La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Sísifo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Sísifo


Rey de Éfira





  • Reales consortes
Mérope
Descendientes
Almo
Tersandro
Sinón
Ornitión
Glauco
Odiseo




Biografía

En la mitología griega, Sísifo es el rey y fundador de Éfira (actual Corinto). Hijo de Eolo (rey de Tesalia) y Enarete, se casó con la pléyade Mérope, de ella tuvo varios hijos: Almo, Tersandro, Sinón, Ornitión y Glauco; también fue padre según algunas fuentes de Odiseo, al que habría tenido con Anticlea.

El término Sísifo (Σίσυφος) se traduce en general como una forma duplicada de σοφός, en griego «el muy sabio»; sin embargo, Gruppe opina que estaría relacionado con σίσυς, «piel de cabra», aludiendo a una lluvia mágica en la que fueron utilizadas las pieles de cabra.

Se le atribuye la navegación y el comercio, aunque es considerado avaro y mentiroso, también la fundación de los Juegos Ístmicos en honor a Melicertes —cuyo cuerpo se halló tendido en la orilla del istmo de Corinto—.

Tras de sí fue tenido por el más astuto de los hombres. Pretendió burlar a la muerte; cuando ésta iba a buscarle le puso unos grilletes, por lo que no murió nadie durante un tiempo, posteriormente Ares liberará a Tánatos, la muerte, entregándole a Sísifo para su custodia. Sin embargo, antes de descender a los infiernos encargó a Mérope que no lo sepultase con la promesa de que regresaría con ella. Ya en el inframundo protestó porque no le habian ofrecido los sacrificios funerarios que se le debían y consiguió que Hades le permitiese regresar para reclamárselos a su esposa; no obstante, una vez en Corinto se negó a volver al infierno, hasta que finalmente Hermes le obligara a hacerlo a la fuerza.

Fue condenado a subir eternamente una gran piedra rodando cuesta arriba por la pronunciada pendiente de una montaña del Tártaro, que siempre acabaría por caer, debiendo reiniciar la tarea indefinidamente. Cuando se hizo una diferenciación de las almas en el inframundo, se supone que Sísifo tuvo que empujar la piedra perpetuamente como castigo a alguna ofensa cometida en la Tierra. No está clara la razón para este castigo, habiéndose dados diversas razones: haber revelado designios de los dioses a los mortales; o haber asaltado por los caminos a los viajeros, asesinádolos para robarles. Polignoto pintaría un fresco de la escena del castigo en las paredes de Lesche en Delfos.

Según una teoría solar, Sísifo sería el disco solar que se eleva cada día y al final del mismo desciende y se oculta en el horizonte. También se le personifica como las olas, que se elevan hasta su cima y rompen abruptamente, así como con el mar traicionero. Welcker sugiere que la leyenda simboliza el vano esfuerzo del hombre por alcanzar el conocimiento. S. Reinach, por su parte, considera que el origen de la leyenda estaría en una pintura en la que se representaba a Sísifo subiendo una enorme piedra al Acrocorintio, que simbolizarían el trabajo y la destreza necesaios para la construcción del Sisypheum.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Chisholm, Hugh. Sisyphus. Encyclopædia Britannica (11ª ed.), 1911. Cambridge University Press (en inglés).

Notas