La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Isidoro de Sevilla

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde San Isidoro de Sevilla.)
Saltar a: navegación, buscar
Isidoro de Sevilla
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

'


Cartagena, hacia el año560

Sevilla, 636

Teólogo español


Biografía

Isidoro de Sevilla, obispo, teólogo y pedagogo.

Se cree que nació en Cartagena, hacia el año 560, aunque sobre este dato no hay unanimidad en los textos encontrados. Su vida transcurrió en una época de transición entre el final de la Edad Antigua ligada al mundo romano, y el principio de la Edad Media, expuesta a las nuevas corrientes culturales llegadas con los pueblos germanos.

Su formación cultural se vio ampliada en la Escuela Catedralicia de Sevilla, donde aprendió latín, griego y hebreo, y estuvo influenciada por las lecturas de San Agustín y de San Gregorio Magno. Fue nombrado obispo de esta ciudad, cargo que ostentó desde el año 599 hasta su muerte, en el 636, sucediendo así a su hermano San Leandro.

Es conocido muy especialmente por su célebre obra Etimologías, una especie de enciclopedia donde trató de recoger todo el saber de su tiempo y que incluía materias tan distintas como la Teología, la Historia, la Gramática, la Cosmología, la Literatura o las Ciencias Naturales.

El resultado fue una obra trascendental y muy valiosa, que permitió la conservación de gran parte de la cultura latina y su posterior transmisión a la época y el mundo visigótico; motivo por el cual tanto él como su obra ejercerían una enorme influencia durante toda la Edad Media.

Referencias

Bibliografía

Otras fuentes de información

Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.