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Síndrome de Asperger

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El Síndrome de Asperger es una enfermedad rara que lleva el nombre del psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien la describió por primera vez en 1944.

Entre los afectados por el síndrome se encuentra el Premio Nobel de Economía Vernon Smith.

El síndrome de Asperger figura entre el catálogo de enfermedades raras por que su tardía inclusión en los catálogos internacionales de trastornos mentales (años 90 en el DSM IV) hacen que sea infradiagnosticado, sin embargo los estudios sobre incidencia indican que uno de cada 250 a 300 nacidos vivos puede padecerlo. NO ES POR TANTO UNA ENFERMEDAD RARA por infrecuente sino por desconocida. A decir verdad no es una enfermedad sino un TGD. Hoy en día son las asociaciones de Asperger las que contribuyen de manera activa a la puesta al día de los profesionales de la salud y la educación puesto que no se diagnostica correctamente o bien se diagnostican solamente sus síntomas más evidentes, por ello encontramos muchos aspergers sin diagnosticar o con diagnósticos de TDAH (Trastorno de hiperactividad con falta de atencion), TOC (Trastorno obsesivo compulsivo)Superdotación, fobia social, ansiedad, depresión, e incluso esquizofrenia. El síndrome de Asperger ocupa apenas unas páginas en el currículo de las licenciaturas de medicina o psicología y es por ello que los que lo padecen pasan por ser individuos, raros, excéntricos o con problemas de mala educación parental. El síndrome de Asperger no es una Enfermedad, no se cura ni se contagia, es un TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) incluído hasta hoy en día en la esfera de los llamados TEA (Trastornos del Espectro Autista) aunque sus características, la no afectación del lenguaje ni de las capacidades cognitivas (CI normal o superior a la media) hacen del mismo un síndrome diferenciado del autismo clásico (asociado a retraso mental). Rafael Jorreto, presidente de la Asociación Asperger Andalucía (www.asperger.es).


Definición sintética según Angel Rivière

Trastorno cualitativo de la relación: Incapacidad de relacionarse con iguales. Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional. Limitación importante en la capacidad de adaptar las conductas sociales a los contextos de relación. Dificultades para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”. Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes. Problemas de habla y lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo, modulación, etc. Dificultades para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber “de qué conversar” con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores. Alteraciones de la expresión emocional y motora: Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos. Capacidad normal de “inteligencia impersonal”: Frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.


Qué es y características

Es un trastorno General del Desarrollo muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que afecta más a los niños que a las niñas y que al ser recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]) es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo padece tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

A pesar de sus dificultades son nobles, con un gran corazón, una bondad sin límites, fieles, sinceros, y un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior. Niños y niñas, hombres y mujeres diferentes, que han nacido marcados por una discapacidad invisible, que en algunas ocasiones les proporcionará a ellos y a sus familiares problemas, sufrimiento y soledad. Todos ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son. Algunas características del Síndrome de Asperger: A continuación se citan algunas de las características que presentan estos niños. Cada niño las expresa de forma diferente. Si algunas de ellas se adaptan a tu hijo, un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (psicólogo, neuropediatra, psiquiatra infantil, ...) que pueda establecer el diagnóstico y tratamiento apropiados.

HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL:

  • No disfruta normalmente del contacto social.
  • Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
  • Tiene problemas al jugar con otros niños.
  • No entiende las reglas implícitas del juego.
  • Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
  • Quiere ganar siempre cuando juega.
  • Prefiere jugar sólo.
  • Le cuesta salir de casa.
  • El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
  • No le gusta ir al colegio.
  • Es fácil objeto de burla o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos.
  • No se interesa por practicar deportes en equipo.
  • Tiene poca tolerancia a la frustración.
  • Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
  • Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
  • Llora fácilmente por pequeños motivos.
  • Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
  • Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
  • Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
  • Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo".
  • Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
  • No tiene malicia y es sincero.
  • Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
  • No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
  • No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: • No suele mirarte a los ojos cuando te habla. • Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan". • Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado. • No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos. • Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot. • Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario. • Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas. • En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos. • Habla mucho. • Se interesa poco por lo que dicen los otros. • Le cuesta entender una conversación larga. • Cambia de tema cuando está confuso.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN: • Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes. • Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder. • A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga. • Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada. • Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el camal del pantalón. • Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc. • Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general. • Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana. • Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) y en general demuestra escasa imaginación y creatividad. • Es original al enfocar un problema o al darle una solución. • Tiene un sentido del humor peculiar.

