La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Salinas Victoria (Nuevo León)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
  • Ubicación:
  • Toponimia:
  • Gentilicio:
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros:
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:
  • Población:
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal:
  • Dirección en Internet:

Historia

Reseña Histórica

Figuran once (11) municipios que conforman una gran media luna alrededor del área metropolitana de Monterrey y, que lo que en antaño era el Antiguo Valle de las Salinas; del cual Salinas por recovecos de la vida política, económica y religiosa, no nació como ciudad.

Pocos asentamientos humanos presentan la variedad de ideas y conceptos, a veces paralelos o encontrados, y hasta con un destello de misterio.

Tuvo realmente que ver, Don Luis Carvajal y de la Cueva en la fundación de la famosa "Villa de Cueva" y posteriormente con el Valle de Salinas, aún no se determina la fundación de la cabecera del Valle de las Salinas. Lo que puede pasar por los años 1586 o 1587. Y de este hecho tuvieron que pasar 49 años para que fuera Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas en 1636.

Aparte cabe mencionar que Salinas fue una de las primeras 5 alcaldías mayores, en el Nuevo Reino de León, así como que el interés más grande de los Españoles y Portugueses en el Valle fue la minería, ganadería y agricultura.

Personas que rodean y amparan el Valle de las Salinas; en el año de 1597 son el Capitán Juan Pérez de los Ríos; en el año de 1604 Gines Hernández; en el año de 1636 el Capitán Hernando de Mendiola; en el año de 1610 Gonzalo Treviño, Doña María Cantú Vda. De Hinojosa, Don Diego Fernández de Montemayor, Capitán Diego Villarreal. Todos obtuvieron mercedes en el Valle de Salinas.

El 4 de marzo de 1826, Salinas Victoria se constituye en Villa. No obstante, haber solicitado se le elevara a ciudad por los méritos que siempre había exhibido.

Monumentos y lugares de interés

Salinas Victoria no es un lugar muy grande pero cuenta con su presidencia y su plaza principal en donde se celebran dias como el 16 de Septiembre

Folclore y costumbres

Hostelería

Gastronomía

Igual que en casi todo Nuevo Leon se acostumbra mucho comer lo que es machacado,cabrito,semitas,pan de elote,dulces tipicos etc.

Heráldica


Ver también: Nuevo León (Entidad Federativa de México).

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.