La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Santa Ana Maya (Michoacán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Santa Ana Maya es una población de origen prehispánico, habitada por Tarascos y conocida como Sitquije, que significa "Tierra Fértil". En 1554 los habitantes de dicho lugar, todos ellos indígenas, encabezados por el indio Juan de la Cruz Fernández, acudieron al Virrey Don Luis de Velasco con objeto de que se fundara legalmente la población. El Virrey, recibió un informe de Don Juan Monroy, Don Jerónimo Ordaz y Don Alfonso Dangrieto, sobre el asentamiento de Sitquije, ubicado a las orillas del Lago de Cuitzeo.

El Virrey extendió una Cédula, con fecha del 2 de enero de 1555, disponiendo la fundación del pueblo con el nombre de Santa Ana Sitquije. Posteriormente se le cambió la denominación por la de Santa Ana Maya, ignorándose la Razón de tal cambio.

Fue un pueblo del partido de Cuitzeo y sus habitantes en 1822, trabajaban el algodón y esteras de junco que llamaban petates. El comercio de lugar, podía considerarse nulo. Como todos los pueblos ribereños del Lago, dependía en lo civil y religioso de Cuitzeo. El 10 de abril de 1868, se constituyó en municipio.

Monumentos y lugares de interés

En Santa Ana Maya hay muchos lugares de interes, entre ellos está La Unidad Deportiva Maya, que es un lugar en donde los jóvenes van a jugar soccer, basketball y bolleyball por las tardes. En la plaza de Santa Ana Maya hay muchos puestos de quesadillas y de fruta picada. Santa Ana Maya es un bonito lugar que poco a poco va creciendo. Por la calle de la Charal estan construyendo "La Casa De la Cultura" que antes era un campo. También en este pintoresco pueblo puedes encontrar lugares ecológicos tales como la presa y los bordos . La presa tiene el nombre de "presa del tocolote" en esta podemos encontrar diferente flora y fauna, de flora podemos encontrar arboles de mezquites, pirul, ect. y dentro de la fauna encontramos coyote mexicano, tacuaches y distintos tipos de aves. Los bordos fueron un lugar utilizado como presa, durante las lluvias estos se llenaban de agua, misma que posteriormente se utilizaba para las cosechas de maiz, trigo, frijol, etc.

Folclore y costumbres

En Santa Ana Maya se llevan a cabo varias celebraciones durante el transcurso del año. Estas incluyen "La Fiesta de febrero" rindiendo homenaje al señor de la divina clemencia. En esta fiesta se realizan diversos eventos, entre ellos estan los jaripeos, serenata en la plaza con musica en vivo diariamente, baile de gala, juegos pirotecnicos... y mas. Tambien se realiza Una celbración dedicada a "Señora Santa Ana" madre de la Stma. Virgen María realizada en el mes de julio.

Hostelería

Gastronomía

La comida más popular en Santa Ana Maya son los tacos. Puestos de tacos se pueden encontrar en la plaza. Uno de los comestibles más populares son las Quesadillas que son unas especie de galletas Horneadas con miel de piloncillo encima, es una receta secreta que solo conocen las que venden y que ninguna de esas recetas son iguales que también se encuentran en la plaza. También se puede comer algunos ricos platillos como lo son la barbacoa de chivo y de borrego con el conocido Sr. Cliserio Castillo o las carnitas, también muy ricas en calorias. Otra de las comidas más conocidas son el chicharron, o la sangre de puerco, ya cocinada y muy rica. Además en la temporada de Cuaresma se peude disfrutar como en otras partes de la deliciosa capirotada y de unos panecillos de naranja conocidos como Torrejas.

Heráldica


Ver también: Michoacán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.


Discusión