La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Riotuerto (Cantabria)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Ubicación: Municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España.

Gentilicio:

Altura sobre el nivel del mar, en metros: 70 metros

Ríos:Revilla y Miera

Extensión, en km2:39,10 Kilómetros cuadrados

Núcleos de población: Angustina, Arronte, Barrio de Arriba, Camposdelante, La Cavada), La Lombana, Monte, Revilla y Rucandio

Población: 1546 habitantes de derecho

Economía: Por actividades económicas, la población está empleada un 22,5% en el sector primario (ganadería especialmente), otro 46,1% en el terciario, un 17,5% en la industria y un 14% en la construcción (datos de 2001)

Fiestas locales: San Isidro Labrador (15 de mayo). San Juan Bautista (24 de junio). Patrón del municipio. San Pedro (29 de junio). Santa María Magdalena (22 de julio). Festividad en Rucandio. Fiesta de la Juventud (cuarta semana de agosto). La Cavada. San Cipriano (16 de septiembre). Festividad en el Barrio de Arriba.

Código Postal: 39720

Dirección en Internet:

http://personales.ya.com/antichton/riotuerto


Historia

La historia de Riotuerto está muy ligada a la instalación de la Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada, creadas en 1634 por Juan Curcio y cerradas a finales del s. XVIII. Con sus cinco hornos, llegaron a suministrar armamento a las plazas fuertes de España, las Colonias y a la Armada Real. Su emplazamiento viene dado por la gran cantidad de masas boscosas de la cabecera del valle del Miera y por la existencia de un río caudaloso y constante, el Miera, que permitía transportar la madera de una forma fácil hasta La Cavada. A las Reales Fábricas llegaron numerosos operarios flamencos para poner en funcionamiento y enseñar las últimas técnicas de fundición. La fama de los Altos Hornos trascendió las fronteras, siendo reconocidas sus piezas en toda Europa. Desde 1787, la fábrica toma nuevos rumbos de producción, elaborando bienes de equipo para industrias y escudos heráldicos con destinos a palacios (por ejemplo las cañerías de las fuentes de la Granja de San Ildefonso en Segovia o Escudo de los Brito en La Cavada). Es a finales del siglo XVIII cuando la fundición real entra en su definitiva crisis por la falta de recursos económicos, de materias primas y de innovación en sus procesos de trabajo. En 1826 la fábrica realizó su última fundición, pero ya mucho antes su producción era insignificante.

Los descendientes de los técnicos belgas que vinieron a estas fábricas se expandieron en comarcas limítrofes perviviendo en la actualidad. Los apellidos, en su mayoría flamencos, pasaron a ser españoles en el siglo XVIII (Arche, Baldor o Valdor, Del Val, Bernó, Guate, Lombó, Marqué, Oslé o Uslé, Otí, Rojí, Roqueñí, Maeda, Sart, etc.)


Monumentos y lugares de interés

Riotuerto presenta un importante patrimonio, donde destaca:

  • Iglesia de Santa María Magdalena, de 1740 (Rucandio).
  • Portada de Carlos III, de 1784 (La Cavada).
  • Conjunto de las fundiciones reales (La Cavada).
  • Antigua fábrica de textil de La Cavada, de 1874 y con estilo manchesteriano.
  • Iglesia de San Juan Bautista, del s. XVI y XVII (La Cavada).
  • Casonas de principios del s. XIX en La Cavada. Pertenecientes a indianos o emigrantes que volvieron enriquecidos de América.
  • Cementerio de San Andrés (La Cavada), de finales del s. XIX.
  • Humilladero del s. XIX en Barrio de Arriba.
  • Casa de los Cordero, en Barrio de Arriba. De la segunda mitad del siglo XVI. Construida a partir de tres torres bajomediavales ya existentes.

Folclore y costumbres

Es tradicional la actuación en fiestas de grupos de danzantes bailando por la casas con palos cuyo origen se remonta a tiempos antiguos.

Heráldica

Apellidos oriundos o con amplia presencia en el municipio de Riotuerto:

Abascal, Aja, Arche, Arronte, Baldor/Valdor, Barquín, Berno, Calleja, Canales, Cavada/La Cavada/Cabada, Cobo, Cordero (con solar en el Barrio de Arriba), Del Val, Fernández, Gómez, Guate/Guati, Gutierrez, Higuera, Lomba, Lombana/La Lombana, Lombó, Maeda, Marqué, Mier, Monte, Ortiz, Oslé/Uslé, Otí, Pérez, Rojí, Roqueñí, Ruiz, Sart.

Gastronomía

Torrijas de miel y sancristanes