La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Romita (Guanajuato)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad de Guanajuato (México)

  • Ubicación:

El municipio de Romita se localiza en la región noroeste de la entidad de Guanajuato; teniendo como coordenadas geográficas los 101°28'09 y 101°42'08 de la longitud Oeste y a los 20°40'01 y 25°52'08 de longitud Norte, limitando al norte con los municipios de León y Silao, al este con Irapuato, al sur con Abasolo y Cuerámaro; al oeste con San francisco del Rincón y Dd. Manuel Doblado.

  • Toponimia:

Se dice que se le dio el nombre de Romita por la semejanza de la posición de las calles a la capital italiana (Roma), solo que en disminutivo.

  • Gentilicio: Romitences
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: de latitud norte es de 1,750 metros
  • Ríos: Al Norte el Río Silao, El Lerma Santiago en dirección a Cuerámaro.
  • Extensión, en km2: La superficie del municipio es de 455.673 km2
  • Población: 16.535 habitantes
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal: 36200
  • Dirección en Internet:

Historia

Los primeros pobladores de la región, fueron un grupo de chichimecas, siendo posteriormente grupos otomíes y purépechas los que poblaron hoy len la cabecera municipal, actualmente hay que destacar que se descubrieron restos de la cultura chupícuara en 1996, en lo que hoy son los cimientos de la casa de la cultura. Esta región fue conquistada en 1529 por Nuño Gómez de Beltrán, constituyendose en poblado el 12 de septiembre de 1591 por medio de una "merced" dada por el virrey Don luis de Velasco, con el nombre de la Estancia de la Laja.

En el siglo XVIII la hacienda de la Laja tuvo gran desarrollo en su agricultura y comercio, en la fabricación de sombreros de paja, plantación de mora y cultivo de gusano de seda, dado a su auge e incremento de población pasó a ser Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe . El 19 de abril de 1894 por decreto número 159, Don Manuel Gómez Linares, se elevó a categoría de Pueblo, con el nombre de Romita de liceaga, en Honor al célebre general insurgente Don José María Liceaga. Por ultimo el 28 de febrero de 1916 se concedió al pueblo el título de Villa, elevándose a la categoría de ciudad el 20 de Junio de 1970 por decreto del congreso local del estado, siendo la cabecera del municipio del mismo nombre.

Monumentos y lugares de interés

El centro de la ciudad de Romita conserva algunas de sus características básicas de fisionomía , como son los Portales, y algunas construcciones del siglo pasado y principios de éste, el trazo original de la ciudad hecho de manera uniforme generada con calles perpendiculares en torno al centro.

Edificios históricos: Presidencia Municipal, Portales del Centro, Ilgesia de Santa María de Guadalupe y variadas haciendas

Folclore y costumbres

La fiesta de la virgen de guadalupe por diciembre... del día 3 al 12... divide la ciudad en cuarteles, los cuales suman 12 correspondiendole a cada dia un cuartel donde por la mañana se deja escuchar pirotecnia...existen diversos grupos musicales y de danza que recorren cada calle corrspondiente al cuartel, estos grupos musicales van desde grupos e mariachi y bandas norteñas o musicales, dentro de las bandas de viento destaca la primer banda juvenil fundada en Romita "Banda Juvenil Santa María de Guadalupe"...dentro de las danzas destacan " el torito" que hace una representacion de personajes sarcásticos acerca de las antiguas festividades en las haciendas donde estos torean hasta cansancio.....y las danzas mayas y toltecas. Todos este homenaje a la Patrona de la ciudad. El día 12 de diciembre el el día principal de Nuestra Señora de Guadalupe y los grupos musicales llevan serenata a la iglesia...y parten a sus casas a llevar a mas personas que tengan el nombre o que hayan nacido en esta fecha coincidente con la festividad.

Otras festividades nacionales como las fiestas patrias o revolucionarias se llevan a cabo con desfiles con el apoyo de las escuelas primarias y secundarias, policia municipal y gobierno. Fiestas navideñas, etc.

Hotelería

Existen aproximadamente 4 hoteles locales

Gastronomía

La comida es muy variada preferentemente picante . Con respecto al dulce se tiene la capirotada (pan dorado y endulzado con rayadura de coco) buñuelos (tostadas de harina azucaradas) "Tostadas de chilo" situadas en el jardin, es una mezcla de cuero de cerdo sazonado con limon e irritantes..un poco de col picada..frijoles al gusto...todo esto acompañado de tortilla dorada.

Duros de cerdo: es piel de cerdo tostada acompañada de una salsa hecha con jitomate, cebolla, chile molido,especias como cilantro, agua, limón..etc.Los cocteles de fruta preparados en el centro..llevan una buena ración de queso rayado fresco.

Heráldica

Medios de información

Los medios de información que se encuentran al alcance del municipio son los periódicos nacionales, y revistas realizadas por personas que la comunidad de Silao.


La fuente de la información la adquirí de fotocopias de una investigación elaborada por un grupo de profesores en colaboración del cronista de la ciudad el profesor José Gómez Moncada y Notaría Parroquial. María Isabel Rangel Rocha ( Estudiante universitaria)

Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.