La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

San Lorenzo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Para otros significados relacionados ver San Lorenzo (desambiguación)
Santo cristiano del siglo III.

Festividad: 10 de agosto

San Lorenzo.jpg

Biografía

La tradición lo juzga originario de Huesca (Aragón). Fue diácono y ayudante personal del papa Sixto II. El diaconado en aquel entonces conllevaba responsabilidades diferentes a las actuales: era el custodio de los bienes de la Iglesia, especialmente los litúrgicos (libros, cálices, etc.) y administrador de sus bienes de fortuna.

En la persecución del año 258, ordenada por el emperador Valeriano, fue martirizado Sixto II y se ordenó a su diácono Lorenzo que entregara «los tesoros de la Iglesia». Pero tales tesoros ya los habían repartido como limosnas entre los pobres de Roma. Furioso, el emperador ordena el suplicio: flagelación, azotes con hierros candentes, y ser asado sobre brasas en parrilla.

Lorenzo soporta con heroísmo los castigos, e incluso se permite burlarse del emperador, diciéndole: Assasti unam partem, gira et aliam, et manduca (ya has asado un lado, da la vuelta, y come).

Ciertamente tal suplicio es inverosímil; no era costumbre romana asar a nadie (y menos comérselo). Se barajan otras explicaciones:

  • que fuera una invención hispánica, pues tal suplicio se aplicó también a otro santo aragonés, san Vicente de Zaragoza.
  • que fuera una influencia de origen oriental: en el Asia Menor existe la tradición de la Pasión de los mártires frigios, también asados.
  • o, lo más seguro, que fuese un simple error de copia: donde ponía passus est (padeció, o sufrió) se perdió la primera letra quedando assus est (fue asado).

Iconografía

La representación más habitual de san Lorenzo es como un joven, imberbe (señal de esa juventud) y con tonsura clerical, de pie, con sus símbolos propios en las manos. Viste alba, y sobre ella la dalmática, prenda propia del diácono. Como atributo general lleva la palma de mártir, y su atributo particular propio es la parrilla, instrumento de su martirio.

Otros atributos secundarios están ligados a su cargo de diácono: un libro en las manos, como depositario y custodio de los libros sagrados de la Iglesia; o puede llevar una cruz parroquial procesional. Como custodio también se le figura con una bolsa con dineros o un cofre.

Patronazgo

Como diácono es patrón de bibliotecarios y libreros. Como limosnero es también patrón de los pobres en general.

A causa de su martirio es invocado en todas las profesiones y oficios que están expuestos al fuego o a sus quemaduras, y así tenemos que bomberos, carboneros, cocineros, asadores, panaderos, planchadoras y vidrieros lo tienen como santo patrono.

Finalmente, al coincidir la lluvia de estrellas fugaces de mediados del verano con el día de su festividad (10 de agosto), tal fenómeno cósmico es llamado Lágrimas de san Lorenzo.