La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Roque Balduque

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
"Descendimiento". Resto del retablo de la antigua iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera que se conserva en la sacristía de la actual iglesia de San Juan Bautista del mismo nombre
.

Roque Balduque es un escultor de origen flamenco que trabaja en la zona de la Baja Andalucía en las décadas centrales del siglo XVI.

Con él se inicia lo que ha sido denominado el "Siglo de Oro" de la imaginería sevillana, que se haría realidad de forma rotunda y definitiva a partir del año 1577 con la gran figura indiscutible de Juan Bautista Vázquez el Viejo. Este movimiento artístico llega en un momento en el que la ciudad de Sevilla era el eje del comercio con América, por lo que gozaba de un notable auge económico y contaba con una importante universidad que le aportaba además un sello cultural de reconocida valía.

Por ello, junto con los dos citados, fueron llegando desde principios del siglo a la Metrópolis sevillana una serie de grandes aristas como son los italianos Pietro Torrigiano y Domenico Fancelli; los franceses Miguel Perrin y Nicolás de Lyon, o Jorge Fernández Alemán. Algunos de ellos trabajaron en la decoración de la catedral de Sevilla, con trazos que se van apartando del estilo goticista y anuncian ya la llegada del Renacimiento.

Con Roque Balduque se inicia ya "la modernidad" en las formas, los movimientos y las expresiones de las imágenes. Su estancia en la ciudad de Sevilla está reconocida desde aproximadamente el año 1534, siendo una de sus primeras obras el retablo de 1545 para la iglesia de la Magdalena.

De su inicial influencia flamenca se tienen varias imágenes realizadas con carácter litúrgico y docente, como es la Virgen de la Misericordia, de 1558, perteneciente al Hospital del mismo nombre, de destacada composición, talla y policromía, en la cual sostiene al Niño en su mano izquierda a modo de excepcional patena. A esta imagen le sigue la Virgen de la Cabeza, de la iglesia de San Vicente, y también la Virgen con el Niño de la iglesia de San Benito.

Al grupo de las imágenes de corte ya renacentista pertenecen dos tallas de Vírgenes correspondientes a Hermandades de Gloria, que como las anteriores responden al concepto de la Teotocos -o Madre de Dios-, como son la Virgen del Amparo y la Virgen de Todos los Santos; y también la Virgen de la Granada de la iglesia de San Lorenzo, de 1554, y la de la Piña o la de Gracia, de la iglesia de San Felipe, de Carmona, estas últimas ya dotadas de un suave y evidente naturalismo que luego sería característico en la interpretación de la figura mariana en esta tierra.

Fuera de la actual provincia de Sevilla trabajó en otras localidades como por ejemplo en Arcos de la Frontera y Chiclana de la Frontera. Para esta última localidad realizó un retablo para su desaparecida iglesia gótica de San Juan Bautista, del cual se conserva un trozo que representa el Descendimiento, expuesto en la sacristía de la nueva iglesia de la misma advocación levantada siglos después en estilo neoclásico.

Para la iglesia de Santa María Coronada de Medina-Sidonia contrató en el año 1554 cinco de los relieves del banco alto de su valioso Retablo Mayor, que reconoce en su testamento haber dejado acabados.

Roque Balduque murió hacia el año 1561.

Referencias

Bibliografía

  • Escultura e Imaginería. Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla. Grupo Andaluz de Ediciones, Sevilla 1981.

Otras fuentes de información

Notas