La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

San Francisco de Asís

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
San Francisco de Asís ¹
Francisco de Asís fue el fundador de la orden franciscana.
Su fiesta se celebra el 4 de octubre.

San Francisco de Asís


Asís (Perugia), 5 de julio de 1182.

Asís, 3 de octubre de 1226

Santo católico patrono de Italia



1. Fragmento de una de las pinturas al fresco perteneciente al ciclo que narra la vida del Santo en su basílica de Asís (Italia), forma parte del Proyecto Yorck.

Biografía

Estatu de San Francisco de Andrea della Robbia (1435-1525) situada en la localidad italiana de Sta. Maria degli Angeli (Asís).

Era hijo de un rico comerciante de telas. Le bautizaron con el nombre de Juan y más tarde empezó a ser conocido como Francesco (el pequeño francés) porque su madre procedía de la Provenza francesa y además viajaba a menudo a este país junto a su familia.

Su juventud fue alegre y despreocupada hasta los 25 años, momento en que cambia totalmente y empieza a dedicarse al servicio de Dios practicando el ideal evangélico: pureza, desprendimiento y alegría en la paz. Francesco renuncia a la gran herencia recibida de sus padres y decide vivir pobremente, dando ejemplo de auténtico cristiano. Decía que se había casado con doña Pobreza y la gente de su alrededor empezó a llamarle el Poverello.

Pronto empezaron a unirse más jóvenes, considerándose sus discípulos. En 1209 son ya un buen grupo a quien Francesco llama orden de los Hermanos menores. Este grupo acostumbra a reunirse en una capilla llamada Porciúncula, al pie de la colina de Asís. El papa Inocencio III desconfía al principio de este grupo pero más tarde aprueba su modo de vida y su manera de entender el cristianismo y en 1210 les concede la fundación de la nueva orden, además de animarles en sus tareas evangélicas.

En 1212, Clara de Asís funda también la orden de las Damas Pobres, conocidas como clarisas, con el mismo espíritu que la orden de Francesco; años más tarde (1221) se crea una orden más en la misma línea pero con integrantes seglares que será llamada orden Tercera o de la Penitencia.

Funda en Rocaforte, Sangüesa (Navarra) su primer monastario en la Península Ibérica.

Uno de los deseos de Francesco es ir a las Cruzadas. Después de varios intentos, en 1219 consigue llegar a Egipto con la intención de predicar el Evangelio y allí es bien recibido por el sultán. A su vuelta a Umbría (Italia) se encontrará con algunas novedades que no le satisfacen mucho: los hermanos de la orden han crecida en número, de manera que no es muy fácil controlarlos y guiarlos; quieren entregarse a los estudios y además desean poseer grandes conventos. Francesco piensa que se extinguen sus principios de vivir en pobreza, así es que decide renunciar a la dirección del grupo y en 1224 se retira en solitario al monte de La Verna. Es allí donde, según cuenta después, se le aparece Cristo crucificado, precisamente el día en que se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. Cuenta la leyenda que de las llagas de Cristo salieron unos rayos que ocasionaron unos estigmas en el cuerpo del santo y desde este suceso se le veneró en vida y fue considerado como una reliquia viviente. La muerte le llega en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1226.

Fue un personaje de leyenda en vida y después de su muerte esta leyenda se hace cada vez mayor, atribuyéndosele cantidad de milagros. Su exquisita poesía y su familiaridad con la naturaleza le añaden el acento más humano conocido en un santo, como se puede apreciar en su Cántico al Sol.

En 1228 fue canonizado. Se convirtió en el santo más popular y querido no sólo en Italia sino en toda la cristiandad. Sus discípulos fueron aumentando en número; la orden pasó por algunas reformas y algunas divisiones. En la actualidad la Orden de los Franciscanos es una de las órdenes religiosas más numerosas.

Iconografía

Una talla en madera por Carmona, el Museo de León.

La iconografía de este santo es abundante, sólo superada por san Antonio de Padua.

  • Siempre lleva el sayal de los franciscanos, con un cordón de tres nudos atado a la cintura. Los tres nudos representan los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Lleva los estigmas en las manos y en los pies.
  • A veces se le representa con unos rayos de luz que salen de los estigmas.
  • Al principio se le representaba con barba, hasta que el pintor Giotto le pinta sin ella. Este artista consagra gran parte de su obra al santo. En la época de la Contrarreforma se le vuelve a pintar con barba, menos sonriente y más doliente.
  • La muerte del santo en la Porciúncula da lugar a representaciones copiosas: casi siempre está rodeado por sus hermanos de la orden que besan los estigmas, tendido apaciblemente y con los ángeles que llevan su alma al cielo. En algunas ocasiones se representa a Santa Clara inclinada sobre el cuerpo de Francesco, de la misma manera que se representa a María inclinada sobre el cuerpo de Jesús.

Atributos

  • Cordón
  • Crucifijo
  • Sayal
  • Estigmas

Traducción

  • Lat.: Franciscus
  • Ital.: Francesco
  • Fran.: François d’Assise
  • Ing: Francis
  • Alem.: Franz, Franziskus

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía