La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ribamontán al Mar (Cantabria)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Municipio de la provincia de Cantabria.

Geografía

Ubicación: está situada en ?, a  ? metros sobre el nivel del mar.

Superficie: 36.9 km²

Ribamontán al Mar es un valle que, como su propio nombre indica, limita al sur y al este con un monte, donde se produce una pequeña elevación del terreno, y al norte con el Mar Cantábrico.A los pies del monte surge una llanura de verdes prados,atravesada por el río Castanedo y numerosos arroyos, que se extiende hasta la costa.En la parte más occidental del municipio la playa se extiende, en forma de lengua de arena,hacia Santander,cerrando casi la bahía.En los pueblos costeros de Somo y Loredo,el viento arrastra la fina arena que se deposita formando un gran sitema dunar, que es controlado y conservado gracias a la implantación de vegetación.

Vías de acceso:

Por carretera: Autovía del Cantábrico(A-8), sentido Bilbao-Santander.Salir de la A-8, por Beranga, e incorporarse a la CA-147 dirección Noja.Salir de la CA-147, por Castillo, e incorporarse a la CA-141 dirección Ajo, Arnuero, Somo. Si se viene de Santander, salir de la S-10, por Astillero, e incorporarse a la CA-141 dirección Pontejos, Gajano, Pedreña y Somo.

Desde Santander salen regularmente atobuses, de la empresa Palomera, que cubren la línea Santander-Santoña y viceversa, con paradas en Somo, Loredo y Galizano.

También se puede llegar atravesando la bahía gracias al servicio público de lanchas,Los Regina, que cubren el trayecto Santander-Pedreña-Somo y viceversa.


Clima: Oceánico o atlántico, cuyas dos principales característacas son la de disponer de temperaturas suaves y templadas, con una limitada oscilación térmica, y la abundancia de lluvias repartidas a lo largo de todo el año, con máximos en invierno.

Población

En las primeras cinco décadas del siglo XX, la población de Ribamontán al Mar experimentó un aumento del 62%; así de 1.607 habitantes en 1900 se pasó a 2.612 en 1950. En las tres décadas siguientes se observa un ligero retroceso en estos índices del 11%; de este modo, en 1981 la población había descendido hasta 2.323 habitantes. En las siguientes dos décadas la evolución fue manifiestamente distinta y este municipio siguió la pauta de otros vecinos alineados junto a la bahía de Santander, conociendo un vertiginoso y rápido aumento en sus índices de habitantes; así, en 1991 el número de vecinos había subido a 2.892 y diez años más tarde, en 2001, a 3.688, es decir, un aumento de casi el 60% en veinte años. Si se tiene en cuenta el perfil de los habitantes de Ribamontán al Mar, predominan los adultos, con una edad media de 40 años. El índice de dependencia general no es tan alto como en otros municipios: del 40.9%

Gentilicio: Ribamontanos

Gobierno y administración

El municipio de Ribamontán al Mar está formado por siete localidades: Somo, Loredo, Langre, Galizano, Castanedo, Suesa y Carriazo(capital). Pertenece a la Merindad de Trasmiera

En las últimas elecciones municipales, celebradas en 2003, El Partido Regionalista de Cantabria(PRC) revalidó su mayoría en el Ayuntamiento con 7 concejales, frente a los 3 obtenidos por el Partido Popular(PP)y el único representante del Partido Socialista(PSOE-PSC). Con esta mayoría se nombra alcalde, de nuevo, a Francisco Asón Pérez(PRC)

Economía

Tradicionalmente basada en la ganadería. Este sector ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Hasta no hace mucho las explotaciones consistían en pequeñas cuadras,adosadas o cercanas a la casa, donde se explotaban un número no muy elevado de vacas. Hoy en día las explotaciones siguen siendo eminentemente familiares pero con instalaciones más avanzadas,con gran cantidad de cabezas de ganado aunque el número de explotaciones es menor. Según el censo agrario más reciente existen en Ribamontán al Mar 184 establo saneados con 4.853 vacas. La pincipal orientación comercial de estas explotacines ganaderas es la producción láctea, tradidional en Cantabria.

Actualmente la economía del municipio también se basa en el turismo, sobre todo en los pueblos del litoral(Somo,Loredo,Galizano y en menor medida Langre).Estos pueblos experimentan un considerable aumento de su población en los meses estivales. Los pueblos del interior(Suesa,Carriazo y Castanedo),menos urbanizados,orientan su oferta hacia el turismo rural.En los últimos años se observa un incremento en el número de posadas,casas rurales,etc.

Medios de comunicación

Historia

La cueva de La Garma en el vecino municipio de Ribamontán al Monte, es una prueba indiscutible del poblamiento de época paleolítica en este territorio, en Ribamontán al Mar hay evidencias de un yacimiento posiblemente Musteriense, al aire libre en los pinares de Loredo.

