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Ritmo de juego en ajedrez

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Las partidas se pueden «pactar» a diferentes ritmos de juego. Hay muchos, pero los más importantes son los siguientes.

Partidas con control de tiempo

Las partidas con control de tiempo son aquellas que se determina un tiempo y una cantidad de jugadas que hay que realizar en ese tiempo. Siempre hay, al menos, dos controles de tiempo o más. El período de tiempo puede ser a caída de bandera o no.

Primer control 2h 30m 40 jugadas. Siguientes controles 1h 20 jugadas. Es el ritmo más lento, el que se usaba para las partidas oficiales de la FIDE. Las partidas que duran más de cinco horas en total se aplazan para otro día.
Primer control 2h 40 jugadas. Siguientes controles 1h 20 jugadas. Menos usado en torneos de la FIDE era más usado en torneo privados. Las partidas también se pueden aplazar.
Primer control 2h 45 ó 50 jugadas. Siguientes controles 1h 25 ó 30 jugadas. Este ritmo era oficial en los torneos de Estados Unidos.
Primer control 2h 40 jugadas. Segundo control 1 hora 20 jugadas. Tercer control 1 hora (o 30 minutos) caída de bandera. Este es un ritmo mucho más rápido. Normalmente cada partida se juega entera el mismo día sin aplazamientos.
Primer control entre 45 y 150 minutos. Segundo control 1 hora (o 30 minutos) caída de bandera. Está pensado para que la partida se termine en el día, sin aplazamientos. Estos ritmos son muy populares en torneos que duran entre una semana y diez días, en los que se juega una partida diaria.

Este tipo de ritmo están cayendo en decadencia, sobre todo para los aficionados, ya que hay muy pocos torneos que los programen. En la actualidad se juega con torneos de ajedrez rápido y hasta de ajedrez relampago.

Partidas con finales a caída de bandera

Un «final a caída de bandera» (también conocido como «sistema guillotina») es la última fase de una partida, cuando todas las jugadas restantes deben hacerse en un tiempo limitado, tras haber pasado varios controles de tiempo. No obstante también es posible una partida a caída de bandera de más de un hora.

Si al jugador que está en juego le quedan menos de dos minutos en su reloj, puede reclamar tablas antes de que caiga su bandera. Parará los relojes y requerirá la presencia del árbitro. Serán tablas si:

El árbitro está de acuerdo en que el adversario no está haciendo ningún esfuerzo para ganar la partida por procedimientos normales,
o que no es posible ganar por procedimientos normales.

La partida es tablas si ambas banderas han caído y es imposible establecer cuál cayó en primer lugar.

Partidas a caída de bandera

Ajedrez rápido

Una «partida de ajedrez rápido» es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de entre 15 y 60 minutos para cada jugador. Esta modalidad también se llama ajedrez activo.

Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas.

Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes. En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.

En lo relativo a la pieza tocada el árbitro sólo actuará a requerimiento de uno de los jugadores.

En caso de otras irregularidades un jugador pierde el derecho a reclamar una vez que haya tocado una pieza.

Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera (a diferencia de las partidas a ritmo más lento).

Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro. La bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que se hayan parado los relojes. Si ambas banderas han caído, la partida es tablas.

Ajedrez relámpago

Una «partida de Ajedrez Relámpago» es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador. Internacionalmente a esta modalidad se la llama «blitz».

Las reglas son las mismas que para el ajedrez rápido.

Una jugada ilegal se completa sólo cuando se pone en marcha el reloj del adversario. En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de hacer su propia jugada. No puede corregirse una jugada ilegal.

Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, incluso con las respuestas más torpes, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada.

No se puede reclamar tablas con menos de dos minutos, como en los finales a caída de bandera.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliográficas:

  • Véanse las referencias de Ajedrez

Otras fuentes de información: