La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Rodiezmo (Villamanín)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Pueblo español perteneciente al Ayuntamiento de Villamanín (León).


Geografía

Ubicación: está situada en la comarca de la Tercia del Camino, a 1160 msnm

La distancia a la capital de la provincia, León, es de 45 km, al Principado de Asturias, por el puerto de Pajares, de 12 km y a la cabecera departamental de Villamanín, de 3 km.

Esta situado en una amplia vega rodeado de montañas, siendo la más nombrada Peñalaza. Por el medio del pueblo pasa el río Rodiezmo.


Superficie: ? km²

Vías de acceso:

Clima:

Población

Es posiblemente el pueblo con mayor extensión de todo el ayuntamiento, aunque no en cuanto a habitantes. Se fue despoblando poco a poco al buscar sus nativos mejores condiciones de vida en otros lugares, sobre todo en Gijón, en León y en Madrid.

Gentilicio:

Los nativos del pueblo son conocidos como curticeros (también corticeros) entre el resto de los habitantes de la Tercia.

Gobierno y administración

Se divide en distintos barrios como son La Collada, La Bajera, La Batentera, El Coladillo.

Economía

Medios de comunicación

Historia

Existió un puente de estilo románico que fue derribado en los años 1950, siendo sustituido por el que existe en la actualidad.

Fue sede del ayuntamiento hasta la guerra civil, trasladándose posteriormente la misma a Villamanín. Hasta los años 1970 se usó el término de ayuntamiento de Rodiezmo-Villamanín, y en la actualidad solo el de Villamanín al estar este pueblo más cerca de la carretera general y de la vía del tren.

En los alrededores del pueblo hubo en su día varias explotaciones mineras, todas ellas abandonadas desde hace años.

Existió un pequeño pueblo en La Malena, en el que murieron todos sus habitantes al comer el pan, a cuya masa había caido, parece ser, una salamandra.


Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Era tradición celebrar fiestas o ritos propios como eran "los pelegrines" o "los tafarrones".

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Su iglesia parroquial, de estilo románico popular con forma de cruz latina, fue construida en los años 1920.

En el camino que va al pueblo de Buiza se erigió una cruz que recibe el nombre de Cruz de la Salve. Siguiendo por dicha senda, tras superar el alto de San Antón, se pueden contemplar aún los restos de un antiguo convento benedictino que daba auxilio y cobijo a los peregrinos y a los caminantes que hacían la ruta hacia Asturias.

Hostelería:

Fiestas locales:

La festividad local es el 29 de junio.

Código postal:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.

Referencias


Notas