La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Samaria

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

(No confundir con el elemento químico samario).

Una de las regiones en que se organiza el Estado de Israel.

Historia de Samaria:

966 adC - Salomón (hijo de David y Betsabé), comienza su reinado, que dura hasta 926 adC. Coincidió con un periodo de auge económico, que fue decayendo hacia el final de su reinado, durante el cual se originaron algunas insurrecciones.

926 adC - Las tribus del norte de Palestina se rebelan contra el gobierno del rey Salomón, por las condiciones de miseria en que viven. Se enfrentan al hijo de Salomón, el rey Roboam, y se separan de Judea, eligiendo como rey a Jeroboam. Surgen así dos reinos:

875 adC - Los dos reinos judíos son acosados por los arameos de Damasco y por los filisteos. El rey de Israel, Omrí, traslada la capital, Tirsa, a Samaria, ya que está más protegida y mejor fortificada. Se alían con Tiro, la antigua ciudad fenicia.

845 adC - Yehú es ungido rey de Israel por el profeta Eliseo. Depone a los reyes Omrí y Joram. El rey Ocozías de Judá, hijo de Joram, es asesinado en el año 846 adC. Su madre Atalía se hace con el poder e inicia en Jerusalén una persecución contra los que se oponen al culto del dios Baal. Seis años después, Atalía es asesinada.

838 adC - Joás, hijo de Ocozías, es coronado rey de Judá. En Jerusalén se destruye el templo de Baal y a sus sacerdotes. Se restaura la religión de Yahvé. La misma actitud toma Yehú en Israel, destruyendo el templo de Baal en Samaria. Se aviene a pagar un tributo a Salmanassar III para defenderse de los arameos de Damasco.

110 adC - El rey y sacerdote de Judea, Juan Hircano I, conquista Idumea y Samaria.

Etnografía

Los samaritanos parecen resultar de la mezcla de los habitantes del Reino de Israel que no fueron deportados a Babilonia con otros pueblos no israelitas.

Religión

La religión samaritana se separó del judaísmo bastante pronto. Solo admite en su versión de la Biblia los cinco libros del Pentateuco. Su culto se centra en el monte Garizim mientras que los judíos se dirigen a Sión en Jerusalén. El número actual de samaritanos es muy inferior al de judíos.

En tiempos bíblicos, lso judíos despreciaban a los samaritanos considerándoles corrompidos por el paganismo. Los Evangelios se sirven de este prejuicio para resaltar la importancia de las buenas obras frente al culto externo en la parábola del buen samaritano.