La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Revolución estadounidense

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Esta pintura por John Trumbull representa el momento en el cual el 28 de junio de 1776, se presento el Primer borrador de la Declaración de la Independencia ante el Segundo Congreso Continental. El documento afirma los principios de la Guerra de Independencia. El 4 de julio de 1776, los delegados coloniales firmaron la Declaración.


Este artículo trata fundamentalmente sobre la Revolución Estadounidense,los acontecimientos políticos y sociales,los orígenes y consecuencias de la guerra. Para las acciones militares, véase Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La Revolución estadounidense, también conocida como la Revolución Americana.[1][2] fue una rebelión de las Trece Colonias americanas en contra de Gran Bretaña. Las trece colonias que se vieron involucradas en las luchas independentistas fueron por el norte, Massachusetts (Nueva Inglaterra), Connecticut, Nueva Hampshire, Rhode Island, en el centro, Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Pensilvania y hacia el sur, Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Que Tiempo después se Unieron para convertirse en los Estados Unidos de América . En primer lugar rechazó la autoridad del Parlamento de Gran Bretaña para gobernar desde el extranjero sin representación en el.

En última instancia, los estados colectivamente determinaron que la monarquía británica, por actos de tiranía , ya no podía legítimamente reclamar su lealtad .Rompiendo relaciones Políticas con el Imperio Británico en julio de 1776, cuando el Congreso emitió la Declaración de los Estados Unidos de la independencia ,rechazando la monarquía en nombre de la nueva soberania nacional.


Origenes

La rebelión de las Trece Colonias americanas contra Gran Bretaña fue debida a la defensa de sus intereses perjudicados por la política colonial de Jorge III.

El gobierno británico tras su triunfo en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) debida a rivalidades coloniales con Francia y España, decidió imponer a los colonos nuevas tasas e impuestos directos (sobre el papel sellado o timbre y el azúcar) para sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias eran las principales beneficiarias de la misma.

Los disgustados comerciantes y gentes ilustradas rechazaron estas leyes que no habían votado, ya que no tenían representantes en el Parlamento de Londres, ni tampoco habían sido aprobadas por las Asambleas coloniales. En 1765 manifestaron su desacuerdo con motines y negándose a importar mercancías inglesas, logrando suprimir la ley del timbre. En 1767 el Parlamento estableció gravámenes sobre el papel, plomo, vidrio y té. La burguesía colonial recurrió de nuevo al boicot y todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el té.

En 1773 protestaron porque el Gobierno había concedido a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio de la venta del té. En el puerto de Boston (Massachussets) unos desconocidos disfrazados de indios lanzaron al mar el cargamento de té de los barcos de la Compañía. Es el episodio llamado Motín de Boston. Los ingleses respondieron en 1774 cerrando el puerto y con medidas de castigo contra los habitantes de la colonia de Massachussets, lo que dio origen a nuevas revueltas y al inicio de la guerra.

Los Delegados reundidos en el Primer Congreso Continental celebrado en Filadelfia el 5 de septiembre de 1774 establecio un boicót en contra de los Productos Exportados de Gran Bretaña como una Represión en contra de las Leyes Intolerables[3]que había Impuesto el Gobierno Inglés en respuesta al Motín de Bostón.

El Congreso también pidió otra Congreso Continental en el caso de que su petición no tuviera éxito en detener la ejecución de las Leyes Intolerables . Su apelación a la Corona no tuvo efecto, por lo que se reunio un Segundo Congreso Continental. El 7 de Junio de 1776 en Filadelfia, en la sesión de la Cámara del Estado de Pennsylvania (más tarde Salón de la Independencia), el Congreso Continental escucho el Principio de la resolución de Richard Henry Lee de Virginia : "Se resuelve: Que estas Colonias son Unidas, y deben serlo por derecho, Estados libres e independientes , que quedan libres de toda lealtad a la Corona británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es, y debe ser totalmente disuelta. " [4]

La Resolución de Lee fue una expresión de lo que ya estaba empezando a ocurrir en todas las colonias.[5] Cuando el Segundo Congreso Continental, que era esencialmente el gobierno de los Estados Unidos desdé 1775 a 1788, se conocieron en mayo de 1775, el rey Jorge III no había respondido a la petición de reparación de agravios que había sido enviado por el Primer Congreso Continental. El Congreso tomó gradualmente las responsabilidades de un gobierno nacional. En junio de 1775, el Congreso creó el Ejército Continental, así como una moneda continental. A finales de julio de ese año, creó una oficina de correos para las "Colonias Unidas".

