por más de 400 habitantes.

Tuvo una importante participación en el movimiento de independencia, ya que era el curato del insurgente Don Manuel de la Torres Lloreda. Fue elevado al rango de Villa en 1858, por decreto del Gobierno del Estado y se agregó el nombre de Portugal en Honor a Don Cayetano de Portugal.

En Santa Clara, ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero. Estuvo encabezado por Salvador Escalante, quien fungía como subprefecto de la región, por lo que mucha gente secundó la causa.

Salvador Escalante, murió en combate durante la revolución. Después de la revolución, se le puso el nombre de Villa Escalante a la cabecera y el 27 de enero de 1981, la villa recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre y al municipio se le continuó llamando Salvador Escalante.

Personajes ilustres

Manuel de la Torre Lloreda.- Precursor de la independencia (1786-1836) Salvador Escalante, Revolucionario

Cronología de hechos históricos

1538 Conquista Española. 1553 Se le da el nombre de Santa Clara del Cobre. 1858 Se le agrega el nombre de Portugal, nombrándosele Santa Clara de Portugal. 1911 El 10 de mayo, pronunciamiento armado en favor de Don Francisco I Madero, por Salvador Escalante. 1981 Se restituyó el nombre de Santa Clara del Cobre a la cabecera municipal y se le da el nombre de Salvador Escalante al municipio.

Monumentos y lugares de interés

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Heráldica

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Referencias


Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.