Por lo que se refiere al origen del actual poblamiento del municipio, se sabe que fueron tierras repobladas en la Alta Edad Media. En el año 927, el Conde Munnio Muñoz presidió un juicio en Carriazo. Suesa aparece nombrada en un documento del Cartulario de la Abadía de Puerto de Santoña, del año 1075.

Carriazo, Castanedo y Galizano son lugares mencionados en el Becerro de las Behetrías el año 1351. Son tierras de realengo y sus gentes dependen de la Casa de Agüero y de señoríos locales, e incluso de la Casa de Velasco, que extendió su poder en el área de Galizano.

Ribamontán al Mar constituyó con Ribamontán al Monte, en época moderna, la Junta de Ribamontán, que era entidad singular dentro de la Merindad de Trasmiera. Esta junta se escindió en los dos municipios actuales, con el advenimiento del régimen constituconal en el primer tercio del siglo XIX.

Los pueblos de interior del municipio como Carriazo y Castanedo, en siglos pasados, contaban con gran cantidad de encina y roble. Producían maíz y chacolí y criaban ganado caballar y vacuno.

Durante el siglo XVIII y la primera mitad del XIX, Somo contaba con excelentes canteras de piedra blanca caliza de las que se surtían para la construcción de edificios en Santander.

La localidad de Galizano llegó a contar con seis molinos harineros dedicados, sobre todo, a la molienda de maíz y que cubrían no sólo las necesidades del municipio, sino también las de las comarcas vecinas.

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Una tradición recuperada es la que tiene lugar el día de Nuestra Señora de Latas,patrona del municipio.Los vecinos adornan carros con flores y ramas, en total siete carros uno por cada pueblo,y se dirigen hacia el Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Loredo.Se saca la imagen de la Virgen para recibir a los carros y juntos se dirigen a la iglesia, donde se celebra una misa. Con relación a estás fiestas existe también la tradición de sacar a la Virgen en procesión marítima hasta el embarcadero de Santander, pasando por Pedreña, ya que esta imagen de la Virgen es muy conocida en Cantabria.


Gastronomía: Basada en los productos del Mar Cantábrico(percebes de las aguas barvas del litoral de sus pueblos,lubinas,doradas y jargos, almejas y diversos tipos de marisco) por un lado y en la carne de vacuno que se alimenta en los pastos del municipio por otra.

Turismo

Monumentos y lugares de interés: El municipio posee un rico patrimonio artístico, en el que sobresalen dos construcciones religiosas: el Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Loredo, y la iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Suesa. El primero, fue construido en el siglo XV y en él trabajó el prestigioso cantero Francisco de la Puente. La segunda está fechada entre los siglos XVI y XVII y presenta acceso adintelado con portada rematada en frontón curvo, coronado con bolas sobre pináculos.

Entre las edificaciones de carácter civil destacan la Casona de Marqués de Valbuena, en Carriazo, y las de Campo Velasco y Pontón y Calderón de la Barca, en Galizano.


Hostelería:

Fiestas locales:

LOREDO: Nuestra Señora de Lastas (8 de Septiembre)

SOMO: Nuestra Señora de Lastas (8 de Septiembre)

LANGRE: San Félix (1 de Agosto)

GALIZANO: San Isidro (15 de Mayo), San Pantaleón (27 de Julio) y Nuestra Señora (15 de Agosto)

CARRIAZO: San Martín (11 de Noviembre), Santa Lucía (13 de Diciembre) y San Roque(16 de Agosto)

CASTANEDO: San Salvador (6 de Agosto)

SUESA: Santa Eulalia (11 de Diciembre) y San Miguel (29 de Septiembre)

Deportes:

Desde hace más de 40 años se celebra el Derby de Loredo,acontecimineto deportivo declarado de interés turístico. Consiste en carreras de caballos en la playa de Loredo, sobre una llanura parcialmente inundada que deja al descubieto la bajamar.Cada categoria consta de cinco pruebas, entre ella un gran premio para pura sangre inglés, con un recorrido de 2000m.Suele finalizar conla carrera para poneys y la nota peculiar la ponen las carreras de carros y volquetes,que ofrecen una atmósfera rural y tradicional a la carrera. Su origen se remonta a una antigua competición de asnos, que se celebraba con motivo de la romería durante las fiestas de Loredo.

El Pasabolo-losa es una modalidad del deporte de los bolos que se juega casi principalmente en la zona de Trasmiera y en particular en las zonas más cercanas a la costa, entre las cuales se encuentran los terreros de la antigua Junta de Ribamontán. Recibe este nombre de la losa de piedra situada en el centro del campo de 1.9 por 1.3 metros y traspasada por nueve huecos en los cuales se encajan los bolos. El jugador lanza desde una pequeña elevación situada en un extremo del campo y en el otro extremo se dibuja una raya detrás de la cual se marca el pas de birle. Los bolos son rectos y miden cerca de 32 centímetros y las bolas son ovaladas.

Código postal:

SOMO:39140

LOREDO,LANGRE,GALIZANO:39160

SUESA,CASTANEDO,CARRIAZO:39150

Direcciones de Internet:



Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.