Al mismo tiempo, varios de los colonos se fueron convenciendo de la inevitabilidad de la independencia. A mediados de mayo de 1776, ocho colonias había decidido que iban a apoyar la independencia. El 15 de mayo de 1776, la Convención de Virginia aprobó una resolución que "los delegados designados para representar a esta colonia en el Congreso Contiental se encargarán de proponer a dicho órgano respetable para declarar los Estados Unidos colonias libres e independientes"

El 11 de junio la resolución de Lee fue aplazada por una votación de siete a cinco colonias, con la abstención de Nueva York. Entonces el Congreso entro en receso por 3 semanas. El tono del debate se concentro en que la Resolución Lee se apruebe. Ante el receso del Congreso ,un Comité de Cinco fue designado para redactar una declaración que presentara al mundo el motivo de la Independencia de las colonias.[6]


Declaración de Independencia de los Estados Unidos

En 10 de enero, 1776, Thomas Paine publicó un folleto político titulado Sentido común discutiendo que la única solución a los problemas con Gran Bretaña fuese la Independencia de la Gran Bretaña y la República.[7][8] El comité estaba formado por dos hombres de Nueva Inglaterra, John Adams de Massachusetts y Roger Sherman de Connecticut, Benjamin Franklin de Pennsylvania y Robert R. Livingston de Nueva York, y , Thomas Jefferson de Virginia.


El 1 de julio de 1776, el Congreso volvió a reunirse. Al día siguiente, la Resolución de Lee por la independencia fue aprobada por 12 de las 13 colonias, con el Voto en contra de Nueva York . Inmediatamente después, el Congreso comenzó a considerar la Declaración. Adams y Franklin había hecho pocos cambios ante la comisión que presento el Documento. En los meses que sobrevinieron, antes de la fomación de los Estados Unidos como una unidad política se declaró la independencia, varios estados declararon individualmente su independencia. Virginia, por ejemplo, declaró su independencia de Gran Bretaña el 15 de mayo. El 4 de julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. Dicha declaración expresaba los principios que impulsaban su revuelta: el derecho de todos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los «derechos inalienables» del pueblo.

« Sostenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.»

Preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos





Los artículos de la confederación y de la unión perpetua, conocidos comúnmente como Artículos de la confederación, formaron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos de América, conformando a las colonias en una confederación de estados soberanos. El segundo congreso continental adoptó los artículos en noviembre de 1777, aunque no fueron ratificados formalmente hasta el 1 de marzo de 1781.[9] Esa fecha disolvieron el congreso continental y el nuevo gobierno de los Estados Unidos fue formado.


Inicio del Conflicto Armado

Artículo desarrollado → Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En abril de 1775, las fuerzas británicas al mando del general Thomas Gage intentaron marchar desde Boston hasta las aldeas cercanas de Lexington y Concord[10], con el fin de apoderarse de los suministros que los colonos habían almacenado allí pora sus milicianos locales. Enfrentandose con la milicia local, marcando el primer enfrentamiento de la Guerra por la Independencia de las Trece Colonias. La noticia despertó las 13 colonias para llamar a sus milicias y enviar tropas para sitiar a Boston En la batalla de Bunker Hill en junio de 1775, los rebeldes americanos tomaron un punto de alto de Boston e intentaron desalojar a las fuerza a los británicos. Iniciado el Ataque Britanico , el Segundo Congreso Continental debatió qué medidas tomar contra Gran Bretaña. Los Delegados, reunidos en Filadelfia, nombraron a George Washington general en Jefe del Ejército Continental

Ayuda Extranjera

El nuevo gobierno tuvo que atraer el respeto, la ayuda y el reconocimiento de otras naciones. Uno de los primeros en hacerlo fue España, que tenían colonias en el sur de las colonias inglesas. Uno de los mejores éxitos vinieron de los esfuerzos diplomáticos de Benjamin Franklin, que fue enviado a París para negociar con el enemigo tradicional de Gran Bretaña. El apoyo internacional jugó un papel importante en el éxito de la revolución de las colonias. Notable entre estos recién llegados fueron Baron Von Steuben de Prusia y el joven francés marqués de Lafayette. Ambas partes que desempeñan en la mejora de las capacidades de los militares estadounidenses. Después de la batalla de Saratoga, Francia considero que los Estados Unidos podían derrotar a los británicos. Francia comenzó a enviar barcos cargados con armas de fuego, municiones, ropa, pólvora y otros bienes necesarios.