INTERESES ESPECÍFICOS: • Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios. • Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. • Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre. • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad. • Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada). • Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

HABILIDADES DE MOVIMIENTO: • Posee una pobre coordinación motriz. • No tiene destreza para atrapar una pelota. • Tiene el niño un ritmo extraño al correr. • Tiene problemas para vestirse. • Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS: • Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos. • Ligeros roces sobre la piel o la cabeza. • Llevar determinadas prendas de ropa. • Ruidos inesperados (la bocina de un coche). • La visión de ciertos objetos comunes • Lugares ruidosos y concurridos. • Ciertos alimentos por su textura, temperatura. • Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado. • Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. • Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos. • Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Diagnóstico

Criterios de Gilbert para el Síndrome de Asperger

Los criterios de Gillberg y Gillberg (1989) son muy usados porque son claros, concisos y comprensivos, e incluyen:

Alteración severa en interacción social recíproca (al menos en dos de las siguientes)

     Incapacidad para interactuar con iguales
     Ausencia de deseo de interactuar con iguales
     Ausencia de apreciación de claves sociales
     Conducta social y emocionalmente inapropiada

Intereses restringidos y absorbentes (al menos uno de los siguientes)

     Exclusión de otras actividades
     Adherencia repetitiva

Imposición de rutinas e intereses (al menos uno de los siguientes):

     Sobre él mismo, en aspectos de su vida.
     Sobre los demás.

Problemas de lenguaje (al menos tres de los siguientes).

     Retraso en el desarrollo.
     Lenguaje expresivo superficialmente perfecto.
     Lenguaje muy formal, pedante.
     Características peculiares en el tono de voz, prosodia extravagante.
     Deterioro de la comprensión, incluyendo interpretación literal.
     Problemas en el lenguaje no verbal (al menos tres de los siguientes)
     Uso limitado de gestos.
     Lenguaje corporal desmañado, falto de confianza.
     Expresión facial limitada.
     Expresión inapropiada.
     Peculiar mirada inexpresiva.

Torpeza motora

Rendimiento pobre en pruebas de neurodesarrollo.


Criterio diagnóstico del DSM IV

para el Diagnóstico de Síndrome de Asperger 299.80

A.Dificultades cualitativas de interacción social que se manifiestan como al menos dos de las siguientes:

     1.Dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos no verbales, tales como contacto visual, expresión facial, posturas de cuerpo y gestos para regular la acción social.
     2.Incapacidad para establecer relaciones con iguales, adecuadas a su nivel de desarrollo.
     3.Ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer,intereses o logros, con otras personas (por ejemplo: no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
     4.Ausencia de reciprocidad social o emocional. 

B.Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados, que se manifiestan de al menos una de las siguientes maneras:

     1.Preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque.
     2.Adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
     3.Manerismos motores estereotipados y repetitivos (por ej.: retorcimiento o aleteo de dedos o manos o movimientos complejos con el cuerpo).
     4.Preocupación persistente con partes de objetos. 

C.El trastorno causa una discapacidad clínicamente significativa en el Area social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.

D.No existe un retraso clínicamente significativo en el lenguaje (por Ej.: palabras sueltas a la edad de 2años, frases comunicativas a los 3 años).


E.No existe un retraso clínicamente significativo para su edad Cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y comportamiento adaptativo (salvo en la interacción social) o de curiosidad por el entorno. F. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas


Enfermedades raras
Abetalipoproteinemia - Acantosis nigricans - Achalasia - Acné rosacea - Acondroplasia - Acromegalia - Agammaglobulinemia primaria - Anemia de Fanconi - Aniridia - Ataxia de Friedreich - Botulismo - Corea de Sydenham - Dextrocardia - Distonías ocupacionales - Distrofia muscular de Duchenne - Enfermedad celiaca - Enfermedad de Graves Basedow - Enfermedad de Laband - Enfermedad de Tay-Sachs - Enfermedad por arañazo de gato - Esclerosis Lateral Amiotrófica - Escápula elevada - Fibromialgia - Atrofia Muscular Progresiva Espinobulbar - Progeria - Sarcoma de Kaposi - Síndrome TAR - Síndrome de Alport - Síndrome de Asperger - Síndrome de Claude-Bernard-Horner - Síndrome de Edwards - Síndrome de Fatiga Crónica - Síndrome de Prader-Willi - Síndrome de las piernas inquietas - Síndrome de Sturger Weber - Síndrome de Strumpell Lorraine - Síndrome de la cimitarra - Síndrome del aceite tóxico - Síndrome del cromosoma X frágil