Fin de la Guerra: La Batalla de Yorktown

Reagrupandose las fuerzas britanicas de Cornwallis en Chesapeake, el ejercito Ingles espero nuevos recursos provenientes de Inglaterra. Sin embargo, Washington habia dejado Nueva York y se dirigio con sus fuerzas al sur. Mientras que en las Antillas francesas, el almirante francés de Grasse había notificado a Washington de la disponibilidad de su flota, que Washington aceptó, por lo que la Flota francesa se embarcó hacia Yorktown, en la costa de Chesapeake. Con Washington avanzando desde el norte, y un ejército francés al mando del conde de Rochambeau, al sur,Cornwallis se vio obligado a renunciar a su comando entero, el mayor ejército británico en América fue derrotado en Yorktown el 19 de octubre de 1781.

El Tratado de París de 1783

En el Tratado de París de 1783, Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos y les concedió territorios entre los Apalaches y el Mississipi. España recuperó la Florida. El nuevo Tratado reconoce las colonias como un ente independiente del gobierno británico y estableció una normalización de las relaciones que conduzcan a una estrecha relación de confianza y convivencia

Organización de los Estados Unidos

Las trece colonias, convertidas en Estados, reformaron su sistema de gobierno ya durante la guerra, que las dejó sumidas en una desastrosa situación económica con una elevada inflación y cargadas de deudas. En un primer momento, celosas de su soberanía, acordaron organizarse en una Confederación con un Congreso que las coordinaba con capacidad legislativa pero no ejecutiva. Esta fórmula no resultó afortunada. En 1787 se reunió un Congreso de representantes de todos los Estados en Filadelfia para revisar la Confederación. Los congresistas estaban divididos entre los partidarios de un gobierno federal fuerte (federalistas), como Alexander Hamilton y John Adams y los que pedían mayor autonomía para los Estados (republicanos), como Thomas Jefferson. Finalmente se llegó a un compromiso entre ambas posturas.

El Congreso redactará en 1787 la primera Constitución escrita de la historia que cambiará el sistema político del país.

El nuevo Estado tendría una estructura federal. Cada Estado tenia su propio gobierno, que podía tomar decisiones en determinados asuntos (policía, salud, enseñanza, justicia…) y por encima de ellos estaba un gobierno federal fuerte, responsable de la política exterior, defensa, comercio, impuestos y moneda del país.

El texto constitucional establecía una forma de gobierno republicana y aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El poder ejecutivo quedó en manos del Presidente con amplios poderes. Su mandato duraba cuatro años siendo elegido por los compromisarios de cada Estado. George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América.

El poder legislativo residía en el Congreso, dividido en dos cámaras:

La Cámara de Representantes, elegidos por sufragio directo cada dos años en que cada Estado tendría un número de representantes proporcional al de su población El Senado, en que cada Estado tendría dos representantes. El poder judicial residía en el Tribunal Supremo formado por nueve miembros nombrados por el presidente. La Constitución fue ratificada en 1788 y se completaba con una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión, de petición y el derecho a ser juzgado por un jurado. Asimismo nadie podía ser privado de su vida, de su libertad o de su propiedad, sin un procedimiento judicial adecuado. La esclavitud no fue abolida en los Estados del Sur.

La revolución americana constituye el primer ejemplo de revolución triunfante basada en los principios del liberalismo político lo que explica lo que explica su impacto en el resto del mundo, En Europa inspiró la lucha revolucionaria de la burguesía.

Referencias

Artículos relacionados

Bibliografía

  • Historia de Estados Unidos, DEGLER, Carl N., Ed. Ariel, 1986
  • Historia de América, HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, M., Ed. Alambra Universidad, 1981

Otras fuentes de información

Notas